EXPRESIÓN CORPORAL EN 3º ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

jueves, 15 de mayo de 2014

EXPRESIÓN CORPORAL EN 3º

Posted by kisco on 22:10 with 2 comments


En nuestra décima unidad didáctica hemos acometido en 3º de primaria la expresión corporal. Con la expresión corporal estamos trabajando tres conceptos fundamentales: el cuerpo, el espacio y el tiempo. Los tres importantísimos dentro de la educación física, y de la vida en general de cualquier persona.

Esta unidad didáctica la hemos diversificado en varias líneas:
  • Mimos
  • Expresión de sentimientos (a través de baile libre, danzas y juegos)
  • Coreografías (danzas modernas y no tan modernas)
  • Juegos
En cuanto a los mimos hemos realizado un trabajo de dos sesiones, en las que hemos simulado diferentes y variadas situaciones (la consigna durante estas sesiones ha sido transmitirle que los mimos son como magos, que hacen ver cosas que no están y para eso es importantísimo la expresión de la cara): 
  • A nivel individual
    • Simular que están metidos en una burbuja, saltar la comba, trepar por una cuerda, andar agarrados a una cuerda, arrastrar algo muy pesado con el pie, echarse una carga muy pesada al hombro, etc. -min 12'09'' del vídeo-
  • A nivel de parejas
    • Simular el juego del soga tira, simular que mientras están jugando al soga tira uno suelta la cuerda y el otro se cae, simular que uno da un fuerte estirón y se trae al compañero, hacer simulaciones de diferentes deportes de combate (boxeo, karate, etc.), el juego del espejo, etc. -min 11'30'' del vídeo-
  • En grupos
    • Simular diferentes situaciones que previamente cada grupo, y de forma aleatoria, ha cogido de un bote (Semana Santa, trabajar en un oficina, levantarse y desayunar, un día de playa, etc.). 
    • Inventar alguna situación que quieran representar, posteriormente y, con la clase como público, representarla a ver si el resto lo adivina. -min 13'22'' del vídeo-
La expresión de sentimiento lo hemos abordado a través de diferentes danzas (recordatorio de algunas de años anteriores) y algunos juegos.
  • Las danzas utilizadas han sido: Ki-koi-kuo (llena de fuerza y vitalidad -min 0'22'' del vídeo-), Ku-chi-chi (gran fuerza y vitalidad. Ellos inventan parte de la danza -min 1'05'' del vídeo-), Balaio (danza que mezcla el cansancio de una jornada dura de trabajo, con la alegría de encontrarse a alguien y saludarlo -min 0'34'' del vídeo-), Hashual (danza que mezcla la picardía con el miedo -la mayoría somos gallinas, que intentamos "picar" a un zorro, hasta que este se levanta y nos asusta- -min 0'49'' del vídeo-) y Amenousis (Danza de relajación -min 1'25'' del vídeo-)

Las coreografías las hemos utilizado para hacer diferentes tipos de bailes en los que exponer distintas formas de realizarlo acorde a la letra de las canciones y la fuerza de la música. Hemos utilizado canciones contemporáneas (danza kuduro, ta-ca-tá,... -min 2'27'' del vídeo-) donde se ha desarrollado la fuerza, la vitalidad, la energía de una canción, y menos contemporáneas ("no es serio este cementerio" de Mecano -min 8'15'' del vídeo-) en la que hemos hecho de muertos vivientes con la actitud corporal tan diferente que conlleva este tipo de imitación (si alguien está interesado en las danzas y su ejecución se puede poner en contacto conmigo: @KiscoVázquez).

Los juegos utilizados a lo largo de esta unidad didáctica han sido muy variopintos, encaminados a provocar la diversidad de actividades y adaptación a diferentes juegos:
  • La estatua: al ritmo de la música y se baila libremente hasta que la música se pare. Entonces tenemos que hacer una estatua perfecta (fijar la mirada en un punto  y paralizar todos los miembros del cuerpo). Las mejores estatuas tendrán un punto (para ello se le tocará la cabeza en silencio). Vuelve a sonar la música y se vuelve a bailar al ritmo que marque la música.
  • La estatuta sentimental: es igual que el anterior, pero en esta ocasión me tengo que adaptar a la música y al sentimiento o situación que se diga. Por ejemplo: si el maestro dice cansado, hay que bailar cansado y cuando se pare la música quedarme en una estatua cansada. Cansado, miedo, alegre, triste, sorpresa, etc.
  • El juego de la silla: en gran grupo. Todos bailan alrededor de un círculo de sillas (hay tantas sillas como niños menos una). Cuando se pare la música todos deben sentarse en ellas. El que se queda sin silla coge una y se va formando un círculo justo al lado, para que nadie se quede sin jugar en ningún momento (el que se quede sin silla en el círculo auxiliar se anota un punto negativo) -min 2'05'' del vídeo-.
  • A crear letras. Por grupos de 4-5. Uno hace de jefe. Y tienen que realizar la letra o el número (en el suelo) que se vaya diciendo. El "jefe" debe intentar organizar al resto de niños. Para cada letra un "jefe". -min 14'54'' del vídeo-
  • Allí. El juego del "allí" se juega en parejas. Cada uno baila al ritmo que marca el pandero tocado por el maestro o algún niño. Cuando en el pandero suene un golpe fuerte y seco, tengo que buscar con la mirada a mi pareja, señalarla con la mano y gritarle: "Allí". En una segunda fase, además de buscarla con la mirada, señalarla con la mano y gritar allí, me tengo que acercar y darle la mano diciéndole "encantado de conocerte". Y en la tercera fase le añadiremos a todo lo anterior un abrazo. -min 14'28'' del vídeo-
  • Sólo con una parte. Con música. Libremente se baila a ritmo de la música sólo con la parte que se vaya diciendo: manos, cabeza, hombros, pie, cintura, etc. -min 3'54'' del vídeo-
  • Los imitadores. Con música de diferente tipo, van saliendo al "escenario" diferentes niños de forma individual o en parejas o grupos, para que el resto de la clase los imite -min 4'25'' del vídeo-.
  • Acciones cotidianas. A ritmo de la música vamos realizando diferentes acciones que hacemos a diario: nos acostamos y nos levantamos, escribimos en un ordenador, nos comemos un bocadillo, nos atamos los cordones de los deportes, escribimos en la pizarra, etc. -min 7'50'' del vídeo-
A sido una unidad didáctica muy divertida, en la que por momentos algunos niños entraban en "trance". Genial. No dejen de ver el vídeo para comprobarlo, aunque no se han podido grabar muchos de los buenos momentos...

Y quería mencionar públicamente tanto a Lourdes como a Ana (esta fue su última unidad didáctica en E.F. con los cursos de 3º) por su gran labor en estos días de práctica, en las que en las clases de Educación Física se han tenido que enfrentar a situaciones que seguro no esperaban, resolviéndolas con frescura y sentido común. Llegarán a ser grandes maestras. A las dos: gracias por vuestras aportaciones.

Reacciones:

2 comentarios:

  1. ¡Genial compi! ¡Enhorabuena por el trabajo! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Esteban! Se agradecen esas palabras... Un abrazo y buen fin de curso.

      Eliminar