Jugar con el espacio y el tiempo, ha sido nuestro objetivo en esta Unidad Didáctica con los de primero y segundo curso. La percepción espacio-temporal. Estas unidades didácticas se han ubicado en diferentes contextos. Con los cursos de primero, todos los juegos han estado contextualizados para hablar de alimentos, y en segundo curso con los aspectos saludables que tiene la actividad física y el aseo después de su práctica. De esta forma, seguimos colaborando en integrar el currículum en nuestra área, y que no sea algo aislado del resto.
¿Por qué es importante la percepción espacio-temporal? La habilidad espacio-temporal es imprescindible para el correcto desarrollo de la lecto-escritura (p, q, b, d, n, m, etc.). A veces los errores de la lectura o la escritura vienen provocados por una mala interpretación espacial, al no ser capaces de diferenciar la posición tan parecida de algunas letras.
Podemos añadir que buena parte de los problemas en la escuela encuentran su razón en perturbaciones de la estructuración espacio-temporal. Por otro lado, la percepción espacio temporal es un contenido de vital importancia que está continuamente en nuestra vida cotidiana. Cuando paseamos en bicicleta o conducimos cualquier otro vehículo estamos continuamente calculando las distancias para salvar los obstáculos y adaptar la velocidad (tiempo) al espacio y a cuantos elementos pueden facilitar o entorpecer la conducción.
Para trabajar la percepción espacio-temporal en nuestras clases hemos utilizado diferentes tipos de espacios para un mismo juego, comprobando lo diferente que puede llegar a ser un juego con simplemente utilizar diferentes zonas espaciales. Hemos utilizado los aros como zonas espaciales más próximas de las que no poder salir, espacios enormes (toda la pista polideportiva), espacios con conos simulando ser obstáculos que no poder tocar, espacios con ladrillos, haciendo una línea recta, simulando ser paredes por las que no poder atravesar, espacios que cada vez se iban haciendo más pequeños en determinados juegos con música, el juego del espejo dinámico y estático, etc.
Para la noción temporal, la utilización de música de diferentes ritmos en diversos juegos, el toque de pandero para juegos como "allí", la utilización de diferentes velocidades en algunos juegos de lanzamientos, o realizar un circuito de forma paralela con otro compañero y mantener la misma velocidad entre los dos durante todo el circuito (regalo de mi compañera Ana), le han dado el plus a la noción temporal que buscábamos.
¿Por qué es importante la percepción espacio-temporal? La habilidad espacio-temporal es imprescindible para el correcto desarrollo de la lecto-escritura (p, q, b, d, n, m, etc.). A veces los errores de la lectura o la escritura vienen provocados por una mala interpretación espacial, al no ser capaces de diferenciar la posición tan parecida de algunas letras.
Podemos añadir que buena parte de los problemas en la escuela encuentran su razón en perturbaciones de la estructuración espacio-temporal. Por otro lado, la percepción espacio temporal es un contenido de vital importancia que está continuamente en nuestra vida cotidiana. Cuando paseamos en bicicleta o conducimos cualquier otro vehículo estamos continuamente calculando las distancias para salvar los obstáculos y adaptar la velocidad (tiempo) al espacio y a cuantos elementos pueden facilitar o entorpecer la conducción.
Para trabajar la percepción espacio-temporal en nuestras clases hemos utilizado diferentes tipos de espacios para un mismo juego, comprobando lo diferente que puede llegar a ser un juego con simplemente utilizar diferentes zonas espaciales. Hemos utilizado los aros como zonas espaciales más próximas de las que no poder salir, espacios enormes (toda la pista polideportiva), espacios con conos simulando ser obstáculos que no poder tocar, espacios con ladrillos, haciendo una línea recta, simulando ser paredes por las que no poder atravesar, espacios que cada vez se iban haciendo más pequeños en determinados juegos con música, el juego del espejo dinámico y estático, etc.
Para la noción temporal, la utilización de música de diferentes ritmos en diversos juegos, el toque de pandero para juegos como "allí", la utilización de diferentes velocidades en algunos juegos de lanzamientos, o realizar un circuito de forma paralela con otro compañero y mantener la misma velocidad entre los dos durante todo el circuito (regalo de mi compañera Ana), le han dado el plus a la noción temporal que buscábamos.
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