EQUILIBRIO Y COORDINACIÓN EN 3º DE PRIMARIA ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

miércoles, 26 de noviembre de 2014


En las últimas seis sesiones, como teníamos previsto en nuestra temporalización, hemos venido realizando un trabajo de equilibrio y coordinación dinámica general con los cursos de 3º de primaria. De esta forma hemos seguido contribuyendo a la mejora del esquema corporal del niño, sobre el cual estamos poniendo el énfasis a lo largo de este primer trimestre. Tanto el equilibrio, como la coordinación dinámica general, hemos visto, en entradas anteriores, cómo influye en la mejora del conocimiento del propio cuerpo, y de la importancia que tienen para su desarrollo.

La unidad didáctica la hemos dividido en 3 sesiones para trabajar el equilibrio y otras 3 sesiones para poner el acento en la coordinación dinámica general. Para la primera parte hemos utilizado diferentes tipos de juegos:
  • Equilibrio colaborativo: "de orilla a orilla" y "salta y quieto".
  • Peleas de equilibrio
  • Aguanta
  • Trabajo de equilibrio con zancos (mediante diferentes circuitos, pasar por superficies con menos estabilidad, etc.).
  • Peleas de equilibrio sobre bancos suecos.
  • Juego de "torito tres cuartas" sobre banco invertido.
  • Salta, quieto y punto. 
  • Equilibrar objetos con el cuerpo: llevar una pica en la mano, un "ladrillo" en la cabeza, etc.
La mayoría de juegos que acabamos de mencionar están descrito en una entrada anterior sobre equilibrio en 4º y otra sobre equilibrio en 2º.

Para el desarrollo de la coordinación dinámica general hemos utilizado diferentes tipos de circuitos y carreras de relevo donde poner en práctica múltiples y variadas habilidades básicas que contribuyan al desarrollo de un movimiento corporal general más armonioso. Estos circuitos los podéis ver en el vídeo a partir del minuto 3 y 35 segundos.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario