U.D. 10: EL VOLEIBOL y la toma de decisiones ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

sábado, 12 de mayo de 2012

6º CURSO

Durante esta U.D. hemos trabajado el voleibol, ese fantástico deporte que inventara Williams. G. Morgan, por el año 1985. En este nivel ya veníamos trabajando algunos deportes como excusa para desarrollar aspectos cognitivos, sociales y motores. La resolución de una situación motriz, mediante la toma de decisiones, es la base sobre la que se sustenta prácticamente todo el planteamiento deportivo que se viene desarrollando de forma habitual en nuestras clases.

Ante un problema el alumnado tiene que valorar cuales de las opciones que tiene disponible, para intentar solucionarlo, es la mejor. Por lo que decidir qué hacer, bajo la presión temporal que implica cualquier práctica deportiva, es una formación cognitiva de alto voltaje.

La secuencia metodológica seguida para el desarrollo de esta unidad didáctica ha sido de las estructuras de juego más simple a las más complejas para su edad. Comenzamos realizando un 1 con 1 (uno a cada lado de la red e intentar dar el mayor número de toques posible -juego cooperativo-). Se dejó un período de entrenamiento y luego se realizó una competición entre toda la clase, si daban más de 10 toques se clasificaban para la siguiente ronda. luego 15, 20, etc. Los que no conseguían dar ese número de toques seguían intentándolo a lo largo de la sesión y si conseguían en algún momento llegar al número de toques por los que avanzaba la "competición" se podían reenganchar a ella.

Se prosiguió con un juego de 1 contra 1 (cada uno en un campo individual de aproximadamente 4x3 m.). Hay que intentar ganar el partido que estoy jugando que se juega a 7 puntos. Al finalizar el partido me dirijo a un "punto de encuentro" donde se dirigen todos los jugadores que terminan su partido. Y una vez allí tengo que cambiar de pareja.


El juego del reto fue el protagonista de la tercera sesión. Había que jugar uno contra uno nuevamente. Pero cada alumno al azar había cogido un número (del 1 al 25). En objetivo del juego es conseguir al finalizar el tiempo el número 1, para ello en el punto de encuentro debo retar a jugadores que tengan un número inferior al que se posee, pero no puede exceder de 5 lugares, es decir, el que tiene el nº 20 no puede retar al 14 sino al nº 15 como mucho. Otra condición del juego es que el jugador que es retado no se puede negar a jugar. De esta forma evitamos que todos quieran retar al número 1. Gracias a Rafael Zaa que me regaló este juego del reto pude disfrutar de él conjugándolo con el Voleibol.

El 2 contra 2 fue el protagonista de las sesiones posteriores. Se ponían ciertas reglas para primar aquellos aspectos del juego que queríamos desarrollar, como por ejemplo cuando un equipo conseguía el punto con más de un toque, el valor de ese punto era doble. El reto también lo jugamos con el 2 contra 2.

El 4 contra 4 fue la última forma jugada que llevamos a cabo en las clases, como preparación del campeonato de 4 x 4 que se iba a celebrar en el colegio entre el tercer ciclo.



2 comentarios:

  1. Molten o mikasa los balones?

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  2. Supongo que ambos son igualmente buenos para el caso...!! Aunque conozcos que también pueden valer..!!

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