abril 2014 ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

domingo, 27 de abril de 2014

MATEMÁTICAS Y E.F.: PORCENTAJE

Posted by kisco on 18:49 with No comments

Con esta práctica, que suele llevar dos sesiones, en el mayor de los casos, pretendíamos hacerles necesaria la utilización del tanto por ciento, que no es más que una proporcionalidad especial. Para ello, nos lanzamos a jugar.

Hicimos grupos. Cada niño se apuntó a lo que prefirió: lanzamiento a canasta, lanzamiento a portería pequeña desde una distancia prudencial, lanzamiento de bolos, etc.

Una vez hechos los grupos (con un mínimo de 3-4 niños cada uno), cada niño debe intentar crear el "equipo perfecto". Tenían que elaborar una lista donde ponían en orden de prioridad a los jugadores que ellos creían que iban a obtener los mejores resultados en la práctica elegida.

Una vez que tuvimos las listas de cada niño pasamos a la acción. Se llevaron a cabo las prácticas deportivas con una condición: se tenía que registrar, en una tabla, el número de lanzamientos realizados y los aciertos conseguidos por cada niño del grupo. También expusimos un condicionante más: nadie del equipo podía lanzar el mismo número de veces que sus compañeros.

TABLA DE REGISTRO DE LANZAMIENTOS Y ACIERTOS

LANZAMIENTOS
ACIERTOS
JUAN 


PEDRO


ANA


MARÍA



Posteriormente y una vez que tuvimos los datos en la mano (Ej: Juan ha acertado 3 lanzamientos de 20, Pedro 5 de 21, etc.) tenían que averiguar  los porcentajes de todos los lanzadores, para así poder realizar la comparativa entre ellos (al no haber realizado el mismo número de lanzamientos no podían saber a priori quién había obtenido un mayor número de aciertos en proporción al número de lanzamientos realizados, es decir, tenían que calcular el tanto por ciento del acierto para saber quién había obtenido el mayor porcentaje de aciertos) y saber cuál hubiera sido, en la práctica de ese día, el "equipo perfecto" en orden de prioridad.

Ejemplo de tabla que recogió un equipo

TABLA DE REGISTRO DE LANZAMIENTOS Y ACIERTOS

LANZAMIENTOS
ACIERTOS
JUAN 
20
3
PEDRO
21
5
ANA
13
4
MARÍA
9
2

Ejemplo de cálculo

CÁLCULO DEL PORCENTAJE PARA JUAN 
LANZADOS
20
De 40
de 60
de 80
de 100
ACERTADOS
3
6
9
12
15

CÁLCULO DEL PORCENTAJE PARA PEDRO 
LANZADOS
21
De 42
de 63
de 84
de 105
ACERTADOS
5
10
15
20
25

Al final ganó el niño cuya lista realizada antes de la práctica deportiva coincidía con la lista realizada después de la práctica sobre datos reales. De esta forma no estamos poniendo el énfasis en quién ha sido el mejor, sino que se diluye la atención a quién ha sido capaz de realizar el "equipo perfecto". Aunque qué duda cabe que realizar la práctica y ver quién ha tenido el mayor porcentaje de acierto es otra forma de encaminarla.

En este ejemplo, Juan obtuvo el 15 % de acierto. Y Pedro el 25% de aciertos aproximadamente (ya que no es exacto). Lo importante de toda esta práctica es que ellos sean capaces de ver y comprender la esencia del porcentaje, por qué se hace y cómo se llega a él, independientemente de que luego aprendan la fórmula y la apliquen. Es fundamental en la práctica que hemos llevado a cabo que los lanzamientos realizados en el grupo sean diferentes, para que de esta forma necesitemos llegar a un número mayor (imaginario) para ver con claridad quién hubiera conseguido más acierto si hubieran tirado 100 veces.

Fue una práctica bonita de unión entre la utilidad de las matemáticas con el mundo de la Educación Física, en la que los alumnos pusieron más empeño del esperado para saber quién había obtenido el mayor porcentaje de la práctica deportiva que habían realizado. En definitiva, estuvieron francamente motivados para realizar esta práctica matemática.

Al final les explicamos que un entrenador para decidir quien tira la última canasta de un partido, miran las estadísticas y los porcentajes de aciertos, de cada jugador, como uno de los datos claves para tomar esa decisión.

domingo, 6 de abril de 2014


Con la unidad didáctica de los lanzamientos y recepciones hemos finalizado el bloque de habilidades motrices básicas con los cursos de 3º. Ya comentábamos en anteriores entradas sobre la importancia que los lanzamientos y recepciones tienen en el desarrollo integral de los niños.

En esta ocasión hemos puesto el énfasis en el trabajo de cooperación y colaboración, así como en los lanzamientos de precisión, para desarrollar un mayor control corporal en los niños.

Comenzamos la primera sesión realizando un trabajo de lanzamientos cooperativos que le vi a mi compañero Miguel Ángel. En grupos de 4-5, tenían que intentar meter un objeto (indianas, pelotas de tenis, etc.) en un aro situado a unos 50 metros de donde formaban la fila. El primero lanzaba y acercaba un el objeto un poco más al aro, luego era el turno del segundo, del tercero... y así sucesivamente hasta que un equipo llegaba a meter el objeto dentro del aro (comienzo del vídeo).

En la segunda sesión seguimos con el trabajo de lanzamientos por equipo. los juegos fueron:
  • Balón sentado.- El objetivo del juego es sentar en los bancos suecos a todo el equipo contrario. Para conseguir ese fin, hay que golpear a los adversarios con el balón, que será proyectado mediante lanzamientos. Los que están sentados pueden ser salvados por aquellos compañeros que consigan coger el balón en el aire sin que bote previamente (A este juego le dedicaremos, en no mucho tiempo, una entrada específica por el éxito que tiene entre los niños). (minuto 1' 20'' del vídeo)
  • Pelotas calientes.- Dos equipos. Se reparte gran cantidad de pelotas a cada equipo. Cuando suene el silbato tendrán que quedarse en estatua. Ganará el equipo que menos pelotas tenga en su campo. (minuto 1' 26'' del vídeo)
  • A por la pelota gigante.- Dos equipos. Cada niño con. Justo en la mitad de los dos equipos se sitúa una pelota gigante (o dos, si queremos implicar una mayor toma de decisión en los niños).  Cada niño con una pelota. A la señal hay que intentar hacer llegar la pelota gigante, mediante lanzamientos, al campo contrario. Gana el punto el equipo que primero lo consiga. (minuto 2' 05'' del vídeo)
En la tercera sesión nos centramos en juegos de carreras de relevo (minuto 3' 09'' del vídeo) en las que las recepciones eran de mayor facilidad pero que llevaban el componente de nerviosismo por hacer la carrera de relevo a la mayor brevedad posible. Se finalizó la sesión con las canastas humanas móviles: (minuto 3' 38'' del vídeo) en grupos, tres hacen de canasta en el centro y van girando continuamente, el resto, alrededor, deben intentar conseguir acertar el lanzamiento. Luego cambio de rol.

Para la cuarta sesión realizamos un circuito en el que se trabajaron los juegos de lanzamientos de precisión, los cuales exigen un mayor control corporal a los niños. Los juegos utilizados fueron: los bolos (minuto 3' 48'' del vídeo), tira la pica (minuto 4' del vídeo), cuela los saquitos (minuto 4' 05'' del vídeo), deja la pelota en el aro (minuto 4' 20'' del vídeo) y cuela la anilla (minuto 5' 12'' del vídeo).

En la quinta sesión utilizamos el disco volador como móvil a lanzar, de este modo estamos ayudando a ampliar la motricidad de los niños al darle un objeto que se lanza de un modo diferente al habitual. Jugamos a la Roca (minuto 5' 44'' del vídeo) como calentamiento, pero en lugar de utilizar pelotas, utilizamos el disco volador, continuamos con un tiempo de práctica libre (minuto 5' 54'' del vídeo), invitándoles a que probaran diferentes formas de lanzar el disco (a ras de suelo, a media altura, intentar darle a algún objeto, etc.), y terminamos jugando a un 1 contra 1 (minuto 6' 05'' del vídeo): por parejas, cada uno en una portería, el niño hace de portero y lanzador a la vez, el objetivo es meter el mayor número de goles a mi compañero y evitar que los meta en la portería que defiendo.

Para terminar en la sexta sesión utilizamos los balones gigantes. Comenzamos jugando al juego de balón sentado para calentar y continuamos con los juegos de:

  • A darle a la pica utilizando los balones gigantes (minuto 6' 25'' del vídeo)
  • Los bolos humanos con balón gigante (minuto 6' 44'' del vídeo): por grupos de 4-5, uno lanza el balón gigante y el resto de niños se suben sobre un banco sueco. El objetivo de los que están en el banco sueco es mantener el equilibrio a pesar del lanzamiento. El del lanzador es intentar derribar a los que están en el banco.
  • El rey (minuto 7' 18'' del vídeo): parecido al juego de los 10 pases, pero para conseguir punto deberá coger el balón el rey o la reina, éste será un alumno que se sitúa en uno de los extremos del terreno de juego situado en un aro del que no podrá salir. El rey o la reina solo podrán recibir el balón cuando éste haya pasado por todo el equipo.
PD. En una de las clases de 3º se llevó a cabo una práctica sobre lectura y educación física. Se hicieron cuatro grupos. Y cada grupo recibía una adivinanza. Si acertaban a qué juego se estaba refiriendo la adivinanza podían ponerse a jugar recibiendo previamente las instrucciones del juego y el material necesario. Se incitó a Ana, una alumna de práctica, a que llevara a cabo una mezcla entre lectura y educación física, y lo consiguió con éxito.