El año pasado al dar esta unidad didáctica y al jugar en equipo, solamente se puntuaba cuando se conseguía una carrera completa. A partir de aquí se les preguntó si era justo que un jugador que se quedara en la base 7 tuviera la misma puntuación que otro que se quedara en la base 1 , es decir, 0 puntos. No era justo dijeron.
Con este problema planteado, y con alguna ayuda, llegaron a la conclusión que si una carrera valía 1 punto, las bases serían fracciones de esa carrera. De esta manera si una carrera está compuesta de 8 bases (por ejemplo), y el niño se queda en la base 2, sería 2/8 de carrera. Así cuando el equipo terminara su fase de ataque tendría que apuntar las carreras y la fracción de carrera conseguida (2 carreras + 3/8 de carrera) y así cada vez que un equipo le tocara atacar.
Finalmente, los niños tenían que sumar fracciones con números enteros para calcular su puntuación final y ver cuál era el equipo ganador (ya que a simple vista no era fácil adivinar qué equipo había conseguido la victoria).
Una bonita e innovadora experiencia que hace ver a los niños cómo las matemáticas nos ayudan a conseguir sistemas de puntuación más justos en determinadas ocasiones.
0 comentarios:
Publicar un comentario