ACTUACIONES ÍNTEGRAS DE 6º PARA EL PROYECTO COLABORATIVO "VIAJANDO CON EL CIRCO" ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

miércoles, 7 de mayo de 2014



De nuevo, este año, @elvalordelaef participa en el proyecto colaborativo "Viajando con el circo". El año pasado fue una experiencia muy positiva y educativa y podéis encontrar las actuaciones y todo lo que rodeó al proyecto aquí.

Esta unidad didáctica, dedicada a la expresión corporal y al desarrollo de habilidades circenses, nos ha llevado 8 sesiones. Al final de la unidad didáctica, cada niño tenía que participar en dos números: 

  • Uno dedicado a las habilidades circenses (zancos gigantes, malabares, diabolo, cuerdas, pañuelos, etc.),
  •  Y otro dedicado a la expresión corporal (cualquier número de mimos o payaso).

Las primeras sesiones (dos) se dedicaron a la exploración de diferentes habilidades, para en un momento posterior decidir libremente qué habilidad hacer para su número final. Igualmente se dedicaron varias sesiones (uno o dos, dependiendo del grupo) a la exploración del posible número de mimos o payasos. Para este menester hacíamos puestas en común con ideas para así orientar la actuación, al igual que se promovía la visualización de diferentes números por internet de donde poder coger nuevas ideas a realizar.

Las siguientes sesiones intermedias (cuatro-cinco y seis) se dedicaron a montar los dos números en los que cada niño tenía que participar. Y finalmente las sesiones siete y ocho fueron dedicadas a ultimar ciertos detalles y a llevar a cabo las diferentes grabaciones de cada curso. El resultado lo dejamos en forma de vídeo.

El producto final de las actuaciones no muestra todo el valor educativo que encierra enfrentarse a una grabación (para un proyecto en este caso). Ponerse de acuerdo, ceder, dejar a un lado lo que se ha pensado por que no salía bien, buscar un nuevo camino, volver a negociar cómo afrontarlo, aceptar el papel que te corresponde desarrollar en el grupo, la presión de que se acerca el día de la grabación, los nervios antes de afrontar la grabación, qué indumentaria llevar, qué maquillaje, etc. etc. Ese es el valor añadido que lleva esta unidad didáctica enmarcada en el proyecto de "Viajando con el circo".

En una fase posterior los niños tendrán que seleccionar, tanto de 5º como de 6º, cuáles son las actuaciones que más les gustan para representar a nuestro colegio en el proyecto. Aprovecharemos esta situación para hacerles ver lo importante de reconocer el trabajo bien realizado independientemente del nivel de afinidad que se tenga con los miembros del grupo al que se va a votar.

Este año, y por diferentes circunstancias, el proyecto se ha acometido de un modo diferente a como transcurrió el año pasado. A continuación os dejamos las actuaciones íntegras de todos los grupos de 6º.

Curso de 6º A
1ª Actuación (0'18'') 2ª Actuación (2'25'') 3ª Actuación (4'45'') 4ª Actuación (5'53'') 5ª Actuación (6'45'') 6ª Actuación (7'35'') 7ª Actuación (8'30'') 8ª Actuación (10'05'') 9ª Actuación (10'43'')


Curso de 6º B
1ª Actuación (0'18'') 2ª Actuación (1'35'') 3ª Actuación (2'43'') 4ª Actuación (4'53'') 5ª Actuación (6'53'') 6ª Actuación (8'24'') 7ª Actuación (9'27'') 8ª Actuación (10'52'') 9ª Actuación (12'20'')


Curso de 6º C
1ª Actuación (0'18'') 2ª Actuación (3'16'') 3ª Actuación (5'50'') 4ª Actuación (8'40'') 5ª Actuación (10'15'') 6ª Actuación (11'24'') 7ª Actuación (12'10'') 8ª Actuación (13'09'') 9ª Actuación (15'10'') 10ª Actuación (16'45'')

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario