febrero 2014 ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

viernes, 28 de febrero de 2014


Aprovechando que estábamos trabajando la Orientación Deportiva cerca del día de Andalucía y que a nivel de centro se estaba trabajando el flamenco, hemos intentado contribuir desde nuestra área a éste propósito: acercar el flamenco al alumnado del CEIP "Miguel Rueda" a través de la Educación Física.

Dos eran los objetivos principales, relacionados con el flamenco, que nos planteamos con estas sesiones:
  1. Conocer que existe gran variedad de palos flamencos (tipos de cantes que engloba la palabra Flamenco).
  2. Conocer que cada provincia de Andalucía tiene su propia idiosincrasia y por tanto sus propios palos flamencos (sus propios cantes).

En la primera sesión, aprovechamos para realizar un tipo de orientación diferente de la que habíamos realizado en los días anteriores. Hasta ahora en todos los mapas al niño se le marcaba un recorrido que tenía que seguir, sin embargo, en esta primera sesión, se colocaron 30 balizas (30 tipos de palos flamencos) sobre uno de los patios del colegio sin orden de recorrido. Las balizas puestas en el patio no tenían número, pero sí que lo tenían en el mapa, de tal modo que cuando el niño encontraba una baliza en el patio, tenía que registrarla en la hoja de registro, que llevaba consigo, en el número que le indica su mapa.

Con esta primera sesión pretendíamos cubrir el primer objetivo, conocer que existe gran variedad de palos flamencos. Para intentar cumplir nuestro segundo objetivo, sin dejar el deporte de orientación de lado, escribimos un cuento en el que introduce al niño en los orígenes del flamenco a través del recuerdo de una persona sobre lo que un día le contó su abuelo, aunque no se acuerda de todo. Le falta acordarse de qué provincia procedían algunos de los palos flamencos... El cuento, en su recta final, manda al niño a un lugar del cole donde tendrá que recoger el mapa y la hoja de registro donde anotará a qué provincia pertenece los diferentes palos flamencos que se encuentran dispersos por el patio.

Al plano del colegio, se le superpuso el mapa de Andalucía, de tal forma que cuando el niño encontraba un palo flamenco, tenía que orientar el mapa para ver en qué parte del cole estaba y por tanto descubrir, de esta forma, a qué provincia pertenece dicho cante.

Ha sido una experiencia innovadora, en la que hemos aunado la Educación Física, el Flamenco, el área de Lengua (a través de la lectura y comprensión del cuento titulado "El abuelo y Flamenquín"),  el área de Matemáticas (a través del cálculo del tiempo empleado en el recorrido), y el área de Conocimiento del Medio, entre otros aspectos.

Hoja de registro donde se anotaban los diferentes palos flamencos encontrados, según en qué zona del colegio correspondía a una provincia u otra.
La idea de superponer el mapa de una comunidad autónoma, sobre el plano del colegio, para trabajar un aspecto en concreto, en nuestro caso el flamenco, puede hacerse extensiva para trabajar infinidad de aspectos relacionados con la geografía y no solo a nivel autónomo, sino también a nivel de país, de continente e incluso del mundo.

Y antes de terminar dar las gracias a Rafael Navarro Zaá, por esos cafés tan productivos y creativos que solemos tomar, y a Lourdes Brenes por su incesante aporte de ideas, sin ellos no hubiera sido posible desarrollar, de la forma que se ha desarrollado, esta idea.

P.D. Dedicar esta entrada al gran Maestro de la guitarra flamenca Paco de Lucía, que en el día de ayer, 26 de febrero, nos dejaba las cuerdas del alma heladas con la noticia de su desaparición. Él tiene gran parte de culpa, junto a Camarón, de haberme introducido en este fascinante e inabarcable mundo del Flamenco. D.E.P.


martes, 25 de febrero de 2014


En esta unidad didáctica nos hemos adentrado en la Orientación Deportiva. Son múltiples los argumentos que nos han hecho decantarnos por este contenido, para dedicarle seis sesiones de trabajo. Quizás el principal, que no único, ha sido la continua "toma de decisiones" que se da en este deporte, aspecto importantísimo para incidir sobre aspectos tales como la autonomía personal y la autoestima.

Comenzamos por enseñarles un vídeo colgado en la página web de Adolince, www.adolince.es, para motivar y visualizar de un modo general en qué consiste el deporte de la orientación. Aprovechamos el vídeo para explicar algunos símbolos que se suelen utilizar en este tipo de carreras (el triángulo de salida, el doble círculo de la llegada, el círculo simple de las balizas, etc.).

Posteriormente bajamos al gimnasio donde teníamos nuestro primer circuito montado. La explicación previa se realizó fuera de la instalación. Cada niño llevaba un mapa que reflejaba el mismo dibujo que había en el suelo del gimansio (echo a base de cuerdas y conos chinos), y una hoja de registro, donde tenía que anotar el símbolo que había debajo del cono que le indicaba el recorrido de su mapa (también se hizo anotando el color del cono). Este recorrido se hizo por pareja y cada 30 segundos entraba una pareja al gimnasio a buscar sus balizas, anotando previamente la hora de salida. Al finalizar el recorrido anotaban la hora de llegada. El primer criterio de verificación era el orden de las balizas y, el segundo el tiempo invertido.

Esa fue la dinámica de las primeras sesiones, bien en el gimnasio o bien en el exterior. Comenzamos con el circuito cuadrado y pasamos al de forma circular, de mayor complejidad. El objetivo de estas primeras sesiones era la lectura del mapa y la orientación a través del mismo, en un espacio relativamente pequeño, antes de pasar a manejar el mapa a nivel de centro.

Después de estas sesiones, se pasó a utilizar un mapa de todo el centro, el CEIP "Miguel Rueda". Comenzamos con recorridos de fácil ejecución, en los que las balizas se encontraban dispuestas de modo circular alrededor del perímetro de los diferentes patios que conforman el centro. Posteriormente pasamos a realizar circuitos de mayor complejidad, donde la lectura del mapa es fundamental para obtener éxito.

De cada circuito se diseñaron dos recorridos de similar dificultad, de tal forma que dentro de un mismo circuito había dos mapas distintos, con distintos objetivos.

Ha sido una experiencia en la cual he disfrutado preparándola y llevándola a cabo, y por eso antes de terminar quería darle las gracias a Pedro Pasión y Rafa, por la fascinación que me produjeron mientras me enseñaban este maravilloso deporte, durante un curso de formación en el Centro de Profesorado de Sevilla en mayo del año pasado (2013).

P.D. El programa que hemos utilizado para la realización de los mapas es gratuito y se llama Open Orienteering.

miércoles, 19 de febrero de 2014


La unidad didáctida referente a los saltos es la que hemos trabajado en estas últimas tres semanas. Aprovechando las bajas temperaturas, realizamos ejercicios de mayor intensidad.

Comenzamos con una sesión donde se primaba la resolución de problemas. Comenzamos con una gran cantidad de aros por el suelo y haciendo diferentes tipos de juegos. Cuando hubo que bajar la intensidad les planteamos los siguientes problemas:
  • Como podríamos llegar al aro (poníamos un aro retirado del "mar de aros" que habíamos creado) sin salirnos del aro. Normalmente arrastraban los aros con las piernas y llegaban.
  • El siguiente problema era: cómo podemos llegar hasta el aro sin arrastrarlo (que es la acción que habían hecho anteriormente). En esta ocasión solían coger los aros con las manos y sin salirse de él llegaban hasta el objetivo.
  • El último problema y más difícil era: cómo podemos llegar al aro sin arrastrarlo con las manos y sin coger el aro en el que me encuentro. Entonces y después de mucho pensar y probar solían coger un aro en el que no estaban metidos y lo ponían delante del suyo, saltaban y volvían a hacer la misma acción, y de esta forma avanzaban hasta llegar al objetivo.
En la segunda sesión le planteamos diferentes tipos de saltos: de altura, de longitud en carrera y de longitud desde parado. El salto de altura les encantó. (1' 30'' del vídeo)

En una tercera sesión nos decantamos por un trabajo de creatividad. Después del juego de calentamiento, nos pusimos e hicimos una coreografía con saltos con la canción de "izquierda, izquierda, derecha, derecha, delante, detrás, un, dos, tres". Posteriormente y en grupos, ellos tenían que inventar una pequeña coreografía con saltos y una canción. (2º minuto del vídeo)

La cuarta sesión estuvo dedicada a montar un circuito con diferentes colchonetas, bancos y aprovechar las espalderas para realizar todo tipo de salto. Fue una sesión que les encantó y terminaban muy cansados (en el vídeo se puede ver una pequeña muestra de lo que se hizo). (4' 06'' del vídeo)

La quinta sesión se la dedicamos al trabajo con combas, tanto de manera individual como en grupos. (5' 20'' del vídeo)

En la sexta y última sesión, se realizaron diferentes tipos de juegos, aunque hubo uno que fue el juego estrella. 
  • Comenzamos realizando "peleas de equilibrio" a pata coja, de tal modo que se enfrentaban en parejas y a pata coja, su objetivo era que el compañero plantara la otra pierna en el suelo. Si lo conseguía cambio de pareja. (5' 47'' del vídeo)
  • Pasamos a realizar unas carreras de relevo en equipo, en la que tenía que saltar a mis compañeros. (6' del vídeo)
  • Proseguimos con otra carrera de relevo con algunos elementos en los que promovían los saltos.
  • Por último utilizamos las colchonetas gigantes para saltar encima de ellas e ir arrastrándola hasta la otra pared del gimnasio. Este fue el juego estrella de la sesión. Les encantó. Tenían que conseguir llevar la colchoneta hasta la otra punta, y nunca encima de la colchoneta podía haber más de una persona. (6' 50'' del vídeo)
Y esto fue lo que ha dado de si esta intensa unidad didáctica. Esperamos que os haya gustado y a continuación os dejamos un vídeo donde podréis ver una pizca de lo que fueron estos días.

martes, 4 de febrero de 2014


Con esta unidad, "Nos desplazamos", nos adentramos en el bloque de las Habilidades Motrices Básicas (desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones) de una manera más específica. Como ya hemos comentado en otras entradas, las Habilidades Motrices Básicas son decisivas y fundamentales para el desarrollo de la motricidad humana.

En esta unidad didáctica nos hemos centrados en diferentes tipos y formas de desplazarse: en grupos, imitando animales, trepando, en parejas, con diferentes tipos de objetos, transportes, deslizamientos, etc.

El valor añadido en este tema ha sido la imaginación que los niños han ido poniendo cada vez que se les invitaba a inventar diferentes tipos de desplazamientos, ya fuera de forma individual, con objetos o de forma grupal.

A continuación os dejamos un vídeo con algunos, no todos, de estos desplazamientos. ¡Esperemos que os gusten!