septiembre 2011 ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

jueves, 29 de septiembre de 2011



Es innegable que la sociedad ha cambiado. Es innegable que los cambios han sido, y están siendo, de un calado extraordinario. Es innegable que hay cambios que están configurando unos hábitos de vida completamente diferente a los que se tenían hace escasos 10 años.

Los hábitos de compra, los de ocio, los de información, los de trabajo, los de escuchar música, los de compartir información, etc. Todos están cambiando. ¿Quién no tiene un correo electrónico que lleve las cartas de forma inmediata a la otra parte del planeta? ¿Quién no ha visitado alguna parte del mundo navegando por Internet? ¿Quién no ha realizado alguna compra sin ir a la tienda física? ¿Quién no ha escuchado música, visto películas, o vídeos en internet? ¿Quién no participa en alguna red social (tuenti, facebook, twitter, google+, etc)?

En todos nosotros, los adultos, estos cambios tienen una incidencia mayor o menor dependiendo de diferentes aspectos culturales, laborales, sociales... Pero no así en los niños y niñas de hoy en día. Ellos son nativos de todos estos cambios, han nacido con ellos, al igual que nacieron con el €uro. Nosotros aún podemos pensar en pesetas, a ellos ni se les pasa por el pensamiento dicho pensar. Nosotros podemos pensar en la web 2.0 como algo opcional, ellos lo traen de serie.

Los niños viven y se relacionan en una nueva sociedad. Y las redes sociales es uno de sus instrumentos favoritos. Ellos tienen, tal vez, un mayor dominio técnico de las redes sociales, pero los adultos tenemos un mayor dominio ético y moral de cómo hay que utilizarlas, aun sin conocerlas. Es por ello que creo que nuestra ayuda (la de los adultos) es fundamental a la hora de enseñarles a utilizar esto de las redes sociales.

Desde que nacen les estamos enseñando a utilizar de forma correcta la cuchara, el tenedor, el cuchillo, la silla, etc. Poco o nulo es el peligro que podemos intuir en estos utensilios, y sin embargo haciendo un mal uso de ellos lo tienen.

Qué duda cabe que todas las cosas en esta vida hay que aprenderlas a utilizar. Desde una simple cuchara o silla, hasta una compleja red social virtual. El desconocimiento que solemos tener nos impide a veces adentrarnos en estos nuevos recursos, que por otro lado son de un gran potencial educativo. También nos lleva a veces a vilipendiarlos, y hacerlo portador de comentarios muy negativos. Sin embargo no podemos negar que las redes sociales forma parte, y de que manera, del mundo de los más pequeños, y de los más grandes.

Quizás haya llegado el momento de que nos tengamos que adentrar un poco en su mundo. En el que ellos se mueven. Ya no basta con saber cuáles son sus amigos físicos, los virtuales también existen. POR ELLO HEMOS CREADO LA RED SOCIAL VIRTUAL PRIVADA "EDMODO". Con ella queremos invitar a los niños ha realizar un uso adecuado de lo que es una red social virtual.

En esta red social, el maestro tiene conocimiento de todo, pero los padres que participen, tendrán el conocimiento de todo aquello que sus hijos vayan haciendo: comentarios, entrega o no de algunas tareas, etc. El maestro podrá estar en contacto con los padres de una forma diferente y casi instantánea, con todos los beneficios que ello puede acarrear. Es por ello que os animo fervientemente a seguir los pasos de vuestros hijos en esta red virtual y que entre todos vayamos creándole un buen hábito de uso de ese nuevo mundo virtual pero real.





¿Cómo sabremos utilizarla? Eso dará lugar a una nueva entrada en la que explicaré que se pretende. Todo aquel padre que quiera entrar en la red social debe mandarme un correo a: maestrokisco@gmail.com  seguro que la experiencia es extremadamente enriquecedora.

martes, 20 de septiembre de 2011

FICHA DEL ALUMNADO

Posted by kisco on 11:54 with No comments
Aquí os dejo la ficha que se repartirá a los alumnos/as durante estos días.

Es importantísimo que se rellene a la mayor brevedad posible, ya que en ella se intenta saber algunos aspectos médicos que son de mucho interés conocer para la práctica habitual de la Actividad Física. Estos aspectos varían desde ver si el niño es asmático, alérgico, diabético, algún problema del aparato locomotor... etc. 

Como podéis comprobar estos aspectos son de vital importancia para una correcta planificación de las clases de E.F.  

También tenéis la opción de descargarla y rellenarla desde el procesador de textos.

Pincha aquí: Ficha del alumno

lunes, 19 de septiembre de 2011

U.D. 1: "ACOGIDA Y BIENVENIDA"

Posted by kisco on 19:29 with 1 comment
Este es el nombre que lleva por título la primera Unidad Didáctica (U.D.) de este curso escolar en E.F.

En ella estamos realizando, justo lo que su nombre indica: dar la bienvenida y acoger a todos los alumnos y alumnas, a los que acaban de aterrizar en esta asignatura, como es el caso de los cursos de primero, y a los que ya llevan algún tiempo entre nosotros, cursos de 4º y 6º nivel.

Para los cursos de primero, estamos adaptándonos a las nuevas instalaciones, desde lugares dónde realizamos la actividad, hasta normas básicas a respetar. Al igual que estamos empezando a poner en práctica algunos juegos con los que empezar a desarrollar tanto su cuerpo como su mente. (El valor de la E.F.)


En "Acogida y Bienvenida", en los niveles de 4º y 6º, se están explicando las novedades que se van a poner en práctica a lo largo del curso escolar. Con respecto a este punto, solo me queda deciros, que estéis expectantes por que resultarán muy interesantes. ¿Queréis un anticipo? Seguir visitando esta dirección y las descubriréis en breve...

domingo, 11 de septiembre de 2011

¡¡BIENVENIDOS DE NUEVO AL COLE!!

Posted by kisco on 20:30 with 2 comments
Llegado septiembre, se suceden los preparativos de una vuelta al cole que está al volver la esquina. Mañana mismo. Mañana es el gran día. La vuelta al cole tiene una significación siempre especial. Es el cole el que vertebra practicamente todas las vivencias de los niños, más aún, cuanto más pequeños son. Es por ello, que todos los que estamos relacionados con el cole de alguna manera (alumnos/as, maestros/as, padres y madres, abuelos y abuelas, adultos en general) ponemos toda nuestra ilusión en favor de la experiencia vital que les reportará la escuela. 

Escuché no hace mucho que "no se aprende repitiendo, sino haciendo: cuando nos emocionamos". Inmediatamente se me vino a la mente las clases de Educación Física donde la emoción se sucede sin parar. Al llegar a clase, cual ritual sagrado fuera, siempre sale de sus bocas esa pregunta, impregnada de impaciencia y  nerviosismo, que dice ¿maestro, qué vamos a hacer hoy? Es sorprendente ver la ilusión reflejada en sus rostros cuando se sienten partícipes de algo, de su propio conocimiento, de su propia experiencia.

Mediante la emoción el niño va curtiendo su personalidad, va construyendo sus valores como persona, va buscando nuevas formas de hacer, se van conociendo a si mismos, y a los demás, se sorprenden a veces con lo que llegan a conseguir, van viendo como se van superando y cómo otros les ayudan en esa superación, vislumbran la importancia de cuidar de si mismo...

Podría seguir enumerando virtudes... pero no me quiero extender en exceso. 

Este año volverá cargado de emociones y de novedades. Sean todos bienvenidos al nuevo curso escolar, y en especial a las clases de Educación Física.





miércoles, 7 de septiembre de 2011


En anteriores entradas hemos dejado claro la experiencia tan rica que supuso, al final del curso escolar pasado, el acercar a padres/madres a las clases de E.F. a través de la Unidad Didáctica de "Los juegos de nuestros padres y madres"

En esta entrada vamos a recoger algunos comentarios realizado por los padres y madres que participaron en estas clases.
  • "Cuando estuve en la clase de E.F. con mi hija Petra me lo pasé muy bien. Primero por mi hija y los compañeros, que creo que les hizo ilusión ver allí a madres y hasta alguna abuela. Y segundo por mi, por recordar juegos de antaño y algunos que no conocía, como el de las chapas; y además añorando el colegio viejo (ya era viejo cuando yo estaba) pero era mi colegio y acordándome de sus clases, sus servicios, su dirección y por supuesto de los tantos patios que tenía y que tan felices fui en ellos" Caridad Benjumea Carrión mamá de Petra. 4ºC
  • El día de la convivencia con nuestros hijos, en la clase de E.F., pasamos un rato muy agradable. Recordando y compartiendo con ellos, antiguos juegos de patio de colegio. Para ellos era algo novedoso y para nosotros, algo muy grato que nos hizo volver por unos instantes a nuestra niñez. Sin duda una experiencia muy gratificante y agradable" Dolores Bohórquez Sánchez mamá de Cristina Lara Bohórquez. 3ºB 
  • "El juego que más me gustó fue el Hula hoop. Pasamos un ratito muy bueno y recordamos nuestra infancia"
  • "Me ha dicho mi abuelo que le gustó compartir un rato con los niños de mi clase. Dice que conocemos muy pocos juegos populares, pero los tiempos han cambiado mucho" Manuel Cobano Morente abuelo de Fernando Fuentes Morente.
  • "Me gustó los dos juegos pero el que más me gustó fue el del pañuelo. Me gustaron mucho las actividades. Se deberían de practicar más veces" mamá de Fayna.
  • "Me gustó mucho. Estuve muy distraída todo el rato. El juego que más me gustó fue el de lío-lío. En la hora de E.F. me divertí mucho porque pasamos un rato con nuestros nietos o hijos"
Desde estas líneas quería darle las gracias a todos los padres, madres, abuelos y abuelas por su participación y por dejarnos enriquecernos con su experiencia.