U.D. 4: LOS ESPACIOS MUTANTES ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

lunes, 19 de diciembre de 2011

U.D. 4: LOS ESPACIOS MUTANTES

Posted by kisco on 19:27 with 2 comments
4º CURSO

En esta Unidad Didáctica hemos estado trabajando la percepción espacial. De 6 a 12 años el niño adquiere la noción de espacio eucliano en el que se respetan proporciones y dimensiones. El espacio es aquello que nos rodea: objetos, elementos, personas, etc. Tener una buena percepción del espacio es ser capaz de situarse, de moverse en este espacio, de orientarse, de tomar direcciones múltiples, de analizar situaciones y de representarlas. La educación de la percepción del espacio es capital para niños y niñas en lo referente a su motricidad, desarrollo intelectual o afectivo y, sobre todo, en su relación con los aprendizajes escolares (lectura, escritura, representación gráfica, etc.) Y supone una relación entre el cuerpo y el medio exterior. La percepción espacial es de vital importancia en muchísimos aspectos cotidianos, tales como conducir, y en numerosas profesiones, la mayoría científicas: arquitecto, aparejador, dibujo técnico, controlador aéreo, etc.

Además de poner el acento en la percepción espacial, hemos añadido un nuevo valor, el de la toma de decisiones. De esta manera hemos jugado con diferentes espacios que tuvieran que forzar al niño a tomar una decisión acerca de hacia donde dirigirse para obtener éxito con su acción. Sin darse cuenta están permanentemente tomando decisiones, unas son acertadas, otras no tanto. Es por ello que el valor educativo de esta Unidad Didáctica tiene ese valor añadido que con tanto empeño buscamos desde nuestras clases de E.F. 

La mayoría de juegos de esta U.D. han estado basados en la multiplicidad de espacios donde poder obtener éxito. Se empezaba con un solo espacio, y progresivamente se le iban sumando dos, tres, cuatro...  con lo que el niño o la niña debe tomar una decisión acerca de hacia dónde va a  caminar, valorando en un período de tiempo muy breve, posición de mis compañeros, posición del adversario, etc. 

En definitiva, con la práctica de esta Unidad Didáctica, los niños y niñas han desarrollado aún más su percepción espacial, han puesto en jaque su capacidad de decisión, la destreza de su cuerpo así como el aprendizaje en colaboración y cooperación con sus compañeros.


2 comentarios:

  1. Vaya blog currado y bien hecho.
    Fernando

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  2. Muchas gracias Fernando por tu comentario y reconocimiento.
    Un saludo.

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