EL BALONMANO: INICIACIÓN A NIVEL ESCOLAR ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

martes, 10 de diciembre de 2013

En este cuarto tema del curso, con las clases de 6º, hemos estado trabajando el balonmano. Para ello hemos realizado una adaptación de reglas para así priorizar el aspecto educativo por encima del deportivo.

Comenzamos trabajando diferentes juegos de pases y lanzamientos de forma general, tales como "balón sentado" y el "juego de los 10 pases". 

Posteriormente pasamos al 1 contra 1. En esta fase cada alumno tenía una portería. En frente suya tenía a otro compañero, al cual debía intentar marcar cuando tuviera el balón y defender su portería (hacer de portero) cuando el balón lo tuviera su adversario. Todo ello mediante distintos tipos de  lanzamientos (desde parado, con carrera, con salto, etc.). Cada cinco minutos se producía un cambio de parejas, de tal modo que se favoreciera el aspecto social.

Después del uno contra uno pasamos a jugar un 2 contra 2, con ciertas reglas adaptadas:
  • El que tiene el balón no se puede mover.
  • El lanzamiento, al no haber portero fijo, debe ser rodando por el suelo.
  • Se establecen zonas desde las cuales se puede lanzar.

Así, pasamos al 3 contra 3 y al 4 contra 4 para terminar jugando un partidito a campo entero entre la mitad y la otra mitad de la clase. En estos juegos de más de 3 personas por equipo se introdujo la regla de que:
  • El balón debe pasar por todos los miembros del equipo para que el gol, en caso de haberlo, sea válido.
El estar continuamente jugando partidos "mini", hace que la implicación motriz y emocional del niño esté siempre en su punto más alto.

Por otro lado, hemos estado trabajando la importancia que tienen todos los componentes de un equipo, y cómo todos tienen una gran importancia para el buen funcionamiento de éste. Hemos demostrado que el tener un buen ambiente en el equipo es un factor importantísimo, no sólo para el éxito deportivo, sino también para el disfrute de la actividad que se esté realizando.

2 comentarios:

  1. ¡Mágnificoooo Kisco! Me encantan tus post, son de gran ayuda, dan muchas ideas. Muchas gracias compañerooooo.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias!!! Se agradecen este tipo de comentarios y saber que pueden servirle de ayuda a alguien lo que por aquí se publica. Todos necesitamos fuentes donde beber para seguir avanzando,y esta es una fuentecilla más. Un saludo y gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar