junio 2014 ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

lunes, 30 de junio de 2014

ACROSPORT EN 6º DE PRIMARIA

Posted by kisco on 22:15 with No comments

Para afrontar el acrosport este año, a nivel de 6º, hemos utilizado una rúbrica como instrumento para montar el ejercicio final.

Comenzamos entregándoles la rúbrica y explicando los diferentes aspectos que ésta recogía para así dilucidar cualquier duda acerca de la misma. 

A partir de aquí, las clases se dividieron en dos grupos, de unos 9-10 niños, y se comenzó un gran trabajo en equipo para montar desde cero su ejercicio final de acrosport. Contaron con 6-7 sesiones para trabajar, para definir el papel de cada uno en cada figura, para elegir qué figuras hacer, para inventar un baile adecuado a la música que también tenían que elegir, para ensayar y corregir posiciones y figuras, para hablar y cambiar aspectos, para hablar sobre qué indumentaria llevarían, para pulir diferencias entre ellos, etc.

En definitiva, un gran trabajo de equipo no exento de dificultades, cuya resolución es un proceso educativo de primer nivel. Quería darle la enhorabuena a los diferentes grupos por su implicación en esta unidad didáctica, más allá del resultado último. A continuación os dejamos los vídeos con la actuación final de todos los niños/as de 6º.

Ensayando: 0' 10'' del vídeo

6º B
Tu cara no me suena: 0' 40'' del vídeo
Las momias: 3'45'' del vídeo

6º A
Los raperos: 7' 02'' del vídeo
Los listillos del cole: 10'25'' del vídeo

6º C
5comentarios: 13'43'' del vídeo
Sin nombre: 17' 01'' del vídeo.





















jueves, 26 de junio de 2014

ACROSPORT EN 3º DE PRIMARIA

Posted by kisco on 21:25 with No comments

Un año más hemos vuelto a introducir el Acrosport en nuestras clases por considerarlo un contenido, a través del cual podemos contribuir a conseguir diversos objetivos de gran importancia en la Educación Física y en la educación en general: trabajar en equipo, aceptar diferentes roles en función de las necesidades del grupo, cooperar los unos con los otros, trabajar el equilibrio, trabajar las medidas de seguridad en el ejercicio físico, desarrollar la percepción espacio-temporal, expresarse a través del cuerpo, etc.

La primera sesión la dedicamos a trabajar el equilibrio, primero de forma individual y después realizando diferentes figuras en parejas. De este modo comenzamos con un nivel de ejecución sencillo para ir aumentando en las sesiones venideras (comienzo del vídeo).

En la segunda sesión se dio una batería de 7 figuras (en parejas) a practicar. Estuvimos la sesión practicando las diferentes figuras y haciendo hincapié en la seguridad (minuto 0' 59'' del vídeo). 

La tercera sesión (minuto 1' 46'' del vídeo) nos valió para montar nuestro primer "ejercicio" de acrosport. Agrupamos a los alumnos en 4 y tenían que elegir una figura de equilibrio (del primer día) y dos figuras a realizar en parejas (del segundo día). De tal forma que se ponía en la pared un papel con las siguientes indicaciones: entrada (están fuera del tapete y deben entrar de algún modo), figura de dos , figura de equilibrio, figura de dos y salida (salirse del tapete). 

De este modo los niños tenían la estructura del ejercicio y también las figuras que habíamos hecho en clase, las cuales las íbamos dejando colgadas en las paredes del gimnasio. Así, los niños, tenían que poner toda su atención en decidir cuáles figuras elegir, qué papel adoptaría cada uno del grupo, y qué disposición espacial adoptarían para que quedase bonito el ejercicio (todo ello sabiendo que lo iban a realizar delante de sus compañeros al finalizar la sesión).

En la cuarta sesión aprovechamos para trabajar diferentes figuras de 3. Realizamos una batería de 7 u 8 figuras. Y se aprovechaba para repasar algunas de las figuras de los días anteriores en caso que terminasen por dominar las nuevas figuras (minuto 3' 12'' del vídeo).

Para la quinta sesión realizamos grupos de 6 niños, y se les colgó en la pared la estructura del segundo "ejercicio" que tenían que realizar al finalizar la sesión. La estructura era la siguiente: entrada, figura de dos, equilibrio, baile de 8 tiempos, figura de dos, figura de tres y salida. En esta sesión le añadimos la invención de un baile de 8 tiempos (cosa que previamente explicamos y que cogieron rápidamente). De esta sesión lo que más les costó fue ubicarse a nivel espacial para que quedase proporcionado a nivel espacial, y la invención del baile (minuto 3' 46'' del vídeo).

En la sexta sesión (minuto 6 del vídeo) estuvimos realizando figuras de 4 y posteriormente avanzamos a realizar figuras de 8 (en caso que no todos los niños pudieran formar parte de la figura, se les explicó la importancia del rol de los niños que ayudan a formar la figura y del papel importantísimo que juegan los niños que hacen de adorno).

En la séptima y octava sesión se dividieron las clases en dos grandes grupos. Éstos tendrían que montar un ejercicio en las dos próximas sesiones. Para ello se les dio la estructura del ejercicio: entrada, figura de dos, baile de 16 tiempos, figura de dos, equilibrio, figura de tres, baile de 16 tiempos, figura de 4, ondas, figura de 8-9 y final (preparación en el minuto 6 del vídeo).

Recordamos que las figuras las podían ver y elegir de las que ya habíamos ido colgando en las paredes los días previos. La mayor dificultad estribó en elegir entre ellos el rol que iban a desempeñar cada uno, distribuirse de forma estética a nivel espacial e inventar los diferentes bailes. Fue un gran ejercicio de trabajo en grupo principalmente.

La actuación final la realizaron delante de los padres aprovechando que se les había invitado para seguir adelante con el programa de "Educación Física en familia" que comenzamos hace 4 años. En ese enlace se pueden ver las actuaciones de grandes grupos.


miércoles, 25 de junio de 2014


Clase de 3ºC. Junio 2014
Durante la semana previa al viaje fin de curso, el martes y el jueves, llevamos a cabo la 4ª edición del proyecto Educación Física en Familia. En esta ocasión lo hemos llevado a cabo con las familias de 3º, a las de 6º nos ha sido imposible por temas de final de curso, viaje fin de primaria, programa de tránsito al instituto, pruebas finales, etc., etc.

La sesión estaba planteada con las familias para trabajar diferentes juegos de lanzamientos, pero los intereses de los niños iban por otros derroteros. Ellos querían enseñarles, antes de dar comienzo la sesión de juegos de lanzamientos, un ejercicio de Acrosport que habían montado en la unidad didáctica anterior. Así que ese fue nuestro primer paso en esta sesión: mostrar, cada uno de los grupos, su ejercicio de acrosport a los familiares.

El segundo paso fue realizar el juego de balón sentado. Juego que apasiona a los niños y que para parte de los padres era desconocido. Quisieron realizar los equipos en los que se enfrentaban los niños contra los adultos. En este juego, y de forma general, los niños mostraron el dominio del juego y terminaban por encima de los adultos, en cuanto a puntuación se refiere.

El tercer y último paso, fue realizar, con los mismos equipos, el juego del "matar". En este juego los adultos se desquitaron del juego anterior y mostraron su dominio y buen hacer consiguiendo una victoria.

Ha vuelto a ser una experiencia muy bonita y enriquecedora, al igual que educativa. y como bien me decían los padres y madres al terminar la sesión "¿y esto por que no lo hacemos más veces?". Se intentará.

Aquí podréis encontrar todas las ediciones anteriores.

3º A aparece en el primer minuto del vídeo.
3º B aparece en el minuto 4:56 del vídeo.
3º D aparece en el minuto 12:24 del vídeo.
3º C aparece en el minuto 18:16 del vídeo.
 




Clase de 3ºA. Junio 2014
Clase de 3ºB. Junio 2014
Clase de 3ºD. Junio 2014





miércoles, 4 de junio de 2014


Estimadas familias de 3º:

Mediante la presente, al igual que sucediera en años anteriores con algunos grupos, queremos invitarles a compartir una sesión de Educación Física con vuestros hijos e hijas. El tema a tratar serán los "lanzamientos". Por ello cada niño o niña podrá ir acompañado de un adulto a dichas clases los días y hora estipulados más abajo. La espera se hará en la entrada del colegio y desde allí os avisaremos para que os unáis a las clases y así no interferir en el devenir de la dinámica general del centro educativo.

Es una oportunidad para compartir con vuestros hijos e hijas un día especial de juego, recreación y formación. Uno de los objetivos de este día es fomentar una práctica sana, divertida y educativa de padres/madres con sus hijos dentro del cole.

3ºA: martes de 09:00 a 10:00 h.
3ºB: martes de 10:30 a 11:30 h.
3ºC: jueves de 12:00 a 13:00 h.
3ºD: martes de 13:00 a 14:00 h.

Más información en: “http://elvalordelaef.blogspot.com”
Twitter: @elvalordelaef
maestrokisco@gmail.com

domingo, 1 de junio de 2014

Durante algo más de dos meses, he estado realizando a través de la red educaLAB, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el curso "Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)", ofrecido por los profesores: Fernando Trujillo, Diego Ojeda y Belén Rojas. 

Como resultado final de curso online, he creado el proyecto denominado "Somos Periodistas Deportivos" el cual se puede encontrar en el blog utilizado para la realización de este curso: http://maestrokisco.blogspot.com así como todo el material generado a lo largo del mismo.

El formato elegido para impartir este curso ha sido el MOOC, que es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (Cursos online masivos y abiertos), que no es más que una evolución de la educación abierta en internet. Esta forma de impartir el curso ha posibilitado la conexión con una gran cantidad de docentes a través del "Gran Claustro" que supone Twitter, y el enriquecimiento personal y profesional que ello supone.

Han sido muchas las cosas que me han gustado de este MOOC, el proceso de socialización, la difusión, la construcción, la búsqueda de socios, etc. pero quisiera resaltar que me ha resultado muy interesante el tener que evaluar el proceso de otros compañeros, lo que me ha posibilitado ver una gran cantidad de proyectos muy interesantes, y conocer el enfoque desde otras perspectivas educativas. También quisiera resaltar el #MOOCafé que realicé junto a @txaumell y @gabyangostura, enriquecedor a pesar del horario donde se desarrolló.

Por útlimo mencionar que a lo largo del curso se podían conseguir 3 emblemas digitales:
  • Al finalizar la unidad 3: Docente activo
  • Al finalizar la unidad 5: Docente evaluador
  • Al finalizar la unidad 7: Docente ABP
Al final con gran esfuerzo hemos podido completar el curso y, lo más importante, haber conseguido un gran bagaje de contenidos, recursos, contactos e ilusión para intentar afrontar y llevar a cabo con éxito, el año venidero, este nuevo proyecto.

¿Alguien se une? @kiscoVázquez  @elvalordelaef