LA EDUCACIÓN PROHIBIDA ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

miércoles, 15 de agosto de 2012

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

Posted by kisco on 21:15 with 2 comments
"Muy poco de lo que pasa en nuestra escuela es verdaderamente importante, nos enseñan a estar lejos unos de otros y a competir, padres y maestros no nos escuchan. Por todo eso decimos basta. La educación está prohibida" Fragmento de un texto que escriben adolescente en la película.


La educación prohibida es un largometraje documental sobre la Educación. Desde El Valor de la E.F. pensamos que es practicamente de obligada visualización, ya que al menos, nos va a hacer reflexionar sobre la educación, sobre las escuelas, sobre los discentes, sobre los objetivos últimos que se persiguen en la educación, etc.


Venimos destacando desde los inicios de este blog la importancia de la acción en educación (aspecto éste que se da en nuestras clases de E.F.), en este sentido Carlos Wernicke, de la fundación Holismo de Argentina, comenta "A todo nivel, el ser humano siempre aprende lo que hace. Tiene que esforzarse para aprender lo que no hace".


Por otro lado Carlos Alberto Jiménez, investigador en neuropedagogía de Colombia, comenta que "primero fue la acción y luego viene lo cognitivo, y a veces nosotros miramos lo motriz como algo peyorativo y resulta que la motricidad está muy ligada a la parte cognitiva". A su vez dice que "hay un principio que maneja también la neurociencia: lo que más le gusta al cerebro humano es conocer, pero cuando conoce con dicha, gozo y placer, que es el aspecto de la lúdica" 

El inspector educativo Carlos Espinosa de España comenta que "el juego es un reto a lo desconocido, un reto a lo que puede suceder. Porque cuando un niño juega o se pone frente a esto, pues parte del principio que pone un algo en movimiento. En la educación siempre estamos poniendo en movimiento"

"A la casa del tío Escuela, como digo yo, venimos a aprender, eso es obvio, no venimos a jugar y nada más, pero jugando jugando se aprende mucho" Carlos Wernicke (Fundación Holismo -Argentina-)

Fernando Jorquera, de Chile, lanza una pregunta trivial pero de difícil solución ¿Cuánto nos acordamos nosotros de los contenidos de la Enseñanza Básica? ¿y de los contenidos de la Enseñanza Media?". Y nosotros apostaríamos a que los recuerdos de las cosas que se hicieron de forma manipulativa serán los primeros en esa lista. Es decir, las cosas que se aprendieron haciendo.

Desde el Valor de la E.F. volvemos a insistir en la visualización de esta película para, al menos, abrir un debate de reflexión educativa a nivel interno y personal.



2 comentarios:

  1. Llevo 20' escuchando y de momento todo es lo mismo, una reflexión, sí, pero dónde esta la metodología para esa reflexión (reiteración), muy pocos las buscamos y tampoco se preocupan demasiado nuestros jefes por hacernos ver dicha reflexión y ver cómo educamos, hace falta un cambio global, pero muy pocos/as están dispuestos a darlo.
    Un saludo amigo, espero que todo te vaya muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. En la mayoría de las ocasiones la reflexión puede ser el primero de los pasos para poder conseguir un cambio. En ese sentido la película creo que consigue su propósito. Y si a alguien le interesa algo de todo esto es probable que se preocupe por buscar esa metodología. Por supuesto a nuestros jefes parece ser que lo único que les interesa son papeles y más papeles. Un saludo amigo y por aquí todo bastante bien!!

    ResponderEliminar