marzo 2013 ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

lunes, 25 de marzo de 2013

Había una vez... Un circo... Qué alegraba siempre el corazón... Qué alegraba siempre al corazón!!


Llegó el circo y con el las funciones, las actuaciones, los nervios, el maquillaje, la puesta en escena, los familiares como público, los imprevistos... Y ha sido todo un circo a nivel educativo. Fantástico el trabajo desarrollado por los niños. Increíble. Educativo porque han practicado las diferentes habilidades a mostrar, han diseñado las actuaciones que iban a llevar a cabo, han preparado todo el material a utilizar, el vestuario, el maquillaje, las presentaciones de los diferentes grupos, las actuaciones... y como premio los aplausos y la satisfacción de haber desarrollado una labor sin precedentes para la gran mayoría de ellos.

Ha sido todo un proceso educativo en el que cada alumno participaba en tres números con distintos grupos:

  • Habilidades circenses (malabares, plato chino, diabolo, zancos, etc.)
  • Expresión corporal (mimos o payasos)
  • Coreografía grupal (¡¡preciosas todas!!)
Este aspecto conlleva un gran esfuerzo a nivel educativo y colaborativo por parte de todos. Además hay que añadirle que para la gran mayoría de los alumnos, tanto las habilidades circenses como las de expresión corporal, en mimos y payasos, era algo nuevo.

Ahora.... Disfruten del circo!!

5ºA ("Los listillos del cole") 1ª PARTE


5ºA ("los listillos del cole") 2ª PARTE




5ºB 1ª PARTE



5ºB 2ª PARTE




5ºC 1ª PARTE




5ºC 2ª PARTE


martes, 19 de marzo de 2013


Clase de 5ºA junto a los familiares que fueron a ver sus actuaciones
Entre el miércoles 13 y jueves 14 de marzo, se llevó a cabo la parte más bonita del proyecto educativo "Viajando con el circo", y ésta no es otra que la de realizar las actuaciones circenses. Para poner en marcha estas actuaciones, se les planteó a los niños la posibilidad de que fueran a verlos sus padres o familiares cercanos, y la idea fue acogida con gran entusiasmo por parte de los tres grupos participantes en el proyecto.

Así que nos pusimos manos a la obra y les tendimos una invitación para que durante esos días y en las horas de E.F. se pasaran por el cole para poder ser espectadores de estas funciones tan especiales.

La función comenzó. Y desde el vestuario, pasando por la pintura, las presentaciones, la preparación del material por parte de cada grupo, la mascota, el decorado, la música, etc. corrió a cargo de los propios niños. Todo se llenó de color. Fue todo un ejercicio de responsabilidad y demostración que con poco, si les gusta, son capaces de mucho.

Sin duda un día especial. Digno de cualquier circo. El disfrute por parte de los niños fue absoluto. Y para muestra a continuación se exponen algunas noticias escritas por ellos mismos.

El Jueves 14 de Marzo estuvimos haciendo nuestro espectáculo. A las 8:15 estábamos en la puerta del colegio esperando al maestro Kisco y resulta que el maestro estaba en el gimnasio preparando las cosas para actuar. A las 8:30 estuvimos pintándonos y vistiéndonos y, a las 9:00 llegaron los padres y algunos alumnos.
Empezamos a las 9 y terminamos sobre las 10 de la mañana, yo fui la presentadora junto con Adrián y Alejandro Barrera, había 8 espectáculos que se hicieron por grupos.
El 1º fue de acrobacias, el 2º fue de mimos. el 3º de payasos con las pelotas, el 4º era de Ana María, Alba, María Evans y yo de payasos en una escuela, el 5 era de Lucía, María Escobar, Patricia , Mª Patricia y mio de malabares conpelotas pequeñas, el 6º era de payasos, el 7º era de diabolos y zancos y el 8º de mimos.
Los padres se reían mucho y les encantó, me lo pasé muy bien con mis amigos.
¡FUE EL MEJOR DÍA DE MI VIDA!
Autora:Mónica Cadenas.


El jueves día catorce de marzo, nuestra clase, 5ºA, realizamos una actuación para el proyecto "Viajando con el circo". Todos venimos al cole a las ocho y media para preparar el escenario, pintarnos la cara, vestirnos, etc.
Toda la clase estábamos muy nerviosos, porque íbamos a actuar para nuestra familia. Bueno, llegaron las nueve, el público estaba entrando y nosotros, sentados en las gradas ya pintados y vestidos e hicimos muchos espectáculos. Al público le gustó mucho y nosotros nos divertimos un rato.
¡ME ENCANTÓ!
Autora:María Escobar.


Clase de 5ºB junto a los familiares que fueron a ver las actuaciones.

Clases de 5ºC junto a los familiares que fueron a ver las actuaciones.

viernes, 15 de marzo de 2013

¡¡YA SOMOS OLIMPILIBROS!!

Posted by kisco on 20:07 with No comments


El Valor de la E.F. se suma al proyecto Olimpilibros y queremos agradecer la acogida que nos han brindado los alumnos y alumnas del Colegio "Virgen de la Vega" de Moraleja (Cáceres). Estos niños presentan su proyecto para el curso 2012-2013 con este vídeo. Deporte y lectura impregnan todo. Es una aventura en la que cabemos todos y os invitan a conocer y disfrutar junto a ellos. No dejes de ver el vídeo donde podrás saber quiénes son y qué quieren hacer. (Gran parte del texto está sacado del apartado de ¿Quiénes Somos? de su blog).



Esta ha sido la entrada que nos han dedicado. Muchas gracias. 


"ALUMNOS DE PARADAS (SEVILLA) YA SON OLIMPILIBROS

 El Colegio Público "MIGUEL RUEDA" se encuentra situado en la localidad de Paradas, en plena Campiña sevillana y tiene más de 700 alumnos y alumnas y más de 40 maestros/as. Desde este colegio se han querido sumar a nuestro proyecto compartiendo con nosotros una de las actividades que han llevado a cabo en el área de Educación Física. En concreto, han publicado en su blog "El valor de la Educación Física" una unidad didáctica relacionada con los JJOO. Pinchando en el siguiente link podréis disfrutar del trabajo que han elaborado. 


Quereemos dar las gracias a este grupo de alumnos y alumnas por haber querido participar con nosotros y por compartir su experiencia. "

martes, 12 de marzo de 2013

Estimadas familias:

Por la presente queremos invitaros a nuestro espectáculo. Se trata de un proyecto titulado "VIAJANDO CON EL CIRCO". No estamos solos. Un buen número de colegios de toda España también participa del mismo (14 exactamente). En nuestra actuación os ofreceremos números de acróbatas, mimos, payasos, malabaristas, payasos y... muchas cosas más. ¿Os la vais a perder?

Todo esto ha sido posible gracias a la ilusión e interés que nuestro maestro (Kisco) ha puesto desde el principio. Igualmente, han puesto su granito de arena la Señorita Vanessa, la Señorita Trini, la Señorita ana y el Maestro Pepe.

5ºA                                  
                                                                           
FECHA: jueves día 14                        
HORA: de 9 a 10 de la mañana             
LUGAR: el gimnasio del colegio 

5ºB                                  
                                                                           
FECHA: miércoles día 13               
HORA: de 12 a 13 de la mañana  
LUGAR: el gimnasio del colegio


5ºC                                  
                                                                           
FECHA: jueves día 14 
HORA: de 10:30 a 11:30 de la mañana          
LUGAR: el gimnasio del colegio
                                                                                                 

¡¡¡¡OS ESPERAMOS!!!!

La nota de invitación anterior ha sido desarrollada por la clase de "Los listillos del cole" durante las clases de lengua. Con esta invitación a participar en nuestras clases de E.F. (tercer año consecutivo) queremos volver a tender un puente de colaboración entre familia y escuela. Y como en otras ocasiones estamos abiertos a nuevas sugerencias.

Podéis encontrar más información acerca del proyecto aquí: mascota, vídeo de presentación, en qué consiste, publicación del proyecto en la revista,  de tirada nacional, Educación 3.0, etc. y también en el blog oficial del proyecto http://viajandoconelcirco.blogspot.com 

Nota: los familiares esperarán en la entrada del colegio hasta que un alumno de la clase vaya a avisarlos. Se ruega se respete esta norma con el fin de no molestar e interferir en el correcto desarrollo de la jornada escolar en otros grupos.

domingo, 10 de marzo de 2013

LOS GIROS: HABILIDAD MOTRIZ BÁSICA

Posted by kisco on 22:01 with No comments
Con nuestra 8ª unidad didáctica hemos acometido una nueva habilidad motriz básica, en este caso, los giros. Es grande la importancia que tienen los giros en estas edades, debido a que se le exige al niño un nuevo problema motor que aumenta sus posibilidades y repertorio de habilidades motrices. Con la utilización de los giros se está desarrollando el conocimiento y la conciencia global del propio cuerpo. En definitiva, una forma diferente de percibir el espacio y por ello requiere de un ajuste muy preciso con respecto a las relaciones espacio-temporales. Esto es importante debido a que el niño con el dominio del giro aumenta su control postural, y a la postre este control le puede evitar futuras dolencias provenientes de una mala actitud corporal.

Durante la unidad didáctica hemos llevado a cabo diferentes estrategias para trabajar los giros en los diferentes ejes: frontal, sagital y vertical. Hemos puesto el énfasis en el eje frontal, trabajando las volteretas hacia delante y hacia detrás, y en el eje vertical, realizando juegos como la croqueta, la croqueta gigante, juego del molino, los giradores locos, etc. En cuanto a los giros en el eje sagital solamente los hemos tocado muy por encima (intentos de hacer la rueda lateral, adaptadas a niños).

Y girando girando... no os podéis perder este vídeo en el que se muestran algunos de los pasajes que hemos desarrollado en clase.

jueves, 7 de marzo de 2013


EL TREN VIAJERO

Otro juego con el que contribuimos al desarrollo de la expresión oral dentro de nuestra área es el del "tren viajero".

Se forman varios "trenes" que son equipos de 5 a 10 participantes. A mayor número de niños en un tren, más divertido puede resultar. Todos los miembros de un equipo se sientan con las piernas abiertas uno detrás de otros, las manos la sitúan en los hombros del compañero de delante.

Uno de la clase se sitúa en frente de todos los trenes y hace de "maquinista". Deberá decidir por dónde van a viajar sus trenes (selva, mar, bosque, ciudad, espacio, ecosistema concretos, etc). Una vez decidido el contexto del viaje, éste conmenzará. El tren viajará y realizará diferentes acciones: girar a la derecha, a la izquierda, acelerar, frenar, levantar las manos, darse la vuelta, etc. Y los diferentes trenes deberán seguir las indicaciones del "maquinista".

Ejemplo:
"Nuestro tren va a viajar por el mar. Cuidado que nos encontramos con un pulpo y tenemos que girar a la derecha!! Menos mal que lo hemos evitado, ahora giramos a la izquierda porque viene un tiburón. ¡Cuidado, cuidado! Frenamos que chocamos contra un arrecife..."

Dependiendo del contexto que se elija se pueden trabajar además de la expresión oral, diferentes elementos de la ciudad, la fauna o flora del mar, de la selva u algún ecosistema concreto, el nombre de las calles de nuestro pueblo o ciudad (teniendo de ir de un lugar a otro y yendo por las diferentes calles, leyendo algún plano o sin él -dependiendo del nivel-), los diferente elementos del espacio (constelaciones, estrellas, planetas, etc), las frutas encontradas en un huerto, los animales domésticos de las granjas, etc.

El límite está en nuestra imaginación. Conectar estos relatos con algún tema tratado en otras asignaturas como conocimiento del medio, lengua o matemáticas, darían a la expresión oral un plus siempre bienvenido.


lunes, 4 de marzo de 2013

Como bien saben los asiduos al blog, este año estamos inmerso en el proyecto educativo colaborativo de E.F. "Viajando con el Circo". Más información aquí.

Pues bien, la revista Educación 3.0, de tirada nacional, ha querido hacerse eco de nuestro proyecto y ha publicado este artículo, que adjuntamos, en su revista.

Desde aquí queremos transmitir nuestra más sincera enhorabuena a todos los participantes en el proyecto, ya que la labor que se está realizando es encomiable a la vez que satisfactoria. 

Gracias a proyectos como éste la motivación de los chavales aumenta de forma considerable.

Por todo ello, queremos animar a la participación a todos los maestros interesados. Para ello visita http://viajandoconelcirco.blogspot.com