<center>¡¡NOS ALIMENTAMOS MUY SANOS!!</center> ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

lunes, 19 de noviembre de 2012

¡¡NOS ALIMENTAMOS MUY SANOS!!

Posted by kisco on 16:01 with 2 comments
En esta Unidad Didáctica los alimentos han sido el tema a tratar. Las grasas, los hidratos de carbono, las proteínas, las verduras y las frutas han sido los protagonistas. Durante las sesiones han comprobado qué se siente al tener muchas grasas en el cuerpo, cómo las proteínas nos ayudan a crecer, qué alimentos coger para formar una buena pirámide alimenticia, etc.

Diferentes juegos han contribuido a reforzar los contenidos que se estaban dando en el aula en otras asignaturas. El juego de las grasas ha sido uno de ellos. Éste juego consistía en que si te pillaban "las grasas" se enganchaban a tus espaldas, lo cual contribuía a dificultar los movimientos habituales. De esta forma han vivenciado la dificultad que supone el llevar más grasa de la cuenta en el cuerpo, además de haber explicado que también dificulta el movimiento de la circulación en la sangre.

El juego "a por proteínas" también nos ha ayudado a profundizar un poco más en la alimentación y sobre todo en una de las funciones que cumplen estas moléculas. Una de ellas, y no la única, es la función estructural. Los niños tenían que ir, en carrera de relevos, a por ladrillos, de plástico, para ir construyendo una estructura con estas proteinas. Y así vivenciar que las proteínas, entre otras funciones, nos ayudan a crecer.

Otro juego muy divertido, y formativo a la vez, ha sido el de "la pirámide alimenticia". Para este juego hemos utilizado "los ladrillos", pero en esta ocasión el valor simbólico cambiaba, no era el de proteínas, sino el de diferentes tipos de alimentos: el color azul representan los cereales, el pan el arroz, la pasta, etc; el color verde las frutas, verduras, legumbres, etc; el color amarillo el pescado, la carne, la leche, el queso, etc; y el rojo las grasas y azúcares. Una vez explicado este aspecto se pasaba a explicar la pirámide alimenticia que ya habían visto en clase, y se les enseñaba cómo se podía formar con los "ladrillos". Después se repartían todos los ladrillos por todo el espacio, de forma aleatoria. Se hacían equipos de 4 o 5 y agarrados de la mano, tenían que salir a por alimentos. Sólo podían traer un alimento en cada viaje, y éste tenían que hacerlo agarrados de la mano cada equipo. Al final tenían que formar la pirámide y el que primero la terminara, bien realizada, ganaba el punto.

El juego de la fruta prohibida, el vampiro vegetariano, la bruja que come fruta, etc. nos han servido para jugar y hablar sobre frutas, verduras, alimentación saludable, etc.

2 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Gran vídeo compañero!!!. Oye me gustaría saber qué programa utilizas para hacer estos montajes tan chulos. Un saludo. David.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias David!! El programa que utilicé para este vídeo y casi para la mayoría de los que están publicados, es el iMovie. Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.

    ResponderEliminar