junio 2013 ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

martes, 25 de junio de 2013

La semana pasada, justo antes de terminar el curso, pusimos en práctica una experiencia que hace tiempo nos rondaba la cabeza: trabajar la media y la probabilidad en el área de Educación Física. Y de esta forma relacionar las dos asignaturas de otro modo, a la vez que se hace más significativo el aprendizaje de estos contenidos matemáticos.

Aprovechando que se estaban trabajando la media y la probabilidad en matemáticas, realizamos una práctica de matemáticas para profundizar en estos contenidos a través de la práctica física.
La práctica era la siguiente:
Tenían, por grupos de 4-5, que jugar a una actividad con la que se pudieran conseguir puntos. La actividad la elegían ellos mismos, de esta forma promovemos las decisiones en equipo y consensudas (Casi todos lo grupos eligieron tirar a canasta). 
Una vez realizada la elección de la actividad, había que responder a tres preguntas:
  1. Determinar quién tiene la mayor probabilidad de conseguir puntos, si todos han realizado el mismo número de tiros.
  2. Determinar quién ha conseguido la mayor probabilidad, si cada uno a realizado  un número diferente de tiros (cada alumno elegía cuántas veces tirar, con un máximo estipulado, no pudiendo ser igual a de otros niños).
  3. Calcular la media del grupo en una nueva tanda de lanzamientos.
Fue una práctica muy positiva en cuanto a que la mayoría de niños asimiló estos conceptos de una forma muy cercana y más significativa que si se realizasen en el aula los típicos ejercicios que acompañan a todo libro de texto. Muchos niños dieron, incluso, un paso más allá, aprovechando, en el ejercicio 2, que si colaban las primeras canastas dejaban de tirar, para de esta forma asegurarse una probabilidad de acierto muy alta. Estas reacciones reafirman que han asimilado perfectamente el concepto de probabilidad.

Anotando los datos de los compañeros.

Realizando los cálculos de la probabilidad de acierto de cada uno del grupo.


martes, 18 de junio de 2013

Durante la semana pasada, se llevó a cabo la 3ª edición de "Educación Física en Familia", en esta ocasión se llevó a cabo con los alumnos de 2º y 1º (a las madres y padres de 5º se les invitó a visitar el circo). Como en años anteriores se le tendió una invitación a cada uno de los niños para que un adulto se acercara un día al colegio para compartir una sesión de Educación Física junto a sus hijos.

Con las clases de 2º nivel, estuvimos trabajando los juegos populares y tradicionales enmarcadas dentro de la unidad didáctica "Los juegos de nuestros padres y abuelos". La sesión se dividió de la siguiente forma:
  • Un juego de calentamiento
  • 4 zonas de juegos populares (todos propuesto por el grupo de madres-padres que se acercaron a la sesión) donde eran las propias madres las que enseñaban el juego de su zona, y jugaban a la vez con los niños. Se hicieron cuatro grupo de niños y todos rotaron por las diferentes zonas de juego.
  • Y por último el juego del pañuelo, donde los niños se enfrentaban a las madres, padres, abuelos y abuelas que habían asistido a la sesión.
En cuanto a la clase de primero, se les invitó para compartir una sesión de "danzas del mundo". Y la estructura de la clase fue la siguiente:
  • Un juego de calentamiento en gran grupo: las estatuas. Con música tenían que bailar al son que marcara la música en ese momento. Al parar la música se convertían en estatuas.
  • La parte principal estuvo compuesta por varias danzas del mundo: ki-koi-kuo, cu-chi-chi y la danza de los 7 saltos.
  • Terminando la sesión con unos masajes de madres a hijos y de hijos a madres.
Con estas sesiones pretendemos, entre otros objetivos:
  • Aunar los tres elementos, que creemos, más importantes en la educación de un niño/a. El primero: ellos mismo. El segundo: la familia. Y el tercero: el colegio. 
  • Contribuir al acercamiento del cole a las familias y de que éstas se acerquen al colegio para aportarnos todo lo que llevan dentro. 
  • Y fomentar una práctica sana y educativa, para que se extienda en el tiempo de ocio de las familias.
Al final fueron numerosas las madres y padres que hicieron una reseña positiva de la actividad. En años venideros se intentará repetir de nuevo la experiencia y de esa forma ir consolidando lo que a todas luces, por la experiencia acumulada en estos años, es tan positivo para añadir un valor más a la educación desde el ámbito físico.

1ª Edición de "Educación Física en Familia"
2ª Edición de "Educación Física en Familia"

En este vídeo encontraréis un resumen de lo que ocurrió durante estas jornadas de convivencia:
2ºB, al principio del vídeo, 2ºC en el minuto 3 y 20 segundos, 2ºA en el minuto 6 y 40 segundos y 2ºD en el minuto 8 y 50 segundos. ¡Esperamos que os gusten!

CURSOS DE 2º


CURSO DE 1º




2º B

2º C

2º A

2º D

1º A

sábado, 15 de junio de 2013


El pasado jueves 13 de junio, se llevó a cabo el II Encuentro de acrosport en edad escolar, entre los pueblos de Arahal, Paradas y Marchena, como continuación del que ya tuvo lugar el pasado año en el CEIP Miguel Rueda entre éste y el CEIP Padre Marchena.

Grupo de 5º que participó en el encuentro
Justo después del I encuentro de Acrosport, en el CEIP Miguel Rueda, se desató una gran ilusión por hacer Acrosport entre todos los niveles educativos (ya que habían asistido de público). Y esa ilusión se prolongó hasta el II Encuentro. En el primer encuentro fueron 6 los grupos que querían participar. En el segundo eran aproximadamente 25 grupos. Por mor de este número de grupos, hubo que hacer una selección previa de aquellos grupos que irían a participar al II encuentro de Marchena. Así que en el CEIP Miguel Rueda, se llegó al acuerdo, entre los especialistas de E.F., que sería un grupo por nivel (3º, 4º, 5º y  6º) el que representaría a nuestro colegio en este encuentro.

En el nivel de 5º, la selección del grupo que iría a representarnos se realizó mediante un sistema de votación entre los 3 grupos del nivel. Aprovechando que este mismo sistema ya lo habíamos utilizado, con muy buen resultado, para el proyecto educativo colaborativo "Viajando con el circo"

Los días previos al encuentro había una gran excitación y expectación por parte de los grupos que iban a ir al encuentro. Previamente habían realizado un gran esfuerzo de colaboración, de quedadas por las tardes, de preguntas constante a los maestros para poder mejorar sus ejercicios, de continuas tomas de decisiones para qué hacer en cada momento, etc. Podemos decir que el valor educativo añadido que se ha desprendido de estos días de ilusión compartida ha sido fantástico.

Grupo de 6º que participó en el encuentro
En lo que se refiere al día del evento, sólo tenemos palabras de elogio para la organización del evento. Desde que llegó el autobús y fuimos recibidos por madres voluntarias, hasta que el evento se cerró con un espectáculo de color y movimiento, con más de 100 alumnos bailando diferentes
pasos de bailes inspirados en diferentes danzas del mundo.

Cabe resaltar también el jurado educativo del que disponía el evento, miembros de relevancia internacional como jueces y profesores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla: África Calvo Lluch, Juan León Prados y Piru Leal Del Ojo. El jurado tomaba nota de diferentes aspectos relevantes para posteriormente pasársela a los maestros de E.F. y así ayudar a mejorar diversos aspectos para años venideros, ya que se trataba de un encuentro y no una competición.

Queremos agradecer la labor realizada por toda la comunidad educativa del CEIP Padre Marchena: alumnado, familias, maestros y personal no docente. Un trabajo de equipo formidable. Y todo ello dirigido de forma magistral por Jose Manuel Cenizo, maestro de E.F. del colegio y culpable de inocular la ilusión por el acrosport a todo aquel que se le acerca.

Por último queremos felicitar a todos los participantes por la gran labor realizada en pro de la Educación Física, y la educación en general: CEIP Padre Marchena, Juan XXIII, Nuestro Padre Jesús, el IES López de Arena y el IES Isidro de Arcenegui y Carmona -Marchena- Al CEIP El Ruedo -Arahal- y al CEIP Miguel Rueda -Paradas-. A todos mis felicitaciones.

A continuación os dejamos el vídeo con las cuatro actuaciones del CEIP Miguel Rueda. La actuación de 3º se encuentra al comienzo del vídeo. La de 4º curso se encuentra en el minuto 3. La de 5º en el minuto 6. Y la de sexto en el minuto 9 y medio. ¡Esperamos que disfruten de estos ejercicios!


 

miércoles, 12 de junio de 2013

Estimadas familias de 1ºA:

Mediante la presente, al igual que sucediera en años anteriores con algunos grupos, queremos invitarles a compartir una sesión de Educación Física con vuestros hijos e hijas. El tema a tratar serán las "danzas del mundo". Por ello cada niño o niña podrá ir acompañado de un adulto a dichas clases el viernes, día 14 de junio, de 13:00 a 14:00h. La espera se hará en la entrada del colegio y desde allí os avisaremos para que os unáis a las clases y así no interferir en el devenir de la dinámica general del centro educativo.

Es una oportunidad para compartir con vuestros hijos e hijas un día especial de juego, recreación y formación. Uno de los objetivos de este día es fomentar una práctica sana, divertida y educativa de padres/madres con sus hijos dentro del cole. 

Objetivo importante ya que por mor de la sociedad en la que vivimos cada vez más nos olvidamos de que las pequeñas cosas y momentos son los que verdaderamente nos hacen sentir bien.

Para cualquier duda: maestrokisco@gmail.com

martes, 11 de junio de 2013

El acrosport ha sido el contenido que hemos utilizado en estos días para desarrollar una gran cantidad de aspectos educativos con los niños de 1º y 2º curso de primaria. De esta manera hemos dado continuidad al trabajo que estuvimos desarrollando en la unidad didáctica anterior.

Hemos aprovechado la motivación de los niños para trabajar algunos elementos gimnásticos como las volteretas hacia delante, hacia de detrás, el equilibrio invertido (pino) y la rondada.

El acrosport favorece la integración de géneros, se valoran las diferentes habilidades que cada uno realiza como elemento enriquecedor de un montaje final, desarrolla el trabajo colaborativo, el equilibrio, la confianza en los demás, etc.

En definitiva, ha sido una experiencia bonita, divertida y sorprendente, debido a que empezaba la unidad con ciertos reparos (por lo temprano de la edad) y la terminamos con un grato sabor de boca que pide repetirlo en años venideros.

domingo, 9 de junio de 2013

Con motivo de la entrada en la Unidad Didáctica (U.D.) “los juegos de nuestros padres y abuelos”, en la que se trabajan los juegos populares y tradicionales, queremos hacerles una invitación para que durante una hora de E.F. de esta semana, un adulto pueda compartir con el niño/a  este tiempo de juego, recreación y formación.

Con esta U.D. queremos aunar los tres elementos más importantes que existe en la educación de un niño/a. El primero: ellos mismos. El segundo: la familia. El tercero: el colegio. ¿Qué mejor U.D. para intentar enlazar estos tres elementos en un mismo espacio y tiempo?

De este modo los padres, o abuelos, podrán compartir con sus hijos/nietos una hora lectiva de E.F. a lo largo de la semana. Se fomentará una práctica sana y educativa, como es el hecho de que los padres/madres jueguen con sus hijos en el tiempo de ocio. Este es uno de nuestros principales objetivos a conseguir con esta práctica. Objetivo importante ya que por mor de la sociedad en la que vivimos cada vez más nos olvidamos de que las pequeñas cosas y momentos son los que verdaderamente nos hacen sentir bien.

Los adultos participarán en las clases de E.F., en el siguiente horario:

2ºA: martes de 12:00 a 13:00
2ºB: martes de 9:00 a 10:00
2ºC: martes de 10:30 a 11:30
2ºD: martes de 13:00 a 14:00

Los familiares esperarán en el hall del colegio hasta que se les avise de que pueden entrar en las dependencias escolares, de este modo, no interrumpiremos el devenir habitual de los demás docentes del centro.

Sin más, reciban un cordial saludo.
Fdo: Maestro Kisco.