mayo 2013 ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

martes, 21 de mayo de 2013

INICIACIÓN AL VOLEIBOL

Posted by kisco on 20:46 with No comments
 
Durante esta unidad didáctica, hemos estado trabajando la iniciación al voleibol. El voleibol es un deporte especial en el sentido que se depende absolutamente del compañero para poder tener éxito en la acción que se esté realizando. A esto contribuye un para de reglas, la primera es que nadie puede mantener el balón en su poder, ya que hay que golpearlo, la segunda es que continuamente hay que rotar y pasar de una posición a otra. Debido a estas dos reglas la colaboración entre todos los miembros del equipo se hace casi obligatoria.

Comenzamos haciendo un trabajo colaborativo de uno con uno, es decir, cada uno a un lado de la red e intentar entre ambos dar el mayor número de toques posibles. Después montaríamos una pequeña competición (para motivar, sin dar importancia al resultado) y aquellas parejas que poco a poco iban consiguiendo un número de toques determinado se iban clasificando para la siguiente fase. Pero siempre había la opción de la repesca por sí alguna pareja lo conseguía más tarde.

Después pasamos al 1 contra 1. Partidos de voleibol a los 7 puntos. Cada vez que se terminaba el partido debían de acudir a un punto de encuentro donde se cambiaba de pareja y vuelta a competir con una paja diferente.

Se pasó con posterioridad al 2 con 2. Vuelta al trabajo colaborativo. Había que intentar mantener el mayor número de golpes posibles el balón en el aire. Y de aquí al dos contra dos. Partidos a 7 puntos y con la misma dinámica que en el 1 contra 1.

Por último se abordó el elemento del saque y la rotación. Para ello se hicieron equipos de 4 y se estuvo jugando unos contra otros a 10 puntos.

Aquí os dejamos una pequeña muestra de las sesiones llevamos a cabo. ¡Esperamos que os guste!

domingo, 12 de mayo de 2013

EL EQUILIBRIO

Posted by kisco on 19:34 with No comments
Durante esta Unidad Didáctica, la número 10, hemos afrontado un tema de especial importancia para el desarrollo psicomotor del niño: el equilibrio corporal. El mejorar el equilibrio del niño ayuda a mejorar su control postural. Y esto hace que el niño sea más consciente de su propio cuerpo y de cómo está ubicado en el espacio, evitando posturas corporales no deseadas.

Además la capacidad de equilibrio es fundamental para que el niño pueda manejar diferentes posturas que le permitan un juego motor más armónico.

Durante nuestras sesiones hemos trabajo el equilibrio de diferentes formas. Mediante las peleas de equilibrio (peleas de gallos, pies quieto, puente movedizo, etc.) haciendo que sea un compañero el que intente desestabilizar al otro. Las peleas de equilibrio se han desarrollado, sobre una línea del campo, sobre banco sueco, y sobre banco sueco invertido. 

Mediante diferentes elementos que era preciso mantenerse de pie, tales como el skipball, los zancos, etc. Con los zancos hemos puestos diferentes elementos que complicaban aún más el mantener el equilibrio encima de ellos, tales como colchonetas o andar sobre una línea. 

Mediante juegos como los bolos humanos: varios subidos en un banco sueco y otro tiene que intentar derribar a los que están subidos con balones de goma espuma, los bolos -niños- se pueden mover, pero si tocan el suelo o son tocados por la pelota, están eliminados. Luego cambio de rol.

A continuación os dejamos con una pequeña muestra de lo que han sido algunos momentos de alguna de las sesiones. Esperamos que os guste.

miércoles, 8 de mayo de 2013


Las asociación de padres, de alumnos y los sindicatos -CCOO, STES, FETE-UGT y UGT, CEAPA, el Sindicato de Estudiantes y los Movimientos de Renovación Pedagógica- que se reunieron en la Plataforma por la Escuela Pública, convocaron para el día de mañana, 9 de mayo, una huelga general en educación que afecta a todos los niveles educativos. Desde infantil y primaria, hasta la Universidad, pasando por Secundaria y Bachillerato. Tanto a padres, como alumnos como a profesorado.