HABILIDADES Y AZAR: INICIACIÓN AL BALONCESTO ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

lunes, 23 de diciembre de 2013



En la última Unidad Didáctica del trimestre hemos estado trabajando el baloncesto, como medio para seguir consiguiendo diferentes habilidades motrices más específicas, que ayudarán al niño en su desarrollo motor.

En esta unidad hemos conjugado el azar con las habilidades motrices. De tal forma que el obtener éxito en la tarea que se desarrolle, no depende solamente de la habilidad que cada uno tenga sino también del azar. De esta forma podemos equilibrar las posibilidades de éxito entre aquellos niños, o equipos, con menor y mayor capacitación motriz.

Comenzamos trabajando el bote con diversos juegos:

A quitar el balón y cuidado de que no me lo quiten. Dentro de un espacio y todo el mundo con un balón de baloncesto botando. Cada cierto tiempo el maestro quita un balón y el jugador al que le ha quitado el balón deberá intentar quitárselo a otro compañero.
Por equipos dar una vuelta a la pista mientras van votando el balón, al llegar al inicio deben tirar un dado y el número sacado son los puntos conseguidos por vuelta.
Uno contra uno. Cada jugador dispone de una portería. Si consigo atravesar la línea de gol de la portería de mi adversario botando, consigo un punto. Por otro lado debo defender la mía.

Posteriormente a estos y otros juegos de botes pasamos a trabajar los partidos de 2 contra 2 (nos saltamos el paso del 1 contra 1 debido a la falta de canastas que poder utilizar), 3 contra 3 y 5 contra 5.

En estos juegos intervenía el azar. Cada vez que un equipo encestaba tenía que ir a tirar el dado para ver los puntos que valía la canasta conseguida. De esta forma estamos dejando al azar que no siempre los niños con más capacidades para determinados aspectos físicos van a conseguir el éxito, dando la oportunidad, de esta forma, a todos a conseguir un buen resultado en el juego.

La aplicación del azar, no solamente se puede hacer en el baloncesto, sino que se puede aplicar a multitud de contenidos. Os animo a que probéis esta combinación de capacidad y azar.


Reacciones:

4 comentarios:

  1. Nunca había visto está combinación de actividad física y azar, pero me parece fantástica. Una vez más me quito el sombrero.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, aunque no se tu nombre, por tus palabras!! Dan ánimo a seguir aportando cosas interesantes.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué decirte ya! Genial la idea Kisco, gracias por compartir. Yo empiezo ahora baloncesto y tus ideas me ayudan muchísimo. Saludos compi.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Esteban, a disfrutar del basket y de la acción.

    ResponderEliminar