SEMANA DE LA DISCAPACIDAD ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

domingo, 4 de diciembre de 2011

SEMANA DE LA DISCAPACIDAD

Posted by kisco on 10:10 with 5 comments
Durante toda esta semana, del 28 de noviembre al 2 de diciembre, se ha venido trabajando en el CEIP Miguel Rueda la Semana de las personas con Discapacidad, impulsada, y con gran acierto, por todo el Equipo de Orientación y Apoyo (EOA) de nuestro Centro (Mariló, Mamen, Esther, Rosa, Macarena).

Desde nuestra área, E.F., hemos querido aportar nuestro granito de arena a que este proyecto sea más global, más de todos y para todos. Es firme nuestra convicción en las diferencias personales, gracias a ello tenemos una gran variedad de formas de pensar, de actuar, de sentir, de transmitir, etc. Es en la diversidad donde se encuentra la riqueza del ser humano. 

He estado explicándoles, a lo largo de esta semana, a los niños, que una persona discapacitada es aquella que tiene una parte de su cuerpo que no funciona correctamente: dis(no)capacidad. Y que esta puede ser pasajera o permanente. Cualquiera de nosotros ha sido un discapacitado en algún momento de su vida (fractura de algún hueso, alguna lesión muscular, etc.)

Dicen que los niños aprenden cuando se emocionan. En las clases de E.F. se han emocionado realizando juegos en los que ellos simulaban una discapacidad. Han simulado estar ciegos (en juegos de vuelta a la calma), estar en silla de ruedas, en juegos en los que no podían utilizar una mano...  Después de estos juegos, se ha hablado y reflexionado sobre el esfuerzo que ciertas personas deben de hacer en su cotidianiedad. Y han sentido en primera persona las dificultades que pueden generar.

Espero que a través de todo el trabajo realizado en "el cole" y el impulso que desde vuestras casas le déis padres, madres, familiares, amigos, conocidos... a este tema, el enriquecimiento, a nivel sentimental y de empatía, de nuestro alumnado será grande. Muy grande. Y todo repercutirá en una sociedad mejor y más solidaria.



5 comentarios:

  1. Genial, me parece un trabajo estupendo el incorporar a los pequeños valores como la solidaridad, el respeto y la empatía hacia los demás. Un trabajo fabuloso. Liu.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por vuestros comentarios, qué duda caben, que siempre son un aliento e impulso para seguir trabajando en esta línea. Me alegran enormemente.

    ResponderEliminar
  3. Que sea mi segundo comentario no significa, en absoluto, que no te dedique un tiempo, por pequeño que sea, para entrar en tu blog. Suelo hacerlo y ello me permite constatar la envidia que siento al no tener todavía el mío con algo que echarme a los ojos. Bueno, sabré esperar. Mi paciencia, a veces, me premia creo que de forma merecida.
    Hoy les presenté tu blog a mis alumnos-as y les anuncié que, una vez estén aquí sus portátiles, te pasarías cuando pudieses para enseñarles "alguna cosilla".
    Termino mi comentario elogiando tus diarias aportaciones de las que todos podemos extraer conclusiones muy valiosas en lo profesional y, lo que es mejor, en el aspecto personal.
    Un abrazo fuerte.
    Pepe Galindo

    ResponderEliminar
  4. Pues yo pienso lo mismo... desde tu blog, todos extraemos conclusiones muy valiosas, tanto en lo profesional como en lo personal... Por lo que no me cabe otra cosa que decir, que sigas en esa linea. Y no, no estás "loco" por embarcarte en nuevas experiencias y "aventuras virtuales" que, bien usadas, siempre son un recurso RICO Y VALIOSO.Y como no, aprovechar este acogedor rinconcito, para darte las gracias por "embarcarte" tambien en las aventuras y sueños de otros/as compañeros/as.
    Un abrazo y gracias por seguir "llenando", con tu humildad y sencillez como estandarte, la "mochila" de aquellos que te rodean...
    ENHORABUENA POR TU BLOG. Lunita.

    ResponderEliminar