NAVIDADES... FELICES FIESTAS A TODOS/AS ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

viernes, 23 de diciembre de 2011

NAVIDADES... FELICES FIESTAS A TODOS/AS

Posted by kisco on 10:41 with 2 comments
NOCHEBUENA (la otra)
Noticias
Fernando Silva dirige el hospital de niños en Managua. En vísperas de Navidad, se quedó trabajando muy tarde. Ya estaban sonando los cohetes, y empezaban los fuegos artificiales a iluminar el cielo, cuando Fernando decidió marcharse. En su casa lo esperaban para festejar.

Hizo una última recorrida por las salas, viendo si todo queda en orden, y en eso estaba cuando sintió que unos pasos lo seguían. Unos pasos de algodón; se volvió y descubrió que uno de los enfermitos le andaba atrás. En la penumbra lo reconoció. Era un niño que estaba solo. Fernando reconoció su cara ya marcada por la muerte y esos ojos que pedían disculpas o quizás pedían permiso.

Fernando se acercó y el niño lo rozó con la mano:
-Decile a... -susurró el niño-. Decile a alguien, que yo estoy aquí.
Eduardo Galeano -Libro de los abrazos-


Son estas fechas propicias a comidas, reuniones, reencuentros, compras, felicitaciones, recuerdos, luces, belenes, villancicos, reyes y demás. Quizás no nos hayamos parado a pensar que puede subyacer detrás de todos estos gestos. El enfatizar el sentido de pertenencia a diferentes colectivos sociales es uno que ahora mismo se me viene a la cabeza. Pertenencia a un grupo de trabajo, a un grupo de amigos, a un grupo con el que comparto un hobbie, etc.

No podemos negar que toda persona tiene unas necesidades materiales que nos ayudan a subsistir, necesidades tales como las de comer, dormir, beber, etc. Pero hay otro tipo de necesidades, una vez alcanzadas las primeras (pirámide de Maslow) cuya consecución permiten al ser humano desarrollarse como personas en su totalidad. Una de estas necesidades es la de pertenecer a un grupo social y sentirse parte de ellos. Ser de una clase concreta, de un colegio, de un pueblo, de una ciudad, de un equipo deportivo, de una Comunidad Educativa determinada, etc. y ser parte útil, es algo que ayuda a enaltecer la autoestima.


Todos tenemos esa necesidad y los niños y niñas de nuestro entorno no son ajenos a estas. Es por ello que desde estas humildes líneas, se quiere poner el acento, en que no solo en estas navidades, sino a lo largo de todo el año, hagamos sentir a los más pequeños de nuestra sociedad parte activa del grupo social del que forman parte (familia, grupo clase, amigos, etc.). Que no sean meros espectadores, sino que dejemos que aporten su/s granito/s de arena. Que no nos tengan que decir nunca... "que yo estoy aquí".

Desde las clases de E.F. es lo que intentamos llevar a cabo de forma continuada a lo largo de todo el año. Hacer que ellos sean parte activa y protagonistas de esas clases, que quizás, no vean como tales, pero que tanto les ayuda a desarrollarse de forma global e impregnarse de unos valores de incalculable valor.

Todos pertenecemos a una Comunidad Educativa, la del CEIP Miguel Rueda, mi mas sentido recuerdo al que nos dirigiera con tanta sabiduría, en estas fechas tan especiales. Y es misión de los adultos darles a los niños su sitio, su verdadero lugar. Todos los esfuerzo de esta comunidad deben ir encaminados a que sean ellos, y no otros, los verdaderos protagonistas. Si ellos son protagonistas, indirectamente también lo seremos los demás miembros de la Comunidad. Pero nunca se puede alterar el orden de los factores, no,  al menos en este caso.

Felices Fiestas, Feliz Navidad, Próspero Año Nuevo 2012... y todas las felicitaciones posibles les hago llegar a toda nuestra Comunidad Educativa, empezando por este orden: Niños y niñas que hacen con su inocencia que mi trabajo no sea tal; Maestros/as, compañeros/as y amigos/as por compartir el día a día con sus pequeñas y grandes historias, y Familias por ser copartícipes de todo este entramado, no siempre fácil, de educar. A todos.... FELICES FIESTAS.


PD: El relato que aparece en este post me lo regaló un gran amigo de infancia, Manuel Vera, y fue el inspirador de no hacer una felicitación navideña al uso.

2 comentarios:

  1. Gracias maestro. Felicidades a ti también.Que bonito es el video.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡De nada Tamara, pasarlo bien en estos días!!

    ResponderEliminar