LOS GIROS EN 3º DE PRIMARIA: HABILIDAD MOTRIZ BÁSICA ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

domingo, 16 de marzo de 2014


En estas últimas semanas, puente de Andalucía de por medio, hemos seguido profundizando en las habilidades motrices básicas, y más concretamente le hemos dedicado toda nuestra atención a los giros. Ya veíamos el año pasado la importancia que tiene esta habilidad en la forma de percibir el espacio, y como se requiere de un ajuste muy preciso con respecto a las relaciones espacio-temporales, lo que hace aumentar el control postural y evitar, en un futuro, dolencias provenientes de una mala actitud corporal.

Para desarrollar esta unidad didáctica, hemos realizado diferentes tipos de juegos y actividades: de forma individual, mediante carreras de relevos, circuitos, giros por parejas, juegos cooperativos,  juegos competitivos, etc.

En la primera sesión realizamos diferentes carreras de relevo en las que había que realizar diferentes giros dependiendo de los obstáculos que se fueran encontrando (inicio del vídeo). El valor añadido a esta sesión estuvo cuando se le pedía a cada equipo que ideara un recorrido diferente al que se había realizado y en el que se trabajaran los giros, se le daba un punto al equipo que ideaba el recorrido mas original y se hacía una carrera de relevos con el recorrido inventado. Fue una grata sorpresa descubrir la cantidad de giros que tienen en la mente los niños.

En la segunda sesión se montó un circuito que cubría una gran variedad de giros, voltereta hacia delante, hacia detrás, la croqueta, la rueda lateral, de forma vertical sobre una pica, poniendo la mano dentro de un aro y trazar una circunferencia con los pies, etc. (minuto 1:18 del vídeo)

En la tercera acometidos principalmente los giros de forma individual. Comenzamos con un juego de calentamiento, los giradores, y seguimos con el juego de tocarse la espalda por parejas (4:40 del vídeo). Después pasamos a realizar diferentes  tipos de giros y a cada uno de ellos les asignábamos un número. Con posterioridad llevamos a cabo un pequeño juego de memoria en que tenía que realizar el giro asignado al número que se había establecido (3:01 del vídeo).

Los giros en parejas fueron los protagonistas en nuestra cuarta sesión. Se realizaron diferentes tipos de giros en parejas, giro 1, giro 2... Luego había que enlazar los diferentes giros que se habían practicado y quedaba algo parecido a una secuencia de baile en parejas (3:40 del vídeo). Fue muy divertido.

La última sesión se dedicó a realizar diferentes tipos de juegos colaborativos. Comenzamos jugando al balón sentado girando (gran grupo), continuamos con el "transporte de tronquitos" (5:15 del vídeo) en grupos de 4-5 niños, y terminamos con el juego de "una de enrollados" (mínuto 6 del vídeo), también en grupos de 4-5 niños.

Ha sido una unidad didáctica diferente y divertida, en la que indudablemente se ha contribuido, entre otros objetivos, a desarrollar esta habilidad motriz básica. ¡No dejen de ver el vídeo!

)

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por tu trabajo. Esta entrada me ha ayudado mucho para realizar mi trabajo de Magisterio de E. Física.
    ¡Sigue así de verdad!

    MUCHAS GRACIAS :)

    ResponderEliminar
  2. De nada "anónimo".
    Muchos ánimos para terminar la carrera y poder seguir entre todos aportando para conseguir una E.F. de mayor calidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar