EVALUACIÓN CONSTRUCTIVA ENTRE ALUMNOS ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

martes, 19 de noviembre de 2013

EVALUACIÓN CONSTRUCTIVA ENTRE ALUMNOS

Posted by kisco on 20:03 with No comments
La evaluación debe ser un elemento al servicio de la mejora de aquello que se este evaluando. Normalmente el término evaluación lleva implícito la acepción de ver qué se está haciendo mal para reprobarlo. Desde nuestras clases de E.F. hemos querido contribuir a añadirle el valor positivo y formativo que debiera tener este concepto. 

Para ello hemos llevado a cabo una nueva experiencia en la que hemos utilizado el voleibol, deporte que acabábamos de terminar, para evaluar el desarrollo del juego. Todo ello concretado en dos aspectos: la toma de decisión y la ejecución.

Estos aspectos, a su vez, se concretaron en algo sencillo de observar y anotar. 

Para la toma de decisión:
- Si se trababa del primer toque, sería buena si el balón se dirige al compañero, e inapropiada cualquier otra opción.
- Si se trataba del segundo toque, sería apropiada si el balón dirige al campo contrario, cualquier otra opción sería inapropiada.

Para la ejecución:
- Si se trata del primer toque, sería buena ejecución si el balón se levanta por encima de la altura de la red, sino sería una ejecución ineficaz.
- Si se trata del segundo toque, será eficaz si pasa por encima de la red y se dirige dentro de los límites del campo contrario. Ineficaz sí sale fuera o pasa por debajo de la red.

Los niños se agrupaban en grupos de 8. Cuatro jugaban y otros cuatro observaban. Cada "observador-evaluador" tenía que mirar solamente a uno de los jugadores para ir anotándole sus acciones.

Sobre una hoja de anotación sólo debían de anotar una "x" sobre sí era apropiada o inapropiada la toma de decisión o si era eficaz e ineficaz la ejecución. Cada vez que su "pupilo" tocaba el balón el alumno "entrenador" tenía que anotar en su planilla lo observado, para posteriormente comentarle a su compañero cuáles deberían ser los aspectos que podía mejorar.

REGLAS ADAPTADAS DEL 2 X 2
  1. Se enfrentan dos equipos de 2 x 2 jugadores en un campo de 3 mt. de ancho y 4,5 mt. de largo.
  2. Tiempo de la observación: 5 minutos (el profesor marcará el comienzo y final). 
  3. Se deben dar dos toques obligatorios en cada campo. 
  4. No están permitidos dos toques seguidos del mismo jugador. 
  5. Se penalizan las retenciones.
  6. Los jugadores rotan cada vez que reciben el saque. 
  7. No se evalúa el saque. 
  8. La cinta se encuentra aproximadamente a 2 m de altura.
La experiencia ha sido todo un éxito, y la verdad que hasta el que escribe en estos momentos, se ha visto impresionado por los formidables resultados. Ya que de esta forma todos son conscientes de cuáles son aquellos aspectos a mejorar y ponen los cinco sentidos en intentar hacerlo correctamente para que su compañero le anote una acción positiva.

Gracias a Fernando por animarme a utilizar esta bonita forma de evaluación en los deportes colectivos, y por ilustrarme con todo su conocimiento acerca del tema. 


Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario