LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES EN 3º: HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

domingo, 6 de abril de 2014


Con la unidad didáctica de los lanzamientos y recepciones hemos finalizado el bloque de habilidades motrices básicas con los cursos de 3º. Ya comentábamos en anteriores entradas sobre la importancia que los lanzamientos y recepciones tienen en el desarrollo integral de los niños.

En esta ocasión hemos puesto el énfasis en el trabajo de cooperación y colaboración, así como en los lanzamientos de precisión, para desarrollar un mayor control corporal en los niños.

Comenzamos la primera sesión realizando un trabajo de lanzamientos cooperativos que le vi a mi compañero Miguel Ángel. En grupos de 4-5, tenían que intentar meter un objeto (indianas, pelotas de tenis, etc.) en un aro situado a unos 50 metros de donde formaban la fila. El primero lanzaba y acercaba un el objeto un poco más al aro, luego era el turno del segundo, del tercero... y así sucesivamente hasta que un equipo llegaba a meter el objeto dentro del aro (comienzo del vídeo).

En la segunda sesión seguimos con el trabajo de lanzamientos por equipo. los juegos fueron:
  • Balón sentado.- El objetivo del juego es sentar en los bancos suecos a todo el equipo contrario. Para conseguir ese fin, hay que golpear a los adversarios con el balón, que será proyectado mediante lanzamientos. Los que están sentados pueden ser salvados por aquellos compañeros que consigan coger el balón en el aire sin que bote previamente (A este juego le dedicaremos, en no mucho tiempo, una entrada específica por el éxito que tiene entre los niños). (minuto 1' 20'' del vídeo)
  • Pelotas calientes.- Dos equipos. Se reparte gran cantidad de pelotas a cada equipo. Cuando suene el silbato tendrán que quedarse en estatua. Ganará el equipo que menos pelotas tenga en su campo. (minuto 1' 26'' del vídeo)
  • A por la pelota gigante.- Dos equipos. Cada niño con. Justo en la mitad de los dos equipos se sitúa una pelota gigante (o dos, si queremos implicar una mayor toma de decisión en los niños).  Cada niño con una pelota. A la señal hay que intentar hacer llegar la pelota gigante, mediante lanzamientos, al campo contrario. Gana el punto el equipo que primero lo consiga. (minuto 2' 05'' del vídeo)
En la tercera sesión nos centramos en juegos de carreras de relevo (minuto 3' 09'' del vídeo) en las que las recepciones eran de mayor facilidad pero que llevaban el componente de nerviosismo por hacer la carrera de relevo a la mayor brevedad posible. Se finalizó la sesión con las canastas humanas móviles: (minuto 3' 38'' del vídeo) en grupos, tres hacen de canasta en el centro y van girando continuamente, el resto, alrededor, deben intentar conseguir acertar el lanzamiento. Luego cambio de rol.

Para la cuarta sesión realizamos un circuito en el que se trabajaron los juegos de lanzamientos de precisión, los cuales exigen un mayor control corporal a los niños. Los juegos utilizados fueron: los bolos (minuto 3' 48'' del vídeo), tira la pica (minuto 4' del vídeo), cuela los saquitos (minuto 4' 05'' del vídeo), deja la pelota en el aro (minuto 4' 20'' del vídeo) y cuela la anilla (minuto 5' 12'' del vídeo).

En la quinta sesión utilizamos el disco volador como móvil a lanzar, de este modo estamos ayudando a ampliar la motricidad de los niños al darle un objeto que se lanza de un modo diferente al habitual. Jugamos a la Roca (minuto 5' 44'' del vídeo) como calentamiento, pero en lugar de utilizar pelotas, utilizamos el disco volador, continuamos con un tiempo de práctica libre (minuto 5' 54'' del vídeo), invitándoles a que probaran diferentes formas de lanzar el disco (a ras de suelo, a media altura, intentar darle a algún objeto, etc.), y terminamos jugando a un 1 contra 1 (minuto 6' 05'' del vídeo): por parejas, cada uno en una portería, el niño hace de portero y lanzador a la vez, el objetivo es meter el mayor número de goles a mi compañero y evitar que los meta en la portería que defiendo.

Para terminar en la sexta sesión utilizamos los balones gigantes. Comenzamos jugando al juego de balón sentado para calentar y continuamos con los juegos de:

  • A darle a la pica utilizando los balones gigantes (minuto 6' 25'' del vídeo)
  • Los bolos humanos con balón gigante (minuto 6' 44'' del vídeo): por grupos de 4-5, uno lanza el balón gigante y el resto de niños se suben sobre un banco sueco. El objetivo de los que están en el banco sueco es mantener el equilibrio a pesar del lanzamiento. El del lanzador es intentar derribar a los que están en el banco.
  • El rey (minuto 7' 18'' del vídeo): parecido al juego de los 10 pases, pero para conseguir punto deberá coger el balón el rey o la reina, éste será un alumno que se sitúa en uno de los extremos del terreno de juego situado en un aro del que no podrá salir. El rey o la reina solo podrán recibir el balón cuando éste haya pasado por todo el equipo.
PD. En una de las clases de 3º se llevó a cabo una práctica sobre lectura y educación física. Se hicieron cuatro grupos. Y cada grupo recibía una adivinanza. Si acertaban a qué juego se estaba refiriendo la adivinanza podían ponerse a jugar recibiendo previamente las instrucciones del juego y el material necesario. Se incitó a Ana, una alumna de práctica, a que llevara a cabo una mezcla entre lectura y educación física, y lo consiguió con éxito. 

0 comentarios:

Publicar un comentario