EVALUACIÓN INICIAL. TEST DE COORDINACIÓN 3JyS ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

miércoles, 8 de octubre de 2014

Durante la semana pasada (del 29 de septiembre al 3 de octubre) hemos estado realizando la evaluación inicial a todos los cursos de 2º, 3º y 4º mediante el test de coordinación 3JyS. Con la aplicación de este test podemos valorar los elementos de la coordinación (locomotriz y visomotriz) a través del análisis de las habilidades básicas (carrera, salto, giro, lanzamiento, golpeo, conducción y bote).

Este test ha sido desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y con los que tuvimos la gran suerte de poder participar en este estudio, de ahí el conocimiento de dicho test.

En aquel momento la herramienta estaba en proceso de estudio de su validez y fiabilidad. Pero ya es sabido y demostrado que es una herramienta totalmente válida y fiable para poder aplicar a todos los cursos de primaria. Yo también añadiría útil, debido a que te da una gran cantidad de información para poder utilizar con posterioridad, e incluso a final del curso volver a pasarlo y contrarrestar los resultados iniciales con los finales.

Me vais a perdonar el no explicar en qué consiste el test con exactitud, debido a que de momento este grupo de investigadores están pendiente de realizar algunas publicaciones (las cuales ya han sido aceptadas, pero no publicadas) en revistas científicas de alto impacto (Revista Internacional de Medicina en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte), lo cual da muestras del potencial de este test de coordinación. En cuanto se publiquen estos artículos, retomaremos esta entrada y lo explicaremos todo con detalle.

Los autores de esta herramienta son: Cenizo Benjumea, J.M.; Ravelo Afonso, J.; Morilla Pineda, S.; Ramírez Hurtado, J.M. y Fernández-Truan, J.C.

0 comentarios:

Publicar un comentario