noviembre 2013 ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

viernes, 29 de noviembre de 2013

EDUCACIÓN VIAL EN EL CEIP MIGUEL RUEDA

Posted by kisco on 21:55 with 1 comment

En el día ayer viernes, el grupo de 6º C ha cambiado la clase de E.F. por otra de Educación Vial. Higinio Rodríguez Vilches ha sido el encargado, lleva años siéndolo, de poner el foco de atención sobre tan necesario contenido en estos días en los que cada vez son más los vehículos a motor y sin motor, que circulan por nuestras calles.

Primeramente, Higinio, les hizo ver la importancia, a nivel teórico, de ciertos aspectos de la Educación Vial (cinturón, lado de bajarse del coche, el casco, importancia de respetar señales, etc.), y en una segunda sesión, ésta de forma práctica y utilizando los alumnos sus bicicletas sobre un circuito montado en la pista del colegio, los niños pudieron ver y comprobar la importancia de respetar las señales para entenderse y poder circular sin incidentes desagradables.

No será solo la clase de 6º C la que va a disfrutar de estas sesiones, sino que serán todos los cursos de 5º y 6º los que a lo largo de estas semanas se divertirán y aprenderán con las bicicletas Educación Vial.


martes, 19 de noviembre de 2013

EVALUACIÓN CONSTRUCTIVA ENTRE ALUMNOS

Posted by kisco on 20:03 with No comments
La evaluación debe ser un elemento al servicio de la mejora de aquello que se este evaluando. Normalmente el término evaluación lleva implícito la acepción de ver qué se está haciendo mal para reprobarlo. Desde nuestras clases de E.F. hemos querido contribuir a añadirle el valor positivo y formativo que debiera tener este concepto. 

Para ello hemos llevado a cabo una nueva experiencia en la que hemos utilizado el voleibol, deporte que acabábamos de terminar, para evaluar el desarrollo del juego. Todo ello concretado en dos aspectos: la toma de decisión y la ejecución.

Estos aspectos, a su vez, se concretaron en algo sencillo de observar y anotar. 

Para la toma de decisión:
- Si se trababa del primer toque, sería buena si el balón se dirige al compañero, e inapropiada cualquier otra opción.
- Si se trataba del segundo toque, sería apropiada si el balón dirige al campo contrario, cualquier otra opción sería inapropiada.

Para la ejecución:
- Si se trata del primer toque, sería buena ejecución si el balón se levanta por encima de la altura de la red, sino sería una ejecución ineficaz.
- Si se trata del segundo toque, será eficaz si pasa por encima de la red y se dirige dentro de los límites del campo contrario. Ineficaz sí sale fuera o pasa por debajo de la red.

Los niños se agrupaban en grupos de 8. Cuatro jugaban y otros cuatro observaban. Cada "observador-evaluador" tenía que mirar solamente a uno de los jugadores para ir anotándole sus acciones.

Sobre una hoja de anotación sólo debían de anotar una "x" sobre sí era apropiada o inapropiada la toma de decisión o si era eficaz e ineficaz la ejecución. Cada vez que su "pupilo" tocaba el balón el alumno "entrenador" tenía que anotar en su planilla lo observado, para posteriormente comentarle a su compañero cuáles deberían ser los aspectos que podía mejorar.

REGLAS ADAPTADAS DEL 2 X 2
  1. Se enfrentan dos equipos de 2 x 2 jugadores en un campo de 3 mt. de ancho y 4,5 mt. de largo.
  2. Tiempo de la observación: 5 minutos (el profesor marcará el comienzo y final). 
  3. Se deben dar dos toques obligatorios en cada campo. 
  4. No están permitidos dos toques seguidos del mismo jugador. 
  5. Se penalizan las retenciones.
  6. Los jugadores rotan cada vez que reciben el saque. 
  7. No se evalúa el saque. 
  8. La cinta se encuentra aproximadamente a 2 m de altura.
La experiencia ha sido todo un éxito, y la verdad que hasta el que escribe en estos momentos, se ha visto impresionado por los formidables resultados. Ya que de esta forma todos son conscientes de cuáles son aquellos aspectos a mejorar y ponen los cinco sentidos en intentar hacerlo correctamente para que su compañero le anote una acción positiva.

Gracias a Fernando por animarme a utilizar esta bonita forma de evaluación en los deportes colectivos, y por ilustrarme con todo su conocimiento acerca del tema. 


domingo, 10 de noviembre de 2013


A la vez que se desarrollaba de forma teórica la función de relación, en conocimiento del medio, en las clases de E.F. la hemos ido poniendo de forma práctica. En los órganos de los sentidos como receptores de la información del medio, ha sido donde, hemos puesto el énfasis. De este modo, el niño ha podido jugar con el olfato, con la vista, con el oído y el tacto principalmente.

Además de trabajar la función de relación, en esta unidad didáctica, se le ha añadido el valor de trabajar la atención y la concentración mediante los juegos que hemos utilizado:

  • Para la vista: 
    • Se han asignado a diferentes colores distintas acciones, de tal modo que cuando se levantaba un color (un pañuelo) tenían que realizar la acción que requería ese color (ej. rojo, tocar la pared que está a la derecha del maestro, verde, tocar la pared que está en frente, etc). De este modo no solamente era la agudeza visual la que estábamos trabajando sino además también la concentración, la atención y la memoria.
    • Descubrir al fantasma. Todos bailando con música. Al parar la música todos se tumban en el suelo con los ojos cerrados. A uno de ello se le cubre el cuerpo con chalecos y el resto tienen que descubrir quién es.
    • los errores. Por parejas. Uno se pone en una posición determinada, el compañero lo observa con atención y se da la vuelta. El que está de estatua, cambia algo de la posición que tenía anteriormente. El otro se da la vuelta y debe intentar averiguar cuál ha sido el cambio. Si lo adivina consigue un punto.
  • Para el oído: 
    • Con los ojos tapados asignar una señal acústica a un movimiento (toque suave de silbato, sentarse, palmada, tumbarse boca arriba, etc.).
    • Parejas de animales. Se reparte de forma aleatoria una tarjeta con una animal escrito en ellas. Los niños deben emitir el sonido de dicho animal para encontrar a todos los de su misma especie.
    • El sonámbulo. Todos en corro sentado. El sonámbulo se pone de pie en el centro con los ojos tapados y dice el nombre de dos de sus compañeros. Éstos deben cambiarse de sitio haciendo el menor ruido posible para que el sonámbulo no los toque.
    • A la olla. Dos equipos. Uno hace un corro de pie, con las piernas bien abiertas y los ojos tapados. A la señal el otro equipo intenta entrar dentro del círculo a través de las piernas abiertas de sus compañeros sin hacer ruido para que éstos no se den cuenta. Si se dan cuenta, se sientan encima y quedan "atrapados".
    • Circuito de ciegos y obstáculos. Por parejas. Uno lleva los ojos vendados, el otro es el guía. Debe guiarlo a través de un circuito donde hay ladrillos, picas y algunos obstáculos más, diciéndole derecha, izquierda, delante y detrás. El guía no puede tocar a su compañero. Si éste toca algún obstáculo no se consigue el punto y cambio de rol.
    • Lío lío. Todos en hilera sentado. El maestro llama a un niño al que le tapa los ojos. Llama a otro niño y éste tocándole la espalda y con la voz cambiada tiene que decirle una frase. Después se sienta en su sitio. A continuación el que tenía los ojos tapados se da la vuelta y los demás le cantan "¿lío, lío quién ha sido?" y tiene que intentar averiguarlo.
  • Para el tacto:
    • Gallinita ciega. En grupos de 6-7 y en círculo. La gallinita, con los ojos vendados, se pone en el centro. Le cantan la canción y se alejan dos pasos cada uno y ya no se pueden mover más. La gallinita toca a alguien y mediante el tacto debe averiguar quién es.
    • El lienzo. En grupos pequeños. Uno hace de pintor y el resto de lienzos. Los lienzos se ponen de espaldas para que el pintor pinte en sus espaldas algún número o letra. Si los lienzos lo adivinan se anotan un punto.
    • Masajes. Por parejas. Darse masajes uno al otro y el otro al uno, con una música de fondo a ser posible.
  • Para el olfato:
    • Olor especial. Se dispersan por el espacio diferentes objetos, algunos previamente se les ha rociado un poco de colonia, y a otros no, de tal forma que tengan que traer sólo aquellos objetos que tengan un olor especial.
    • Olores. Por grupos de 4-5. Se rocían objetos con dos tipos de colonias. Los objetos se dispersan por el espacio y se les da 2-3 min para que cada equipo consiga los dos "olores". Por grupo tendrán que discernir cuáles de los objetos que han conseguido tienen los olores diferentes, ya que sólo se pueden enseñar dos.
Insistimos que, a través de todos estos juegos se hace un trabajo inmenso en la atención y concentración, que tan importante son en estas edades.