octubre 2013 ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

miércoles, 30 de octubre de 2013

En estas cuatro últimas semanas hemos estado trabajando, con los grupos de 6º del CEIP Miguel Rueda, de Paradas, el tema del voleibol. Como siempre el deporte utilizado es una excusa, un contenido, para conseguir objetivos educativos y de desarrollo motor.

A  nivel motor, hemos utilizado varias fases para su trabajo:

  1. 1ª fase: el alumnado y el balón. En esta primera fase hemos utilizado situaciones lúdicas que estimulan la habilidad genérica de golpear. Los juegos utilizados han sido: balón sentado golpeando, voley-cesto, 1 X 2, A E I O U, lluvia de pelotas golpeando, frontón y el golpeo-golpeo.
  2. 2ª fase: el alumnado y el compañero. En la actualidad los nuevos modelos pedagógicos adaptan el deporte a las capacidades de los jóvenes practicantes, y generan situaciones en progresión desde las situaciones más básicas hasta las más complejas. En esta fase hemos utilizado el "1 con 1" y el "2 con 2" para favorecer las situaciones en las que el alumnado se relaciona en cooperación con sus compañeros.
  3. 3ª fase: el alumnado y el adversario. Para seguir con la progresión, en esta fase hemos utilizado el "1 contra 1", que son situaciones en las que el alumnado se opone entre sí. Utilizando como base el juego del reto (explicado más abajo) para estimular la competición, mezclada con el factor suerte.
  4. 4ª fase: el alumnado y el grupo. En esta última se crean situaciones en las que coexisten al mismo tiempo las relaciones de oposición y coolaboración. Para ello utilizamos el juego del "2 contra 2" con algunas reglas adaptadas.
Juego del Reto: Se preparan los campos de voleibol de aproximadamente 3 x 4,5 metros, y tantos números como alumnos haya en la clase. Se establece un punto de encuentro, en el que cada jugador que no tenga adversario tiene que acudir. Posteriormente cada alumno coge un número al azar. El objetivo consiste en conseguir el número 1 al finalizar el tiempo. Para ello los números mayores retan a los menores (pero no puede haber una diferencia de más 5 números. El número 20 solo puede retar, al 19, 18, 17, 16 y 15) a un partido de voleibol a 7 puntos ("1 contra 1" o "2 contra 2", según se esté trabajando). El jugador con el número menor no se puede negar a jugar si ha sido retado (en caso de negarse perderá su número y se lo tendrá que ceder al jugador que lo ha retado). El jugador que consiga la victoria se queda con el número más bajo. Y vuelta al punto de encuentro en busca de poder retar de nuevo a otro jugador. Es un juego que les apasiona y mantiene motivado toda la sesión.

A continuación os dejamos un vídeo en el que se puede ver el cómo jugar a algunos de los juegos que se han mencionado anteriormente. ¡Esperemos que os guste! Y ante cualquier duda: maestrokisco@gmail.com

domingo, 20 de octubre de 2013

A través del juego, se pueden trabajar infinidad de aspectos educativos. La atención y la concentración pueden ser algunos claros ejemplos.

La atención es el proceso a través del cual seleccionamos algún estímulo de nuestro ambiente, es decir, nos centramos en un estimulo e ignoramos todos los demás. Existen diferentes tipos de atención, la espontánea (que no controlamos) y la voluntaria (que requiere de esfuerzo y voluntad para atender a aquello que queremos).

Cualquier actividad requiere de atención y concentración, y por supuesto los estudios. 

Aprovechando que estamos trabajando la función de relación, y más concretamente los órganos de los sentidos, realizamos un juego en el que la discriminación auditiva, la atención y la concentración son clave para tener éxito en el juego. Contribuyendo de esta forma a mejorar aspectos tan básicos y necesarios en nuestro día a día.

El juego se denomina, atentos con el oído, y lo utilizamos en la parte final de la sesión, para así relajar a los niños antes de que vuelvan a sus aulas. El juego consiste en asignarle un movimiento a diferentes señales sonoras, y luego con los ojos cerrados, deben de atender éstas señales y realizar el movimiento que previamente se le ha asociado. 

Tengo que decir que es un juego que les encanta. Aquí os dejo un fragmento de vídeo con algunos pasajes del juego. ¡Espero que os guste!

domingo, 13 de octubre de 2013

EL CUERPO HUMANO EN 3º DE PRIMARIA

Posted by kisco on 11:38 with No comments

Como viene siendo habitual en nuestros comienzos de curso, hemos abordado una unidad didáctica relacionada con el cuerpo humano, a través de la cual, se ha podido comprobar algunas de las alteraciones que sufre el cuerpo humano cuando realiza ejercicio físico. Además de estas alteraciones también se ha puesto el énfasis en algunos aspectos misteriosos que ocurren en el cuerpo humano para intentar despertar en ellos la curiosidad.

Ya fueron varios los aspectos que descubrimos el año pasado acerca del cuerpo humano, y este año hemos avanzado un poquito más en esos aspectos. Con respecto al corazón y a la respiración, hemos aprendido que los músculos para poder moverse necesitan "comida" y que ésta se la dan la respiración y la sangre que impulsa el corazón. Y como cuando estamos jugando los músculos se mueven mucho, necesitan "comer" más, y es por eso que el corazón y la respiración se aceleran.

Hemos visto la importancia del aseo, debido a que el sudor no sólo está formado por agua, sino también, entre otras cosas, por sustancias de desecho. Y éstas hay que quitarlas del cuerpo para que así quede limpio, no huela mal, y no transmita esas sustancias de desecho a otras partes del cuerpo.

También hemos trabajado las articulaciones y la lateralidad. Hemos hecho mucho hincapié en la importancia que tienen ambas manos y cómo a pesar de tener una predominante, la otra es fundamental para otras muchas tareas. Y hemos intentado trasladar ese concepto a los diferentes tipos de personas, que a pesar de que cada una tiene unas cualidades, todas son importantes.

La semana que viene comenzaremos con otro de los temas, que aprovechando que lo están trabajando en Conocimiento del Medio, seguiremos haciendo énfasis en la función de relación del cuerpo con el entorno a través de los sentidos (la vista, el oído y el tacto principalmente, aunque también tocaremos el olfato y el gusto).