LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

martes, 23 de abril de 2013

LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES

Posted by kisco on 21:37 with No comments
En esta nueva unidad didáctica, en los cursos de 1º y 2º, hemos continuado desarrollando las habilidades motrices básicas, en este caso, los lanzamientos y las recepciones. Los lanzamientos y las recepciones son habilidades básicas fundamentales para el correcto desarrollo corporal del niño. En una cantidad muy importante de juegos está presente esta habilidad. Y recordemos que el juego es al niño, como el trabajo al adulto. Un alumno que sea capaz de realizar de forma correcta diferentes juegos, será un niño con una alta autoestima, no sólo por su parte sino que también es visto como alguien importante dentro de su grupo social.

Los lanzamientos mantienen una relación con el proceso de lateralización. Por ello esta habilidad puede ayudar al niño a descubrir su predominio genético, así como a afirmar su lateralidad. Esta habilidad implica la necesidad de anticipar la trayectoria y la velocidad para que el móvil alcance su punto de destino, lo que exige que el niño represente mentalmente coordenadas espacio-temporales. En los lanzamientos también están directamente implicadas las capacidades físicas, fundamentalmente la amplitud de movimiento articular, la fuerza y la velocidad

El lanzamiento es, por tanto, una habilidad fundamental que conviene educar durante estas edades, ya que de no ser así se estanca o se desarrolla muy poco. 

Por ello hemos utilizado para desarrollar esta unidad didáctica diferentes tipos de lanzamientos: de precisión, de distancia, etc. Así como también diversos materiales a lanzar: chapas, pelotas gigantes, saquitos de arena, pelotas normales, pelotas pequeñas, etc. Se ha optado por una amplia diversidad para seguir proponiendo problemas motores que nos ayuden a avanzar en el desarrollo global del cuerpo de los niños.



Fuente: Fernández García, E. (Coord..) (2002): Didáctica de la Educación Física en la Educación Primaria. Madrid: Síntesis.

0 comentarios:

Publicar un comentario