LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA: LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

domingo, 10 de noviembre de 2013


A la vez que se desarrollaba de forma teórica la función de relación, en conocimiento del medio, en las clases de E.F. la hemos ido poniendo de forma práctica. En los órganos de los sentidos como receptores de la información del medio, ha sido donde, hemos puesto el énfasis. De este modo, el niño ha podido jugar con el olfato, con la vista, con el oído y el tacto principalmente.

Además de trabajar la función de relación, en esta unidad didáctica, se le ha añadido el valor de trabajar la atención y la concentración mediante los juegos que hemos utilizado:

  • Para la vista: 
    • Se han asignado a diferentes colores distintas acciones, de tal modo que cuando se levantaba un color (un pañuelo) tenían que realizar la acción que requería ese color (ej. rojo, tocar la pared que está a la derecha del maestro, verde, tocar la pared que está en frente, etc). De este modo no solamente era la agudeza visual la que estábamos trabajando sino además también la concentración, la atención y la memoria.
    • Descubrir al fantasma. Todos bailando con música. Al parar la música todos se tumban en el suelo con los ojos cerrados. A uno de ello se le cubre el cuerpo con chalecos y el resto tienen que descubrir quién es.
    • los errores. Por parejas. Uno se pone en una posición determinada, el compañero lo observa con atención y se da la vuelta. El que está de estatua, cambia algo de la posición que tenía anteriormente. El otro se da la vuelta y debe intentar averiguar cuál ha sido el cambio. Si lo adivina consigue un punto.
  • Para el oído: 
    • Con los ojos tapados asignar una señal acústica a un movimiento (toque suave de silbato, sentarse, palmada, tumbarse boca arriba, etc.).
    • Parejas de animales. Se reparte de forma aleatoria una tarjeta con una animal escrito en ellas. Los niños deben emitir el sonido de dicho animal para encontrar a todos los de su misma especie.
    • El sonámbulo. Todos en corro sentado. El sonámbulo se pone de pie en el centro con los ojos tapados y dice el nombre de dos de sus compañeros. Éstos deben cambiarse de sitio haciendo el menor ruido posible para que el sonámbulo no los toque.
    • A la olla. Dos equipos. Uno hace un corro de pie, con las piernas bien abiertas y los ojos tapados. A la señal el otro equipo intenta entrar dentro del círculo a través de las piernas abiertas de sus compañeros sin hacer ruido para que éstos no se den cuenta. Si se dan cuenta, se sientan encima y quedan "atrapados".
    • Circuito de ciegos y obstáculos. Por parejas. Uno lleva los ojos vendados, el otro es el guía. Debe guiarlo a través de un circuito donde hay ladrillos, picas y algunos obstáculos más, diciéndole derecha, izquierda, delante y detrás. El guía no puede tocar a su compañero. Si éste toca algún obstáculo no se consigue el punto y cambio de rol.
    • Lío lío. Todos en hilera sentado. El maestro llama a un niño al que le tapa los ojos. Llama a otro niño y éste tocándole la espalda y con la voz cambiada tiene que decirle una frase. Después se sienta en su sitio. A continuación el que tenía los ojos tapados se da la vuelta y los demás le cantan "¿lío, lío quién ha sido?" y tiene que intentar averiguarlo.
  • Para el tacto:
    • Gallinita ciega. En grupos de 6-7 y en círculo. La gallinita, con los ojos vendados, se pone en el centro. Le cantan la canción y se alejan dos pasos cada uno y ya no se pueden mover más. La gallinita toca a alguien y mediante el tacto debe averiguar quién es.
    • El lienzo. En grupos pequeños. Uno hace de pintor y el resto de lienzos. Los lienzos se ponen de espaldas para que el pintor pinte en sus espaldas algún número o letra. Si los lienzos lo adivinan se anotan un punto.
    • Masajes. Por parejas. Darse masajes uno al otro y el otro al uno, con una música de fondo a ser posible.
  • Para el olfato:
    • Olor especial. Se dispersan por el espacio diferentes objetos, algunos previamente se les ha rociado un poco de colonia, y a otros no, de tal forma que tengan que traer sólo aquellos objetos que tengan un olor especial.
    • Olores. Por grupos de 4-5. Se rocían objetos con dos tipos de colonias. Los objetos se dispersan por el espacio y se les da 2-3 min para que cada equipo consiga los dos "olores". Por grupo tendrán que discernir cuáles de los objetos que han conseguido tienen los olores diferentes, ya que sólo se pueden enseñar dos.
Insistimos que, a través de todos estos juegos se hace un trabajo inmenso en la atención y concentración, que tan importante son en estas edades.

Reacciones:

3 comentarios:

  1. Oye Kisco, una gran entrada. Sí señor. Voy a poner en práctica estos juegos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cada día me gusta más tu Blog Kisco; buenos juegos de "toda la vida" algunos; muy útil todo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas a los dos. Se agradecen ese tipo de comentarios tan positivos y dan alas para seguir trabajando en esta línea. Un saludo!!

    ResponderEliminar