LOS JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES: "EL MARRO" ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

jueves, 16 de junio de 2011


Ya llegó a su fin la Unidada Didáctica número 11 del 1º y 2º ciclo. Su título "Los juegos de nuestros padres y abuelos". En ella se han trabajado los juegos populares y tradicionales (carrera de chapas, la comba, el futbolín de chapas, el marro, el cortahilo, el elástico, las chinas, los cromos, los fondos, etc.).

Una experiencia muy positiva se ha llevado a cabo a lo largo de este tema. La invitación de los padres, madres, abuelos y abuelas a que intervinieran de forma activa en la clase de E.F. de sus hijos o nietos. Pero este asunto ya lo comentaremos en otra entrada.

Otra experiencia ha sido el pedirle a los niños que hagan un pequeño trabajo de investigación. Éste consistía en preguntar a sus mayores a qué juegos se jugaba en otra época. Posteriormente tenían que exponer dicho jugo de forma oral ante sus compañeros.

Un juego ha hecho furor no solo entre los más pequeños, sino en todas las edades a las que imparto E.F. desde 2º de primaria a 5º de esta misma etapa. El Marro, explicado por Joaquín Ramón Pérez Rogerio.

Debido al éxito que había tenido el juego explicado le propuse la idea de que realizara una redacción de cómo consiguió descubrir ese juego y cómo se jugaba... y éste es el resultado:

"Las reglas de este juego las recuerda mi padre, Joaquín Ramón Pérez Buzón, de manera muy vaga pues jugó siendo muy pequeño en los años 60, abandonándose este juego en la década siguiente. Se forman dos equipos y cada uno tenía un campo, separado del otro por una línea. En el fondo de los campos se ponían cinco chinitas, que era lo que debía robar cada equipo de su contrario, sin dejarse coger por los jugadores contrincantes. En el caso de ser atrapados, los cautivos se quedaban en un área pintada, pero podían ser liberados por sus compañeros, tocándose las manos y diciendo la palabra horro". Redacción realizada por Joaquín Ramón Pérez Rogerio de la clase de 2ºC.

Como suele ocurrir con los juegos populares y tradicionales que se propagan de forma oral, este mismo juego se jugará de diferente forma en algún otro lugar. Si alguien conoce alguna otra forma de jugar o algún otro juego interesante, le rogaría hiciese un comentario explicando el juego.



4 comentarios:

  1. maestro me parece muy bien k nos aprendas juegos de nuestros abuelos y padres
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar