enero 2013 ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

domingo, 27 de enero de 2013

TREPAS E INICIO A LA ESCALADA

Posted by kisco on 18:49 with No comments
Justo después de la vuelta de las vacaciones de navidades, comenzamos con la 5ª U.D. del curso: las trepas. Y como cada año, para finalizar esta Unidad Didáctica realizamos un pequeño campeonato de escalada, en el que los propios alumnos realizan los dos papeles posibles: participante y jueces. De esta forma, y además de todo el valor añadido que conlleva esta Unidad Didáctica, estamos potenciando un aspecto educativo muy interesante: la empatía. Conocer los diferentes roles que se dan en el deporte, y la dificultad de cada uno de ellos.

Comenzamos haciendo desplazamientos diversos por las espalderas de un lado a otro de las mismas. Subir, bajar, pasar con dos manos y un pie, con dos pies y una mano, etc. De esta forma conseguíamos el objetivo de familiarización con las espalderas. Para seguir avanzando con las trepas utilizamos un circuito con la ayuda de bancos suecos, cuerdas, etc. (ver vídeo).

El interés de esta Unidad Didáctica radica en que permite desplegar determinadas capacidades y habilidades-destrezas básicas muy interesantes para el desarrollo motriz y emocional del niño que son muy particulares de las trepas. Partiendo de las trepas hemos terminado en la iniciación a la escalada. 

Son varios los aspectos educativos más destacados que podríamos resaltar de esta actividad que exige un máximo control de la seguridad personal; favorece el desarrollo del equilibrio, la orientación, la coordinación y organización del esquema corporal; somete a los niños a continuas y diversas situaciones de tomas de decisión en función de sus posibilidades; se familiariza a los niños con acciones próximas a una forma de desplazamiento en el medio natural, así como la capacidad perceptiva de una orientación en un espacio conocido.

Con esta Unidad Didáctica seguimos contribuyendo, desde nuestra área, a aportar un granito de arena más, en la formación integral del niño.

La clasificación que a continuación se expone, es la resultante de cada una de las clases que han realizado el campeonato. Como siempre que hacemos alguna competición ésta siempre pretende desarrollar aspectos educativos.

5ºA
  • 1º Ana Mª, Patricia, Mónica y Mª Luisa  // Alejandro Cruz y Daniel
  • 2º                                                              //
  • 3º                                                              // Sebastián.


5ºB
  • 1º   Noelia y Paula Marín   //.   Andrés
  • 2º.                                       //.   Álvaro
  • 3º    Paola y Marta.            //.    Santiago
  • 4º.                                       //.    Elías


5ºC
  • 1º Laia                    //.  Joaquín 
  • 2º Cristina              //.  Fabián
  • 3º Mª del Carmen. //   José Antonio
  • 4º                           //    Diego


miércoles, 16 de enero de 2013


Esta es la bonita historia de Iván Fernández Anaya (campeón de España de 5000 metros en categoría promesa)  con Abel Mutai (medalla de oro en los 3000 obstáculos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012). 

El pasado domingo 2 de diciembre, en el cross de la localidad navarra de Burlanda, sucedió uno de esos gestos que engranden al deporte, cuando se hace desde el máximo respeto a los rivales y a uno mismo.


"El atleta keniano, Abel Mutai, medalla de oro de los 3.000 obstáculos hace cuatro meses en Londres, estaba a punto de ganar la prueba cuando, al entrar en una pista donde estaba la meta se creyó que ya había llegado , aflojó totalmente el paso y, relajado, comenzó a saludar al público creyendo vencedor. Lo que le venía detrás, Iván Fernández Anaya, al ver que se equivocaba y se paraba una decena de metros antes de la pancarta, no quiso aprovechar la ocasión para acelerar y ganar. Se quedó a su espalda, y gesticulando para que la entendiera y casi empujándolo, llevó al keniano hasta la meta, dejándolo pasar por delante.

Iván Fernández Anaya, un corredor vitoriano de 24 años que está considerado un atleta con mucho futuro (campeón de España de 5.000 metros en categoría promesas hace dos años) afirmó al terminar la prueba: "Aunque me hubieran dicho que ganando tenía plaza en la selección española para el Europeo, no me habría aprovechado. Creo que es mejor lo que he hecho que si hubiera ganado. Y esto es muy importante, porque hoy en día, tal como están las cosas en todos los ambientes , en el fútbol, en la sociedad, en la política, donde parece que todo vale, un gesto de honradez va muy bien ".



martes, 15 de enero de 2013

El pasado día 20 de diciembre, los listillos y listillas salimos del cole para ir a algunos sitios importantes de Paradas, con el motivo de realizar una presentación de nuestro pueblo. Esta presentación la verán niños de otros colegios de otras partes de España.

Primero fuimos a la calle Larga, seguida por la Biblioteca Municipal, la Iglesia, los jardines, la escuela de San Albino, el puente Birrete, el polideportivo y por último el parque de los pueblos.

¡Este día nos lo pasamos muy bien, nos gustó mucho salir de excursión.!

Autores:
Mónica Cadenas
Patricia Avecilla




Esta presentación se enmarca dentro del proyecto educativo colaborativo "Viajando con el circo". En este proyecto de Educación Física participan 14 colegios de toda España. Se compone de varias fases. Y ésta es una de ellas, la de presentar a su pueblo y a su colegio. Otra publicada anteriormente en este blog, consistía en la creación de una mascota que nos acompañará en nuestras actuaciones (una nueva fase del proyecto). Para más información pincha aquí o visita el blog de http://viajandoconelcirco.blogspot.com

jueves, 10 de enero de 2013

GRANDES JUGADORES: MICHAEL JORDAN

Posted by kisco on 20:16 with 1 comment
¿Conoces a Michael Jordan? Está considerado el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos, sin embargo... ¿sabías que la primera vez que el joven Michael Jordan se presentó a unas pruebas para pertenecer a un equipo de baloncesto... NO LE ACEPTARON?

Pero eso no fue obstáculo para que se rindiera... 

¿Te vas a rendir tú, al ver que no te sale algo perfecto a las primeras de cambio?


Algunas, solo algunas, de sus mejores jugadas.

Un poco de su vida