diciembre 2013 ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

jueves, 26 de diciembre de 2013


Página 1, ejercicios 2 y 3, tema 5, las raíces cuadradas, el esternocleidomastoideo, quedan 5 min, what?, la acometida, tema 9, el triángulo escaleno, página 120, tema 14... y así desde septiembre hasta junio. Un día detrás de otro. Casi con cálculo milimétrico para que dé tiempo a terminar el libro de texto.

Nuestra sociedad vive muy deprisa. Nunca tenemos tiempo. Y la Escuela no es ajena a estas prisas. Tampoco en la Escuela hay tiempo para todo. Son muchas las veces en las que si el libro se completa, ha sido un buen año. Y justo a la inversa: si el libro no se termina, algo habrá pasado, sin entrar a valorar la cantidad de matices que se generan detrás de cada día, de cada inconveniente, de cada contenido, de cada pregunta, de cada comportamiento... y que a la postre, es donde se produce la educación más profunda. Si se cae en este error, el libro de texto se convierte en el regidor del día a día de las clases y de las casas. Recordemos que el aprendizaje requiere de atención y ésta está reñida con la prisa.

Pero la educación, en su sentido más amplio, es mucho más que contenidos y conocimientos. Educar es enseñar hábitos, costumbres y valores que faciliten la socialización y adaptación como mecanismos de éxito personal.

La vida también es mucho más que lo que se va consiguiendo en el camino. La vida está llena de sensaciones indescriptibles que solo pueden ser vividas y sentidas por la propia persona. Igual ocurre en las clases de Educación Física, el resultado no lo es todo, las sensaciones y la satisfacción personal deben estar por encima de lo que se ha conseguido (aunque a veces estos dos aspectos vayan cogidos de la mano). Anteponer la honestidad al engaño, anteponer el aprecio al menosprecio por el oponente, anteponer la superación propia a la de los demás,etc.Todo esto se puede extrapolar a la vida, para así conseguir una sociedad más justa, más honesta y, sobre todo, más humana.

Así que, por favor, sin prisas y disfrutando de las sensaciones que comparta el estar al lado de los que más se quiere, o de aquellos que calientan su ausencia. Y siempre siempre, dejando las prisas para otro momento, sobre todo en aquellos, en los que los niños son los protagonistas... ¡FELICES FIESTAS!


Texto basado en el escrito para la edición especial del periódico digital "El Eco de Paradas"
En otra ocasión procederemos a exponer el artículo aparecido en la versión escrita para:
 El Eco de Paradas



lunes, 23 de diciembre de 2013



En la última Unidad Didáctica del trimestre hemos estado trabajando el baloncesto, como medio para seguir consiguiendo diferentes habilidades motrices más específicas, que ayudarán al niño en su desarrollo motor.

En esta unidad hemos conjugado el azar con las habilidades motrices. De tal forma que el obtener éxito en la tarea que se desarrolle, no depende solamente de la habilidad que cada uno tenga sino también del azar. De esta forma podemos equilibrar las posibilidades de éxito entre aquellos niños, o equipos, con menor y mayor capacitación motriz.

Comenzamos trabajando el bote con diversos juegos:

A quitar el balón y cuidado de que no me lo quiten. Dentro de un espacio y todo el mundo con un balón de baloncesto botando. Cada cierto tiempo el maestro quita un balón y el jugador al que le ha quitado el balón deberá intentar quitárselo a otro compañero.
Por equipos dar una vuelta a la pista mientras van votando el balón, al llegar al inicio deben tirar un dado y el número sacado son los puntos conseguidos por vuelta.
Uno contra uno. Cada jugador dispone de una portería. Si consigo atravesar la línea de gol de la portería de mi adversario botando, consigo un punto. Por otro lado debo defender la mía.

Posteriormente a estos y otros juegos de botes pasamos a trabajar los partidos de 2 contra 2 (nos saltamos el paso del 1 contra 1 debido a la falta de canastas que poder utilizar), 3 contra 3 y 5 contra 5.

En estos juegos intervenía el azar. Cada vez que un equipo encestaba tenía que ir a tirar el dado para ver los puntos que valía la canasta conseguida. De esta forma estamos dejando al azar que no siempre los niños con más capacidades para determinados aspectos físicos van a conseguir el éxito, dando la oportunidad, de esta forma, a todos a conseguir un buen resultado en el juego.

La aplicación del azar, no solamente se puede hacer en el baloncesto, sino que se puede aplicar a multitud de contenidos. Os animo a que probéis esta combinación de capacidad y azar.


sábado, 21 de diciembre de 2013

LA COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL

Posted by kisco on 22:30 with 2 comments

Durante la última Unidad Didáctica, de este primer trimestre, llevada a cabo con los cursos de 3º, hemos abordado el tema de la coordinación dinámica general. De esta forma concluimos este trimestre que ha estado encaminado a conseguir un mayor conocimiento del cuerpo por parte del niño.
Si no tuviéramos coordinación, nuestros gestos serían imprecisos, nuestros movimientos torpes, unas acciones anularían a otras, y los esfuerzos que realizaríamos para conseguir pequeños objetivos resultarían enormes (Cambeiro, 1987).
Hemos intentado contribuir a desarrollar un poco más la coordinación en los niños utilizando nuevas situaciones, múltiples y variadas, en las que los niños han tenido que ir adaptando sus movimientos, y por tanto su cuerpo, para solventarlas con éxito.

Juegos como la tortuga gigante y multitud de circuitos utilizando múltiples habilidades (saltos, giros, desplazamientos, trepas, lanzamientos, reptaciones, conducciones, botes, etc.) han hecho las delicias de los niños en estos días.

Y para muestra, aquí os dejamos un vídeo con la gran cantidad de circuitos realizados.

martes, 10 de diciembre de 2013

En este cuarto tema del curso, con las clases de 6º, hemos estado trabajando el balonmano. Para ello hemos realizado una adaptación de reglas para así priorizar el aspecto educativo por encima del deportivo.

Comenzamos trabajando diferentes juegos de pases y lanzamientos de forma general, tales como "balón sentado" y el "juego de los 10 pases". 

Posteriormente pasamos al 1 contra 1. En esta fase cada alumno tenía una portería. En frente suya tenía a otro compañero, al cual debía intentar marcar cuando tuviera el balón y defender su portería (hacer de portero) cuando el balón lo tuviera su adversario. Todo ello mediante distintos tipos de  lanzamientos (desde parado, con carrera, con salto, etc.). Cada cinco minutos se producía un cambio de parejas, de tal modo que se favoreciera el aspecto social.

Después del uno contra uno pasamos a jugar un 2 contra 2, con ciertas reglas adaptadas:
  • El que tiene el balón no se puede mover.
  • El lanzamiento, al no haber portero fijo, debe ser rodando por el suelo.
  • Se establecen zonas desde las cuales se puede lanzar.

Así, pasamos al 3 contra 3 y al 4 contra 4 para terminar jugando un partidito a campo entero entre la mitad y la otra mitad de la clase. En estos juegos de más de 3 personas por equipo se introdujo la regla de que:
  • El balón debe pasar por todos los miembros del equipo para que el gol, en caso de haberlo, sea válido.
El estar continuamente jugando partidos "mini", hace que la implicación motriz y emocional del niño esté siempre en su punto más alto.

Por otro lado, hemos estado trabajando la importancia que tienen todos los componentes de un equipo, y cómo todos tienen una gran importancia para el buen funcionamiento de éste. Hemos demostrado que el tener un buen ambiente en el equipo es un factor importantísimo, no sólo para el éxito deportivo, sino también para el disfrute de la actividad que se esté realizando.

martes, 3 de diciembre de 2013

EL EQUILIBRIO, 3º DE PRIMARIA

Posted by kisco on 21:44 with No comments
A lo largo de estas últimas semanas, con los cursos de 3º, hemos estado trabajando el equilibrio. Aspecto importantísimo para seguir desarrollando en el niño el conocimiento de su propio cuerpo (esquema corporal) y de las nociones espaciales. Recordemos que el equilibrio es la capacidad de orientar correctamente el cuerpo en el espacio (adquirir una postura adecuada) estando en movimiento (equilibrio dinámico) o en reposo (equilibrio estático). 

Este año hemos puesto el foco en el equilibrio coolaborativo además del equilibrio individual. Algunos juegos que han contribuido a la cooperación entre ellos, han sido:
  • Transportar una pica con el cuerpo entre dos sin poder tocarla con las manos.
  • Pasar el puente (banco sueco) cada uno por un lado intentando que nadie se caiga al río (si alguno de los dos se caía no conseguían el punto) y haciendo, al final, el saludo de los equilibristas.
  • Llevar a un compañero en volandas. Dos en cuadrupedia y un tercer compañero se tumba "boca arriba" sobre las espaldas de sus compañeros. El que está arriba no se puede agarrar con las manos. 

Para el desarrollo del equilibrio individual, hemos realizado:
  • Circuitos (que tanto les apasiona) que combinan el equilibrio dinámico y el estático.
  • Peleas de equilibrio sobre banco sueco (normal e invertido).
  • ¿Quién mueve los pies primero? Por parejas uno en frente del otro. El primero que mueva los pies deja de ganar el punto que está en juego.
  • Diferentes juegos con zancos.
  • Circuito para realizar con zancos (seguir por una línea sin salirse, pasar con los zancos por colchonetas, subirse a los ladrillos con un sólo pie, hacer zig zag, etc.)
  • Transportar un ladrillo con la cabeza siguiendo y pisando las cuerdas puestas en el suelo.
  • Hacer equilibrio sobre colchonetas deslizante (se le ponen picas debajo).
  • Trepar sobre banco sueco enganchado a las espalderas.
  • Diferentes tipos de equilibrio para transportar objetos con el cuerpo (pica, ladrillos, etc.)
En definitiva, en estos días hemos estado contribuyendo a desarrollar en el niño el conocimiento y el control de su propio cuerpo, aunque él no sea consciente de ello, que le será fundamental para realizar otras actividades deportiva, así como para la vida cotidiana.

En el vídeo que os dejamos a continuación se aprecia la ejecución de los juegos descritos anteriormente y los diferentes tipos de circuitos realizados.