mayo 2014 ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

viernes, 30 de mayo de 2014

El pasado mes de diciembre, previa planificación de infinidad de aspectos y de tareas a realizar, se llevó a cabo la grabación de un Lip-Dub en el CEIP "Miguel Rueda", dirigido por el Equipo de Apoyo a  la Orientación (EOA).

Este lip dub queda contextualizado en la continuidad del proyecto "Viajamos en el mismo tren" que lleva a cabo el EOA, cercano al día de la discapacidad: 3 de diciembre.

En anteriores ocasiones, y dentro de este proyecto, @elvalordelaef ha tenido un importante papel para intentar conseguir la sensibilización hacia este tema, aquí un par de experiencias de años anteriores: Sintiendo y ayudando a los peques. En esta ocasión el rol ha sido menor pero igualmente participativo y activo en diversos aspectos, además de haber realizado la grabación, con la ayuda de Sebastián -maestro de música-, y edición posterior del vídeo.

Os dejamos con este vídeo que espero, ante todo, que haya contribuido a sensibilizar, no solo a los niños, sino a toda la comunidad educativa, un poco más en este tema.

Aquí podéis encontrar la entrada realizada por el E.O.A en la página web del centro, y aquí la entrada realizada por alumnos de 6ºA donde muestran su experiencia en relación al lipdub.

miércoles, 28 de mayo de 2014

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE ACROSPORT

Posted by kisco on 21:29 with No comments

Llevamos algunas semanas realizando y practicando Acrosport, tanto con los cursos de 3º como con los de 6º. Al principio de la unidad didáctica, con los cursos de 6º, hemos puesto en práctica el montaje del ejercicio final a través de una rúbrica que recoge aquellos elementos que debe llevar su ejercicio de acrosport.

Os dejo por aquí la rúbrica por si os puede servir, y aportar entre todos para mejorarla. Si alguien está interesado en PDF se comparte: @elvalordelaef  @KiscoVázquez.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE ACROSPORT (@elvalordelaef)

Excelente
Bien
Regular
Mejorable
Elementos
Realiza la entrada, desplazamientos gimnásticos, figuras, coreografías, equilibrios y salida.
Realiza la entrada, figuras, coreografías, desplazamientos gimnásticos y salida.
Realiza entrada, figuras, coreografías y salida.
Realiza entrada, figuras y salida. O no realiza nada de lo anterior.
Coordinación
Se realiza un buen trabajo coordinado en equipo. Se nota que todos son importantes, se apoyan unos a otros y han trabajado mucho y bien.
Se realiza un buen trabajo coordinado y en equipo. Pero se nota que les falta un poco más de trabajo.
Trabajan en equipo pero se corrigen unos a otros las posiciones de las figuras y lo que tienen que hacer.
No trabajan en equipo y discuten entre sí de forma continuada.
Ejecución
La ejecución de las figuras y del ejercicio es limpia y guardan las normas de seguridad.
La ejecución no es del todo limpia, pero guardan todas las normas de seguridad.
La ejecución es errónea pero guardan las normas de seguridad.
No guardan las normas de seguridad.
Vestuario y maquillaje
Todos los miembros del grupo llevan atuendos especiales acordes a la música y al tema.
Llevan un atuendo original pero no está en relación con la música y el tema elegido.
Solo algunos llevan un atuendo especial que no tiene mucho que ver con lo que hacen.
No llevan ningún tipo de atuendo especial.
Estéticas (figuras y distribución espacial)
Las figuras realizadas son de gran belleza y provocan admiración.
Las figuras son bonitas pero no provocan admiración.
Las figuras están bien pero no son especialmente bonitas.
El ejercicio y las figuras no son bonitas.
Creatividad/originalidad
El argumento del ejercico es original, novedoso y provoca sorpresa.
El argumento del ejercicio es original pero no provoca sorpresa.
El argumento del ejercicio es poco original pero añaden algunas cosas originales.
El argumento es igual a otras veces y no inventan nada.

domingo, 25 de mayo de 2014



A muchos el Hoyt Team les sonará más bien poco o nada. Sin embargo, su historia es uno de los relatos de superación más admirables que ha protagonizado el ser humano. Dick y Rick Hoyt son un padre y un hijo que desde 1977 han participado juntos en más de 1.000 carreras. Y eso no es lo más excepcional. Lo realmente asombroso de la historia del Hoyt Team comienza en 1962 cuando nace Rick. El parto se complicó. El cordón umbilical se enrolló en el cuello del pequeño provocando una falta de oxígeno y por ende una parálisis cerebral.

Los médicos aventuraron que Rick quedaría en estado vegetativo el resto de su vida. No obstante, Dick y a su madre Judy, desoyeron a los doctores y comenzaron una carrera de obstáculos para proporcionarle a Rick una vida como la de cualquier otro niño. “Los médicos nos dijeron que desistiéramos, que Rick nunca se desarrollaría”, cuenta el cabeza de familia de los Hoyt en un documental que narra sus vidas.

Tras mucho pelear, Dick y Judy consiguieron que en 1975 su hijo fuera admitido en la escuela pública de Boston. Un año antes unos científicos de la Universidad de Tuft desarrollaron un ordenador con el que Rick podía expresarse libremente. Sus primeras palabras no fueron “hola papá o te quiero mamá” sino “¡Vamos Bruins!”, –el equipo de hockey de Boston que ese año disputaba las finales de la Stanley Cup-, con lo que sus padres pronto se dieron cuenta del amor que profesaba su hijo hacia el deporte.

Poco después, en 1977, un compañero de clase de Rick sufrió un accidente jugando a Lacrosse que le dejó paralítico. El colegio organizó una carrera benéfica para recaudar fondos y Rick, a través de su ordenador, le pidió un favor a su padre: “¿Papá, correrías conmigo una carrera de cinco millas?”. Dick, un teniente coronel retirado de la Guardia Nacional Aérea de Estados Unidos, no pudo negarse y empujó a su pequeño hasta cruzar la meta junto al último clasificado. “Ese día Rick me dijo que no se había sentido un discapacitado”, relata el progenitor, que no necesitó escuchar más. Nacía el Hoyt Team.

Los retos cada vez fueron mayores y un día el hijo volvió a preguntar: “¿Papá, correrías un maratón conmigo?”, recibiendo otra afirmación por respuesta. En 1981 padre e hijo formaban en la línea de salida de su primer Maratón de Boston. No fue fácil. Eran tiempos distintos a los de ahora. “Al principio nadie nos hablaba. No querían estar junto a Rick y su silla de ruedas, pero mi hijo se sentía como un atleta más”, cuenta Dick, que jamás imaginó por aquel entonces que poco tiempo después la gente haría cola por saludar al increíble Rick y que padre e hijo recorrerían el país dando charlas motivacionales.
La fama y el espíritu de superación del Hoyt Team no conocía límites. “¿Papá, correrías un triatlón conmigo?”, fue el siguiente reto. Ya pueden imaginar la respuesta de Dick, quien tuvo que aprender a nadar y volver a montar en bicicleta, algo que no hacía desde los seis años. Desde entonces, el padre de los Hoyt ha empujado y tirado de su hijo por todo el país, pasando sobre miles de líneas de meta. Cuando toca nadar, Rick está en una pequeña y pesada balsa. Si Dick pedalea, su hijo viaja sujeto en un asiento colocado en el frontal de la bicicleta y en el momento de correr el padre empuja una silla de ruedas en la que su primogénito siente la libertad como cualquier otro atleta. 

Los números de sus logros son la demostración perfecta del espíritu de superación de los Hoyt. Más de 1.000 carreras juntos, 247 triatlones, 6 Iron Man ó 70 maratones –entre ellos 31 en Boston, su ciudad natal-, son sólo algunas cifras. Este lunes, cuando padre e hijo sumen 73 y 51 años respectivamente, será el turno de poner el broche de oro a esos guarismos y dónde mejor, que en la carrera de casa. Pero los logros de Rick no se quedan en el asfalto. Los Hoyt, empeñados en llevar la contraria a los médicos, siempre trataron a su hijo como uno más y Rick disfrutó de la playa, jugó al hockey con sus hermanos, fue al colegio público y hasta a la universidad, donde se graduó en educación especial. Ahora ejerce de profesor, está casado y vive en su propio apartamento, del que se escapa de vez en cuando para correr junto a su padre.


Esta es la historia de un padre que ha escalado montañas, nadado océanos y corrido hasta el fin del mundo y volver para proporcionarle una mejor vida a su hijo sirviendo de modelo a muchos otros padres y que aún hoy, se emociona cuando lee una carta que recibió hace unos años. “Es preciosa y siempre que puede encuentro un momento para volver a leerla”, dice sin poder contener las lágrimas cuando ve fragmentos como éste: “Me avergüenzo de mi egoísmo y de no ser como tú, Dick. Me avergüenzo de no ir a correr con mi hijo y pensar sólo en mí y en mi comodidad. Pero un día dejé de ser yo mismo y pasé a ser el padre de mi hijo, al que ahora empujo en su silla de rueda mientras corremos. Ahora los dos somos felices y te lo debo a ti”. Porque el Hoyt Team no sólo es el equipo de Dick y Rick, es el equipo de muchos padres y muchos hijos. En definitiva, de muchos héroes, aunque el propio Dick no quiera definirse con esa palabra. “Sólo he querido darle a mi hijo la mejor vida posible, no soy ningún héroe por eso”.

Noticia extraída del periódico digital El Confidencial
http://bit.ly/1nk2wOV


martes, 20 de mayo de 2014

Entrada publicada íntegramente, como a continuación se expone, en el blog del proyecto colaborativo educativo: Viajando con el Circo. En este proyecto participan diferentes colegios de la geografía española, y serán ellos quienes visualicen estas 5 actuaciones y votarán la que más les ha gustado. De este modo, igual que nosotros hemos aprendido muchas ideas visualizando sus actuaciones, ellos también podrán enriquecerse con las nuestras.

"A continuación os presentamos las cinco actuaciones (de los cursos de 5º y 6º) más votadas por los niños para que representaran al CEIP "Miguel Rueda" en este fantástico proyecto (pinchando aquí podréis encontrar más actuaciones de este colegio). Esperamos que os gusten y disfrutéis con estas actuaciones, tanto como nosotros lo hemos hecho al prepararlas. 

Pero antes de las actuaciones os dejamos un vídeo de presentación del pueblo de Paradas, localidad en la que vivimos y estudiamos, que realizó la clase de 5ºA -"los listillos del cole"- el año pasado, para este mismo proyecto.

Un saludo."

PRESENTACIÓN DEL PUEBLO DE PARADAS (SEVILLA)


TOP 5 DE LAS ACTUACIONES DEL CEIP "MIGUEL RUEDA"


jueves, 15 de mayo de 2014

EXPRESIÓN CORPORAL EN 3º

Posted by kisco on 22:10 with 2 comments


En nuestra décima unidad didáctica hemos acometido en 3º de primaria la expresión corporal. Con la expresión corporal estamos trabajando tres conceptos fundamentales: el cuerpo, el espacio y el tiempo. Los tres importantísimos dentro de la educación física, y de la vida en general de cualquier persona.

Esta unidad didáctica la hemos diversificado en varias líneas:
  • Mimos
  • Expresión de sentimientos (a través de baile libre, danzas y juegos)
  • Coreografías (danzas modernas y no tan modernas)
  • Juegos
En cuanto a los mimos hemos realizado un trabajo de dos sesiones, en las que hemos simulado diferentes y variadas situaciones (la consigna durante estas sesiones ha sido transmitirle que los mimos son como magos, que hacen ver cosas que no están y para eso es importantísimo la expresión de la cara): 
  • A nivel individual
    • Simular que están metidos en una burbuja, saltar la comba, trepar por una cuerda, andar agarrados a una cuerda, arrastrar algo muy pesado con el pie, echarse una carga muy pesada al hombro, etc. -min 12'09'' del vídeo-
  • A nivel de parejas
    • Simular el juego del soga tira, simular que mientras están jugando al soga tira uno suelta la cuerda y el otro se cae, simular que uno da un fuerte estirón y se trae al compañero, hacer simulaciones de diferentes deportes de combate (boxeo, karate, etc.), el juego del espejo, etc. -min 11'30'' del vídeo-
  • En grupos
    • Simular diferentes situaciones que previamente cada grupo, y de forma aleatoria, ha cogido de un bote (Semana Santa, trabajar en un oficina, levantarse y desayunar, un día de playa, etc.). 
    • Inventar alguna situación que quieran representar, posteriormente y, con la clase como público, representarla a ver si el resto lo adivina. -min 13'22'' del vídeo-
La expresión de sentimiento lo hemos abordado a través de diferentes danzas (recordatorio de algunas de años anteriores) y algunos juegos.
  • Las danzas utilizadas han sido: Ki-koi-kuo (llena de fuerza y vitalidad -min 0'22'' del vídeo-), Ku-chi-chi (gran fuerza y vitalidad. Ellos inventan parte de la danza -min 1'05'' del vídeo-), Balaio (danza que mezcla el cansancio de una jornada dura de trabajo, con la alegría de encontrarse a alguien y saludarlo -min 0'34'' del vídeo-), Hashual (danza que mezcla la picardía con el miedo -la mayoría somos gallinas, que intentamos "picar" a un zorro, hasta que este se levanta y nos asusta- -min 0'49'' del vídeo-) y Amenousis (Danza de relajación -min 1'25'' del vídeo-)

Las coreografías las hemos utilizado para hacer diferentes tipos de bailes en los que exponer distintas formas de realizarlo acorde a la letra de las canciones y la fuerza de la música. Hemos utilizado canciones contemporáneas (danza kuduro, ta-ca-tá,... -min 2'27'' del vídeo-) donde se ha desarrollado la fuerza, la vitalidad, la energía de una canción, y menos contemporáneas ("no es serio este cementerio" de Mecano -min 8'15'' del vídeo-) en la que hemos hecho de muertos vivientes con la actitud corporal tan diferente que conlleva este tipo de imitación (si alguien está interesado en las danzas y su ejecución se puede poner en contacto conmigo: @KiscoVázquez).

Los juegos utilizados a lo largo de esta unidad didáctica han sido muy variopintos, encaminados a provocar la diversidad de actividades y adaptación a diferentes juegos:
  • La estatua: al ritmo de la música y se baila libremente hasta que la música se pare. Entonces tenemos que hacer una estatua perfecta (fijar la mirada en un punto  y paralizar todos los miembros del cuerpo). Las mejores estatuas tendrán un punto (para ello se le tocará la cabeza en silencio). Vuelve a sonar la música y se vuelve a bailar al ritmo que marque la música.
  • La estatuta sentimental: es igual que el anterior, pero en esta ocasión me tengo que adaptar a la música y al sentimiento o situación que se diga. Por ejemplo: si el maestro dice cansado, hay que bailar cansado y cuando se pare la música quedarme en una estatua cansada. Cansado, miedo, alegre, triste, sorpresa, etc.
  • El juego de la silla: en gran grupo. Todos bailan alrededor de un círculo de sillas (hay tantas sillas como niños menos una). Cuando se pare la música todos deben sentarse en ellas. El que se queda sin silla coge una y se va formando un círculo justo al lado, para que nadie se quede sin jugar en ningún momento (el que se quede sin silla en el círculo auxiliar se anota un punto negativo) -min 2'05'' del vídeo-.
  • A crear letras. Por grupos de 4-5. Uno hace de jefe. Y tienen que realizar la letra o el número (en el suelo) que se vaya diciendo. El "jefe" debe intentar organizar al resto de niños. Para cada letra un "jefe". -min 14'54'' del vídeo-
  • Allí. El juego del "allí" se juega en parejas. Cada uno baila al ritmo que marca el pandero tocado por el maestro o algún niño. Cuando en el pandero suene un golpe fuerte y seco, tengo que buscar con la mirada a mi pareja, señalarla con la mano y gritarle: "Allí". En una segunda fase, además de buscarla con la mirada, señalarla con la mano y gritar allí, me tengo que acercar y darle la mano diciéndole "encantado de conocerte". Y en la tercera fase le añadiremos a todo lo anterior un abrazo. -min 14'28'' del vídeo-
  • Sólo con una parte. Con música. Libremente se baila a ritmo de la música sólo con la parte que se vaya diciendo: manos, cabeza, hombros, pie, cintura, etc. -min 3'54'' del vídeo-
  • Los imitadores. Con música de diferente tipo, van saliendo al "escenario" diferentes niños de forma individual o en parejas o grupos, para que el resto de la clase los imite -min 4'25'' del vídeo-.
  • Acciones cotidianas. A ritmo de la música vamos realizando diferentes acciones que hacemos a diario: nos acostamos y nos levantamos, escribimos en un ordenador, nos comemos un bocadillo, nos atamos los cordones de los deportes, escribimos en la pizarra, etc. -min 7'50'' del vídeo-
A sido una unidad didáctica muy divertida, en la que por momentos algunos niños entraban en "trance". Genial. No dejen de ver el vídeo para comprobarlo, aunque no se han podido grabar muchos de los buenos momentos...

Y quería mencionar públicamente tanto a Lourdes como a Ana (esta fue su última unidad didáctica en E.F. con los cursos de 3º) por su gran labor en estos días de práctica, en las que en las clases de Educación Física se han tenido que enfrentar a situaciones que seguro no esperaban, resolviéndolas con frescura y sentido común. Llegarán a ser grandes maestras. A las dos: gracias por vuestras aportaciones.

miércoles, 7 de mayo de 2014



De nuevo, este año, @elvalordelaef participa en el proyecto colaborativo "Viajando con el circo". El año pasado fue una experiencia muy positiva y educativa y podéis encontrar las actuaciones y todo lo que rodeó al proyecto aquí.

Esta unidad didáctica, dedicada a la expresión corporal y al desarrollo de habilidades circenses, nos ha llevado 8 sesiones. Al final de la unidad didáctica, cada niño tenía que participar en dos números: 

  • Uno dedicado a las habilidades circenses (zancos gigantes, malabares, diabolo, cuerdas, pañuelos, etc.),
  •  Y otro dedicado a la expresión corporal (cualquier número de mimos o payaso).

Las primeras sesiones (dos) se dedicaron a la exploración de diferentes habilidades, para en un momento posterior decidir libremente qué habilidad hacer para su número final. Igualmente se dedicaron varias sesiones (uno o dos, dependiendo del grupo) a la exploración del posible número de mimos o payasos. Para este menester hacíamos puestas en común con ideas para así orientar la actuación, al igual que se promovía la visualización de diferentes números por internet de donde poder coger nuevas ideas a realizar.

Las siguientes sesiones intermedias (cuatro-cinco y seis) se dedicaron a montar los dos números en los que cada niño tenía que participar. Y finalmente las sesiones siete y ocho fueron dedicadas a ultimar ciertos detalles y a llevar a cabo las diferentes grabaciones de cada curso. El resultado lo dejamos en forma de vídeo.

El producto final de las actuaciones no muestra todo el valor educativo que encierra enfrentarse a una grabación (para un proyecto en este caso). Ponerse de acuerdo, ceder, dejar a un lado lo que se ha pensado por que no salía bien, buscar un nuevo camino, volver a negociar cómo afrontarlo, aceptar el papel que te corresponde desarrollar en el grupo, la presión de que se acerca el día de la grabación, los nervios antes de afrontar la grabación, qué indumentaria llevar, qué maquillaje, etc. etc. Ese es el valor añadido que lleva esta unidad didáctica enmarcada en el proyecto de "Viajando con el circo".

En una fase posterior los niños tendrán que seleccionar, tanto de 5º como de 6º, cuáles son las actuaciones que más les gustan para representar a nuestro colegio en el proyecto. Aprovecharemos esta situación para hacerles ver lo importante de reconocer el trabajo bien realizado independientemente del nivel de afinidad que se tenga con los miembros del grupo al que se va a votar.

Este año, y por diferentes circunstancias, el proyecto se ha acometido de un modo diferente a como transcurrió el año pasado. A continuación os dejamos las actuaciones íntegras de todos los grupos de 6º.

Curso de 6º A
1ª Actuación (0'18'') 2ª Actuación (2'25'') 3ª Actuación (4'45'') 4ª Actuación (5'53'') 5ª Actuación (6'45'') 6ª Actuación (7'35'') 7ª Actuación (8'30'') 8ª Actuación (10'05'') 9ª Actuación (10'43'')


Curso de 6º B
1ª Actuación (0'18'') 2ª Actuación (1'35'') 3ª Actuación (2'43'') 4ª Actuación (4'53'') 5ª Actuación (6'53'') 6ª Actuación (8'24'') 7ª Actuación (9'27'') 8ª Actuación (10'52'') 9ª Actuación (12'20'')


Curso de 6º C
1ª Actuación (0'18'') 2ª Actuación (3'16'') 3ª Actuación (5'50'') 4ª Actuación (8'40'') 5ª Actuación (10'15'') 6ª Actuación (11'24'') 7ª Actuación (12'10'') 8ª Actuación (13'09'') 9ª Actuación (15'10'') 10ª Actuación (16'45'')