LOS SALTOS EN 3º DE PRIMARIA: HABILIDAD MOTRIZ BÁSICA ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

miércoles, 19 de febrero de 2014


La unidad didáctida referente a los saltos es la que hemos trabajado en estas últimas tres semanas. Aprovechando las bajas temperaturas, realizamos ejercicios de mayor intensidad.

Comenzamos con una sesión donde se primaba la resolución de problemas. Comenzamos con una gran cantidad de aros por el suelo y haciendo diferentes tipos de juegos. Cuando hubo que bajar la intensidad les planteamos los siguientes problemas:
  • Como podríamos llegar al aro (poníamos un aro retirado del "mar de aros" que habíamos creado) sin salirnos del aro. Normalmente arrastraban los aros con las piernas y llegaban.
  • El siguiente problema era: cómo podemos llegar hasta el aro sin arrastrarlo (que es la acción que habían hecho anteriormente). En esta ocasión solían coger los aros con las manos y sin salirse de él llegaban hasta el objetivo.
  • El último problema y más difícil era: cómo podemos llegar al aro sin arrastrarlo con las manos y sin coger el aro en el que me encuentro. Entonces y después de mucho pensar y probar solían coger un aro en el que no estaban metidos y lo ponían delante del suyo, saltaban y volvían a hacer la misma acción, y de esta forma avanzaban hasta llegar al objetivo.
En la segunda sesión le planteamos diferentes tipos de saltos: de altura, de longitud en carrera y de longitud desde parado. El salto de altura les encantó. (1' 30'' del vídeo)

En una tercera sesión nos decantamos por un trabajo de creatividad. Después del juego de calentamiento, nos pusimos e hicimos una coreografía con saltos con la canción de "izquierda, izquierda, derecha, derecha, delante, detrás, un, dos, tres". Posteriormente y en grupos, ellos tenían que inventar una pequeña coreografía con saltos y una canción. (2º minuto del vídeo)

La cuarta sesión estuvo dedicada a montar un circuito con diferentes colchonetas, bancos y aprovechar las espalderas para realizar todo tipo de salto. Fue una sesión que les encantó y terminaban muy cansados (en el vídeo se puede ver una pequeña muestra de lo que se hizo). (4' 06'' del vídeo)

La quinta sesión se la dedicamos al trabajo con combas, tanto de manera individual como en grupos. (5' 20'' del vídeo)

En la sexta y última sesión, se realizaron diferentes tipos de juegos, aunque hubo uno que fue el juego estrella. 
  • Comenzamos realizando "peleas de equilibrio" a pata coja, de tal modo que se enfrentaban en parejas y a pata coja, su objetivo era que el compañero plantara la otra pierna en el suelo. Si lo conseguía cambio de pareja. (5' 47'' del vídeo)
  • Pasamos a realizar unas carreras de relevo en equipo, en la que tenía que saltar a mis compañeros. (6' del vídeo)
  • Proseguimos con otra carrera de relevo con algunos elementos en los que promovían los saltos.
  • Por último utilizamos las colchonetas gigantes para saltar encima de ellas e ir arrastrándola hasta la otra pared del gimnasio. Este fue el juego estrella de la sesión. Les encantó. Tenían que conseguir llevar la colchoneta hasta la otra punta, y nunca encima de la colchoneta podía haber más de una persona. (6' 50'' del vídeo)
Y esto fue lo que ha dado de si esta intensa unidad didáctica. Esperamos que os haya gustado y a continuación os dejamos un vídeo donde podréis ver una pizca de lo que fueron estos días.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario