EL CUERPO HUMANO Y SUS COSAS (1º y 2º) ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

viernes, 26 de octubre de 2012

El cuerpo humano ha sido el eje central de esta unidad didáctica que acabamos de terminar en los cursos de primero y segundo. El corazón, la respiración, la parte derecha e izquierda, la expresión de sentimientos, las articulaciones, etc. han sido los contenidos que han colmado este tema que ha constado de 6 sesiones.

Este año, en segundo, además de trabajar el cuerpo humano sólo a nivel físico,  se ha puesto el énfasis, también, en los sentimientos que se generan al realizar actividad física. El cómo mostrarlos, ha sido tema de trabajo específico en estas sesiones dedicadas al cuerpo humano (aunque generalmente es un tema que se suele trabajar de forma transversal a lo largo de todo el año).

En cuanto al corazón se han vivenciado los diferentes cambios de ritmos que se producen en él cuando se realiza ejercicio físico. Al principio, los niños de primero, pensaban que el corazón siempre iba al mismo ritmo. Igual pensaban de la respiración. Al final descubrieron cómo los cambios de ritmo tanto en la respiración como en el corazón, son un constante.

Que el cuerpo sólo se puede doblar por unos lugares determinados llamados articulaciones, fue el objeto de toda una serie de juegos para consolidar el conocimiento de estas partes del cuerpo.

Hemos descubierto también que a pesar de tener dos partes iguales, la izquierda y la derecha, según el aspecto exterior, no las utilizamos con la misma destreza. En segundo hemos avanzado no solo en el conocimiento de las dos partes, sino también en la diferenciación de éstas a través de diferentes juegos. En este sentido el juego del "Tren Viajero" ha sido el juego estrella de todo este tema. Con el hemos desarrollado la imaginación, la expresión oral y la lateralidad entre otros aspectos educativos relevantes. Durante el juego el "maquinista" tiene que decidir por dónde va a viajar su tren (por la selva, por el espacio, por la ciudad, por el campo, por el mar, etc.) y luego ir contando una historia del siguiente tipo:
"Cuidado que el tren se adentra en la selva, ¡estad muy atentos! ¡Una jirafa! ¡giremos a la derecha!, menos mal que la hemos evitado, ¡cuidado, cuidado un elefante, giremos a la izquierda!¡ojo! estamos entrando en un terreno de mucha vegetación. ¡Un agujero, frenamos! etc..."
Los demás sentados en hileras uno detrás de otro, simulando los vagones de un tren, deben de seguir las indicaciones del "maquinista"

En la tercera unidad didáctica, en segundo, trabajaremos los alimentos, y en primero los sentidos, poniendo especial atención en la vista, el tacto, y el oído.

2 comentarios:

  1. No lo había dicho antes, pero soy un fan de vuestro blog. Me encanta las ideas que propones y como explicas las cosas. Una gran labor de poner en valor la EF. Seguid así
    Un abrazo muy fuerte desde La rioja!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Nacho!! Somos mutuos seguidores y admiradores!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar