EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL "PORTAL FLAMENCO DE ANDALUCÍA": E.F. Y FLAMENCO ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

miércoles, 12 de noviembre de 2014



El pasado 6 de noviembre, la Junta de Andalucía mandó unas instrucciones en la que se establece el 16 de noviembre como día de celebración del Flamenco en los colegios de toda Andalucía. Esta fecha no ha sido aleatoria, sino que atiende al día del mes en el que la UNESCO incorporó el Flamenco a la lista de manifestaciones culturales que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (16 de noviembre de 2010). Esta instrucción viene a concretar la orden de 7 de mayo de 2014 por la que se establecen medidas para la inclusión del Flamenco en el sistema educativo andaluz.

El curso pasado escolar, y uniéndonos al proyecto de trabajar el flamenco en la escuela en nuestro centro, me puse a idear una fórmula que hiciera compatible el flamenco y la Educación Física.  Al final, después de mucho pensar y darle vueltas al asunto y aprovechando que estábamos trabajando la orientación en los cursos de 6º, conjugamos la orientación y el flamenco. En su momento realizamos una entrada explicando este trabajo que conjugaba una lectura sobre el origen del flamenco, la cual, además introducía la carrera de orientación que tendría que realizar, así como otros aspectos interesantes.

Una vez que se publicó la entrada en el blog, un asesor del CEP de Mairena del Aljarafe, leyó la entrada y me propuso mandar la unidad didáctica al Portal del Flamenco de Andalucía para que otros lo pudieran tener como un recurso más. Y eso hice.

Se mandó, se aceptó y publicó en dicho portal. Aquí os dejo el enlace al portal. Y como se acerca el día del flamenco... quería aprovechar para lanzar esta entrada.

Además de esta unidad didáctica podéis encontrar otras propuestas educativas, así como diferentes recursos que os pueden ser de utilidad. 

Aquí os dejo la Unidad Didáctica para que la podáis descargar, aunque también está disponible en el Portal Educativo del Flamenco en Andalucía.





3 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu trabajo!!!
    Soy mestra de primaria y especialista de EF y tu UD me parece preciosa.
    Yo también tengo un blog de recursos sobre Flamenco en el portal educativo, en material tic.
    Un saludo con compás.
    Reyes Barea

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu trabajo!!!
    Soy mestra de primaria y especialista de EF y tu UD me parece preciosa.
    Yo también tengo un blog de recursos sobre Flamenco en el portal educativo, en material tic.
    Un saludo con compás.
    Reyes Barea

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Reyes, le echaré un vistazo a ese blog, que seguro me aportará ideas.
    Hace poco cambiamos de blog, aquí encuentras la misma entrada. Un saludo
    http://www.elvalordelaeducacionfisica.com/blog/el-valor-de-la-educacion-fisica-en-el-portal-flamenco-de-andalucia-e-f-y-flamenco/

    ResponderEliminar