septiembre 2013 ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

jueves, 26 de septiembre de 2013

La introducción a las potencias en E.F. ha sido uno de los objetivos para este comienzo de curso con los cursos de 6º de primaria. Así que hemos dedicado dos sesiones a este aspecto antes de afrontarlo en las clases convencionales de Matemáticas, y así, poder mostrarles una aplicación cercana de la utilización de las potencias y el por qué de éstas.

Comenzamos explicando en qué operaciones están basados los sistemas de puntuación de cualquier deporte, llegando a la conclusión que era la suma. 
Posteriormente comentamos el caso de dos personas que consiguen 8 puntos en un juego de tiros libres. Uno de ellos consigue 8 puntos sin fallar ni un solo tiro, uno detrás de otro. El otro mete uno y falla dos, mete uno y falla otro, etc. hasta conseguir los 8 puntos finales al igual que el primero.

Se les puso en la tesitura de quién creían ellos que se merecía más puntos: el que había cometido fallos, o aquel que había conseguido las canasta de forma consecutiva sin errar ninguna.

Se decantaron por el que no había cometido fallos. Pero la puntuación decía que los dos tenían ocho puntos. Así que tendríamos que inventar un sistema de puntuación diferente al que conocemos.

De los cuatro algoritmos que conocen (+, -, x y /), empezamos a investigar cuál podría premiar a aquel que no fallara en sus intentos. Llegando a discernir que sería la multiplicación. Así que concluimos que si una canasta vale 2 puntos y alguien mete tres seguidas, la puntuación conseguida, en lugar de ser de 2+2+2,  sería de 2x2x2 en el intento acometido. Es decir, desde que empezó hasta que falló.

En nuestro caso íbamos a llevar a cabo una práctica en la que tendríamos tres intentos para conseguir puntos. En cada intento el niño estaría tirando hasta fallar. Por lo que la forma de recogerlo sería la siguiente:

( primer intento )+( segundo intento )+( tercer intento )=

los diferentes intentos se sumarían y dentro de cada paréntesis se multiplicaría. El ejemplo de alguien que en el primer intento ha metido 2 canastas, en el segundo 3 y en el tercero ha fallado la primera, quedaría como sigue:

(2x2)+(2x2x2)+(0) = 4+8+0 = 12 puntos.

















En la segunda sesión se les contó que había una forma de reducir la escritura de las multiplicaciones por un mismo número (al igual que se reducen las sumas de número iguales con la multiplicación). Siguiendo con el ejemplo anterior sería:


Las diferentes prácticas deportivas tenían que hacerlas con diferentes valores: 1, 2, 5 y 10. 
Con el 1 se dieron cuenta, después de calcular, que de nada sirvió haber conseguido tantas ejecuciones consecutivas. Fue a partir del 2 cuando se sorprendieron de la cantidad de puntos que se podían alcanzar realizando varios aciertos seguidos.

En definitiva una experiencia en la que los niños no tenían en ningún momento presente que estaban trabajando potencias, sino solo que querían premiar a aquel niño o niña que no cometiera tantos errores en la ejecución

Por último queríamos decir que aunque el ejemplo aquí lo hayamos realizado con tiros libres, los niños y niñas tuvieron libertad de elegir una práctica deportiva. Algunos eligieron tirar a portería pequeña desde una cierta distancia, otros lanzar un saquito de arena dentro de aros, otros el lanzamiento de bolos, etc.

Desde estas líneas quería darles las gracias a Rafael Navarro Zaá por la contribución para sacar adelante la idea que le propuse de cómo utilizar las potencias en E.F. Sin su ayuda no hubiera sido posible. Gracias.

Alejandro, Mª Patricia y Lucía una vez terminada la práctica.


martes, 24 de septiembre de 2013



Desde "El Valor de la E.F." tenemos un alto compromiso con la Educación. Y más concretamente con la Educación Pública. Por ello te animamos a participar en la Consulta Ciudadana por la Educación (click en el enlace) que se llevará a cabo del 23 de septiembre al 13 de octubre. No dejes pasar esta oportunidad y deja constancia de tu nivel de acuerdo con las políticas actuales en Educación.

Si pretendemos una sociedad en la que la igualdad de oportunidades no sea un imperativo, sino una forma de ser, hemos de defender los derechos públicos. Una educación que sólo beneficie a los que tienen mayores posibilidades económicas, no puede ser la tónica en nuestros días, y más en estos días, en los que los ciudadanos cada vez más carecen de estos bienes. La Educación, en su sentido más amplio, y su desarrollo, no debe depender del poder de la moneda, sino simplemente de la capacidad humana con la que cada uno cuente.


domingo, 22 de septiembre de 2013

¿DE QUÉ NOS ACORDAMOS?

Posted by kisco on 18:37 with 2 comments
Así se ha llamado la unidad didáctica que ha dado la bienvenida a los grupos de 3º. Bajo este título hemos hecho memoria y recuperado algunos de los juegos que más les gustó a los niños el año pasado. En la primera lluvia de ideas fueron muchísimos los juegos que salieron a la palestra, y han sido a esos, a los que hemos estado jugando durante estos dos o tres primeros días. 

El juego de "Balón Sentado" no ha faltado en ninguna de las clases (un día explicaremos en qué consiste). Los cazafantasmas, la croqueta gigante, Jimmy Jou el pistolero, la fruta prohibida, torito tres cuartas, tulipán, etc. etc. Han sido los juegos que nos han servido para ir cogiendo la forma y recuperando algunas de las normas básicas de nuestras clases.

La semana que viene afrontaremos la segunda unidad didáctica en la que trataremos aspectos relacionados con nuestro cuerpo e intentaremos resolver algunos de sus misterios (por qué sudamos en las clases de E.F. y no en las de matemáticas, por qué el cuerpo sólo lo podemos doblar por algunas partes y por otras no, por qué respiramos con más fuerza cuando hacemos E.F. que cuando estamos en clases de plástica, etc.).



viernes, 13 de septiembre de 2013

BIENVENIDOS AL CURSO 2013/14

Posted by kisco on 22:39 with No comments
Nuevo curso, nuevo año. Casi 10 meses por delante en los que acoger diferentes proyectos, diferentes prácticas, diferentes ilusiones... Como cada año, empezamos el curso con alegría y ganas de afrontar nuevos retos y seguir con otros ya consolidados. 

  • Seguiremos utilizando nuestra red social Edmodo para contribuir a una formación de cómo utilizar las redes sociales de forma que nos sean útil y no que sirvan solamente de pasatiempo. 
  • También seguiremos adelante con nuestro blog, el valor de la E.F., donde se recogerán los quehaceres del día a día de nuestras clases.
  • Seguiremos inmerso en el proyecto "viajando con el circo" que tantas alegrías nos dio el año pasado.
  • Al igual que con el proyecto de "Educación Física en familia" con el que tan buenos ratos hemos compartido con las familias.
  • Nos adentraremos en la orientación deportiva como nuevo contenido para trabajar de forma integrada contenidos de diferentes materias.
  • Realizaremos prácticas en E.F. que requieran diferentes cálculos matemáticos, así como recoger datos de la propia práctica deportiva para posteriormente interpretarlos.
  • Seguiremos innovando y buscando formas de fomentar la expresión oral y la lectura intentado perjudicar lo menos posible al tiempo de compromiso motor.
Todas estas y otras nuevas prácticas, las afrontaremos con ilusión y ganas de seguir aprendiendo de todo lo que vaya aconteciendo día a día.