En esta ocasión, la actividad elegida ha sido una ruta de senderismo que culminaba en una zona rural donde pasamos algunas horas de convivencia y de actividades en la naturaleza. Las actividades en la naturaleza surgieron de la propia imaginación de los niños, y no hizo falta dirigir, por parte del profesorado ninguna actividad. Simplemente disfrutaron del juego "per se", a base de imaginación, de ingenio y adaptación al nuevo medio.
Aprovechando que en matemáticas estábamos con la proporcionalidad y las escalas en los planos y mapas, utilizamos los mapas de google para trazar el recorrido que realizamos sobre un mapa real, el cual, tiene su escala en la parte inferior derecha, y los retamos a que calcularan los kilómetros que habíamos recorrido en el día anterior.
De esta forma a través de una práctica propia del área de Educación Física, hemos intentado ir un paso más allá y sacarle un mayor provecho a la misma para contribuir a la consecución de la competencia matemática en nuestro alumnado. Si hubiéramos querido poner el acento sobre la competencia digital deberíamos haber dejado a los propios niños que buscasen en los mapas de google el recorrido que se realizó y ver de cuántos kilómetros era la ruta que se realizó.
Les resultó curioso encontrar una utilidad al tema de las escalas en los planos y mapas. Os dejamos una pequeña pincelada en vídeo (referente básicamente a los cursos de 6º) de lo que fue ese día tan especial.
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