marzo 2012 ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

viernes, 30 de marzo de 2012

U.D. 9: ACROSPORT 4º CURSO

Posted by kisco on 8:41 with No comments
4º CURSO

¿Sabías qué... debido a sus múltiples beneficios corporales, psíquicos y sociales, el Acrosport se incluye en los entrenamientos de pilotos de aviación, astronáutas y paracaidistas?

En esta Unidad Didáctica hemos acometido la realización de una modalidad deportiva no muy corriente, pero llena de matices y elementos socio-motrices que la dotan de un potencial educativo extraordinariamente alto.

El Acrosport es un deporte acrobático-coreográfico donde se integran tres elementos fundamentales: Formación de figuras; acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones de unas figuras a otras; y elementos de danza, saltos, piruetas gimnásticas como componente coreográfico, que le otorga a este deporte el componente artístico.

Acrosport proviene del griego "acrobateo" que significa trepar o escalar encima de alguien. Se requiere fuerza, equilibrio, flexibilidad, precisión y control del cuerpo.

En definitiva el Acrosport como contenido de E.F. contribuye a desarrollar cualidades como la coordinación, la fuerza, la flexibilidad y también aspectos como la imagen mental del movimiento, la coordinación de varias habilidades y la construcción de enlaces, el trabajo del ritmo y la adaptación a la música, la cooperación y colaboración con el compañero, el conocimiento de las ayudas, el trabajo en grupo, etc.

Primera parte

Segunda parte



domingo, 11 de marzo de 2012

Estos vídeos corresponde a la Unidad Didáctica número 7 de los cursos de 1º y 4º que por diversos motivos no se pudieron subir en su correspondiente entrada.
¡Espero que os gusten!

1º CURSO

4º CURSO

sábado, 10 de marzo de 2012

4º CURSO

Durante los días previos a la celebración de Andalucía, hemos dedicado una Unidad Didáctica, la octava, al trabajo y conocimiento de algunos juegos con mucho arraigo en nuestro pueblo. Hemos tenido en cuenta la temperatura que ha venido haciendo para hacer sobre todo juegos populares con bastante implicación motriz y con saltos. Por ello hemos utilizado los fondos en diversas modalidades, el pañuelito,  la comba, el marro, la cadena corta y larga, etc.

Ha sido una Unidad a medias, y digo a medias, porque para cuando lleguen los días de calor, casi extrema por estos lares, hemos reservado algunos juegos populares que pueden dar mucho "juego" durante esas franjas horarias en las que el tiempo invita a no moverse en exceso. Por ello diferentes juegos populares y tradicionales que desarrollan la motricidad fina y que no requieren de movimientos más globales, serán realizados en el tercer trimestre.

Así q en el próximo trimestre os esperamos con más juegos populares... carreras de chapas, futbolín, el triángulo, juegos de lanzamientos, los cromos, etc.


lunes, 5 de marzo de 2012

U.D. 7: EL FÚTBOL

Posted by kisco on 16:36 with No comments
6º CURSO

A lo largo de esta Unidad Didáctica hemos escogido el deporte del fútbol para desarrollar otros aspectos más relevantes que el propio deporte en sí. Es decir, el trabajo en equipo, el desarrollo motor, la coordinación óculo-pédica, el aspecto táctico, la resolución de problemas motores y sociales que surgen a lo largo del juego, comunicarse, el respeto por las normas como base para poder desarrollar el juego y el deporte, conectar y confiar en los demás, valorar el esfuerzo que se realiza, saber ganar, saber perder, prepararse para competir, jugar limpio, mejorar la seguridad y la autoestima, persistir por conseguir algo, dialogar, etc. Todos estos aspectos que bien podrían valernos para la realización de cualquier actividad que realicemos en un día a día, es lo verdaderamente importante. 

Esta unidad comenzamos a desarrollarla a partir del 1 contra 1, para posteriormente pasar a situaciones de superioridad del ataque, es decir, el número de atacantes es mayor que el de defensores, por lo que estamos favoreciendo el pase, la búsqueda de espacios libres, el éxito de la jugada, etc. Por último pasamos a jugar en situaciones de igualdad 3 contra 3, 4 contra 4, etc. Todo ello a lo largo de una secuenciación de 6 sesiones.



A continuación dejo algunas actividades que voluntariamente, en este caso, han realizado algunos de los alumnos/as de 6º curso. Los formatos son diversos ya que había libertad para elegir el que más les gustara.

Audio realizado por: Francisco Javier Ponce Montero, José Carlos Rodríguez Barrera, Raúl rodríguez Serrano, Álvaro Pastor Márquez, Ana María Villa Rodríguez y Celeste Ramírez Barrera


Trabajo de E.F Fútbol

EL  FÚTBOL 
Tamara Cortés
El fútbol (del inglés  británico football), también llamado fútbol, balompié (conocido como socorrer en EE. UU. ), es un deporte  de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y cuatro árbitros  que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues participan en él unos 270 millones de personas. Se juega en un campo rectangular de césped , con una meta o portería  a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota  a través del campo para intentar ubicarla dentro de la meta  contraria, acción que se denomina gol . El equipo que marque más goles al cabo del partido es el que resulta ganador.

EL FUTBOL 
 Noemí Lobato y Laura Montero



El fútbol es un deporte que hemos practicado en Educación Física. Hemos jugado 2 contra 1, 3 contra 3, 6 contra 6 y también hicimos un partido todos divididos en 2 grupos.

El juego de 2 contra 1 era 2 niños/as que tenían la pelota tenían que pasar la pelota entre ellos/as hasta llegar a la portería, chutar e intentar marcarle al portero.

El juego de 3 contra 3 era como un partido entre todos pero era 3 contra 3.

El juego de 6 contra 6 era igual que el de 3 contra 3.

En el partido que nos dividíamos en 2 grupos era como un partido normal de fútbol.