LOS JJ. OO. MODERNOS ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

miércoles, 19 de diciembre de 2012

LOS JJ. OO. MODERNOS

Posted by kisco on 21:06 with No comments
Seguidamente a los JJ.OO. en la Antigua Grecia, hemos abordado en nuestras clases los JJ.OO. Modernos con los cursos de 5º. 

Una de las características, entre otras muchas, que diferencian los JJ.OO en la Antigüedad de los JJ.OO. Modernos, es la utilización de la pelota. Por ello para desarrollar esta Unidad Didáctica, los alumnos/as han seleccionado 5 deportes en los que interviniera la pelota (fútbol, voleibol, balonmano, baloncesto y tenis). 4 colectivos y 1 individual. Estos deportes se han desarrollado con diferentes adaptaciones en cuanto a normas de desarrollo, todas ellas adaptadas a la edad y contexto educativo que pretendíamos conseguir.

El énfasis a nivel educativo lo hemos puesto en desarrollar un clima de competición pero de respeto al mismo tiempo, promocionando el juego limpio y que fueran ellos mismos los jueces de sus partido. Ellos mismos tenían que resolver todas las incidencias que se fueran presentando a lo largo de los partidos.

La organización fue de la siguiente manera: cada día se hacían 4 equipos diferentes y compensados, de tal forma que nunca los equipos fueran los mismos. Cada día al equipo ganador se le daban 10 puntos, 8 al segundo clasificado, 6 al tercero y 5 al cuarto. En caso de que se hubiera algún descalificado se le otorgaba 0 puntos.

De esta forma, cada uno iba sumando una serie de puntos a lo largo de los 5 deportes que se han realizado, y la suma total final de cada uno, ha determinado quienes componían el equipo ganador, el segundo clasificado, el tercer y el cuarto. 

Los resultados han sido bastante sorprendentes para ellos, porque han podido ver de forma muy gráfica la importancia de un equipo,  cómo ganan y pierden todos. Han comprobado la importancia de participar a nivel individual a mejorar el equipo, en lugar de reprochar (aspecto éste bastante frecuente en estas edades) para poder optar a un reconocimiento posterior.


0 comentarios:

Publicar un comentario