febrero 2013 ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

miércoles, 27 de febrero de 2013




Esta presentación, del CEIP Miguel Rueda y del pueblo de Paradas, se enmarca dentro del proyecto educativo colaborativo "Viajando con el circo". En este proyecto de Educación Física participan 14 colegios de toda España. Se compone de varias fases. Y ésta es una de ellas, la de presentar a su pueblo y a su colegio. 

Otra publicada anteriormente en este blog, consistía en la creación de una mascota que nos acompañará en nuestras actuaciones (una nueva fase del proyecto en la que actualmente estamos inmersos).

Para más información pincha aquí o visita el blog del proyecto "Viajando con el circo"

sábado, 23 de febrero de 2013

Con nuestra 7ª Unidad Didáctica, para 1º y 2º curso, hemos continuado con el desarrollo de las Habilidades Motrices Básicas, en este caso con los saltos.

Cabe destacar que los huesos necesitan ser construidos a una temprana edad y luego mantenerlos para evitar fracturas. Diferentes investigaciones muestran como la mejor forma de desarrollar el hueso, para que crezca fuerte en los niños, es realizando una gran cantidad de saltos.

Desde elvalordelaef hemos dedicado 6 sesiones a desarrollar esta habilidad motriz  básica. Para ello hemos utilizado en diferentes sesiones el trabajo en circuito, que ha hecho las delicias de los más pequeños. En cada circuito planteado, hemos realizado diferentes tipos de saltos. De este modo, se ha colaborado para que la riqueza motriz del niño, y por tanto la coordinación, se desarrolle de un modo más amplio.

También hemos utilizado las cuerdas, para desarrollar, no solo los saltos, sino seguir colaborando en el aumento de la coordinación del niño, así como en la percepción temporal. Juegos como el reloj, la serpiente, saltar la comba de forma individual o de forma colectiva, han sido los más utilizados a lo largo de esta Unidad Didáctica.

Para un ejemplo clarificador de todo lo realizado, no dejen de ver el vídeo.

jueves, 14 de febrero de 2013

EL BÉISBOL

Posted by kisco on 17:08 with 2 comments
El béisbol a sido el protagonista en esta Unidad Didáctica, segunda del segundo trimestre, justo después de trabajar las trepas y la escalada.

Mucha gente piensa que el deporte, por sí mismo, es educativo y portador de valores. Nada más lejos de la realidad. Quizás cabría decir que su potencial educativo está en función de aspectos de planificación, organización, objetivos perseguidos, metodología utilizada, etc. Por ello nuestro énfasis siempre recae sobre estos aspectos, ante poniéndolos a los meramente motores. 

Cierto es que en los deportes se integran habilidades motrices básicas, las capacidades físicas básicas, el pensamiento táctico, la técnica, el factor psicológico, el social, la toma de decisión en un tiempo determinado, etc. y todo ello supone una forma de avanzar en la formación integral del niño y la niña.

El bésibol ha sido elegido por ser un deporte que fácilmente se puede practicar en cualquier lugar y que requiere de pocos medios materiales (una pelota de plástica puede servir, y como bate la propia mano o el pie).

Comenzamos la unidad trabajando el bésibol de forma individual, realizando cada uno todos los papeles posibles en este deporte. De esta forma realizábamos grupos de tres. Uno defendía, otro realizaba el lanzamiento y el último golpeaba. Éste tenía que salir a correr a conseguir los puntos (mientras más bases avanzaba más puntos conseguía). Después de la carrera, se realizaba un cambio de rol, el que defiende pasa a lanzar, el que había lanzado pasa a golpear y el que había golpeado pasa a defender. De esta forma los niños iban consiguiendo puntos e iban sumando los conseguidos en anteriores carreras. Durante el trabajo individual realizamos una variante donde no utilizamos los puntos, sino pintar el aro al jugador que iba a defender (al final ganaba el que tuviera el aro menos pintado).

El golpeo se ha realizado primeramente con la mano, para avanzar al pie y en último lugar con un bate de béisbol (todo de forma individual y sobre una pelota de plástico). Una vez los niños habían asimilado los diferentes papeles que se dan en el bésibol pasamos a jugar en equipo. Comenzamos con equipos pequeños (3-4 cada uno), para seguir aprovechando al máximo el tiempo de práctica motor, y terminamos la unidad jugando un partido entre toda la clase.

En cuanto a la forma de golpeo, jugando en equipo, fue progresivo. Con la mano primero, segundo con el pie, con el bate de béisbol (sobre pelota de plástico) y por último el jugador que bateaba podía elegir batear una pelota de plástico o una pelota de tenis.

Ha sido una experiencia bonita, divertida y educativa.

jueves, 7 de febrero de 2013

VIAJANDO CON EL CIRCO: NUESTRA MASCOTA

Posted by kisco on 19:03 with No comments

Dentro de nuestras clases de E.F. estamos inmersos en un proyecto colaborativo llamado "Viajando con el Circo". Es un proyecto que se llevará a cabo entre diferentes colegios de toda España... leer más.

El proyecto consta de varias partes: crear un logo, realizar una presentación de su pueblo o colegio, llevar a cabo algunas funciones circenses (en clases de E.F.), elegir las mejores funciones y montar nuestra función para que viaje por toda España y así la vean los demás colegios que participan con nosotros en este proyecto.

Para la realización del logo hemos aprovechado las clases de Plástica de Los listillos del cole (5º A). Cada uno de estos logos ha sido realizado en grupo. Y el resultado ha sido muy, pero que muy divertido.

Una vez se realizaron los dibujos colaborativos, se realizó una votación a través de la red social Edmodo, para ver cuál sería el logo que nos representaría. El logo ganador resultó ser el que tenemos en la parte superior.

¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE!







domingo, 3 de febrero de 2013

Justo después de la vuelta de las vacaciones de navidad hemos comenzado a trabajar con las clases de 1º y 2º las Habilidades Motrices Básicas, y en esta Unidad Didácticas nos hemos centrado en los desplazamientos. Los desplazamientos se consideran como la habilidad básica más importante por ser la base y el sustento de la mayoría de las habilidades. A través de los desplazamientos el niño toma contacto con el medio que lo rodea, desarrollando sus capacidades perceptivo-motrices, al tiempo que se mejoran y perfeccionan los patrones de movimientos.

A partir de este tema, hemos aprovechado para trabajar varios aspectos que, como siempre le dan un valor añadido a todo el aspecto físico que venimos desarrollando. En esta ocasión ha sido la creatividad, la imaginación y el trabajo en grupo.

En cuanto a la creatividad, hemos hecho énfasis en varias sesiones en las que ellos mismos han inventado diferentes tipos de desplazamientos, es decir, inventar diferentes formas de ir de un lugar a otro. Primeramente de forma individual e íbamos avanzando en parejas, cuartetos, etc. hasta llegar a toda la clase junta, con lo que el trabajo en conjunto también ha sido tratado a lo largo de esta unidad didáctica.

A través del desplazamiento de animales como de diferentes juegos en los que deben de adoptar diferentes roles (magos, hechiceros,  etc.) la imaginación ha encontrado un hueco donde expandirse y desarrollarse.


¡A continuación os dejamos un vídeo que seguro, al menos, os resultará muy divertido!