LA ORIENTACIÓN DEPORTIVA EN LA ESCUELA: CEIP "MIGUEL RUEDA" ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

martes, 25 de febrero de 2014


En esta unidad didáctica nos hemos adentrado en la Orientación Deportiva. Son múltiples los argumentos que nos han hecho decantarnos por este contenido, para dedicarle seis sesiones de trabajo. Quizás el principal, que no único, ha sido la continua "toma de decisiones" que se da en este deporte, aspecto importantísimo para incidir sobre aspectos tales como la autonomía personal y la autoestima.

Comenzamos por enseñarles un vídeo colgado en la página web de Adolince, www.adolince.es, para motivar y visualizar de un modo general en qué consiste el deporte de la orientación. Aprovechamos el vídeo para explicar algunos símbolos que se suelen utilizar en este tipo de carreras (el triángulo de salida, el doble círculo de la llegada, el círculo simple de las balizas, etc.).

Posteriormente bajamos al gimnasio donde teníamos nuestro primer circuito montado. La explicación previa se realizó fuera de la instalación. Cada niño llevaba un mapa que reflejaba el mismo dibujo que había en el suelo del gimansio (echo a base de cuerdas y conos chinos), y una hoja de registro, donde tenía que anotar el símbolo que había debajo del cono que le indicaba el recorrido de su mapa (también se hizo anotando el color del cono). Este recorrido se hizo por pareja y cada 30 segundos entraba una pareja al gimnasio a buscar sus balizas, anotando previamente la hora de salida. Al finalizar el recorrido anotaban la hora de llegada. El primer criterio de verificación era el orden de las balizas y, el segundo el tiempo invertido.

Esa fue la dinámica de las primeras sesiones, bien en el gimnasio o bien en el exterior. Comenzamos con el circuito cuadrado y pasamos al de forma circular, de mayor complejidad. El objetivo de estas primeras sesiones era la lectura del mapa y la orientación a través del mismo, en un espacio relativamente pequeño, antes de pasar a manejar el mapa a nivel de centro.

Después de estas sesiones, se pasó a utilizar un mapa de todo el centro, el CEIP "Miguel Rueda". Comenzamos con recorridos de fácil ejecución, en los que las balizas se encontraban dispuestas de modo circular alrededor del perímetro de los diferentes patios que conforman el centro. Posteriormente pasamos a realizar circuitos de mayor complejidad, donde la lectura del mapa es fundamental para obtener éxito.

De cada circuito se diseñaron dos recorridos de similar dificultad, de tal forma que dentro de un mismo circuito había dos mapas distintos, con distintos objetivos.

Ha sido una experiencia en la cual he disfrutado preparándola y llevándola a cabo, y por eso antes de terminar quería darle las gracias a Pedro Pasión y Rafa, por la fascinación que me produjeron mientras me enseñaban este maravilloso deporte, durante un curso de formación en el Centro de Profesorado de Sevilla en mayo del año pasado (2013).

P.D. El programa que hemos utilizado para la realización de los mapas es gratuito y se llama Open Orienteering.

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