MATEMÁTICAS Y E.F.: SENDERISMO Y PROPORCIONALIDAD EN EL DÍA DE MIGUEL RUEDA ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

domingo, 30 de marzo de 2014


El pasado miércoles 26 de marzo se celebró en el CEIP "Miguel Rueda" el día dedicado al que fuera director de nuestro centro, Miguel Rueda. Cada año, desde que nos dejó de forma tan inesperada, se celebra en el cole un día en conmemoración suya.

En esta ocasión, la actividad elegida ha sido una ruta de senderismo que culminaba en una zona rural donde pasamos algunas horas de convivencia y de actividades en la naturaleza. Las actividades en la naturaleza surgieron de la propia imaginación de los niños, y no hizo falta dirigir, por parte del profesorado ninguna actividad. Simplemente disfrutaron del juego "per se", a base de imaginación, de ingenio y adaptación al nuevo medio.

Aprovechando que en matemáticas estábamos con la proporcionalidad y las escalas en los planos y mapas, utilizamos los mapas de google para trazar el recorrido que realizamos sobre un mapa real, el cual, tiene su escala en la parte inferior derecha, y los retamos a que calcularan los kilómetros que habíamos recorrido en el día anterior.

De esta forma a través de una práctica propia del área de Educación Física, hemos intentado ir un paso más allá y sacarle un mayor provecho a la misma para contribuir a la consecución de la competencia matemática en nuestro alumnado. Si hubiéramos querido poner el acento sobre la competencia digital deberíamos haber dejado a los propios niños que buscasen en los mapas de google el recorrido que se realizó y ver de cuántos kilómetros era la ruta que se realizó.

Les resultó curioso encontrar una utilidad al tema de las escalas en los planos y mapas. Os dejamos una pequeña pincelada en vídeo (referente básicamente a los cursos de 6º) de lo que fue ese día tan especial.

0 comentarios:

Publicar un comentario