diciembre 2012 ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

lunes, 24 de diciembre de 2012

FELIZ NAVIDAD

Posted by kisco on 17:37 with No comments
Son tiempos de crisis. Pero a nivel educativo y llegados este momento, quizás debamos pensar qué entraña la palabra crisis(estafa), o al menos, qué oportunidades tiene la palabra crisis para la educación.

Qué duda cabe que al hablar hoy de crisis todo queda ensombrecido, toda esperanza queda diluida en una neblina difícil de sobrellevar, por mor de que dicha palabra automáticamente queda asociada a falta de trabajo, a falta de expectativas futuras, a malestar económico, etc. Y cada vez más a corrupción, que te lleva, por lo poco, a la indignación. Con lo cual, el cóctel para sorber el néctar del malestar ha sido servido y más que servido.

También es cierto que la crisis, a nivel educativo, tiene un gran potencial. No me estoy refiriendo a los recortes en el sistema de educación, que es un peso pesado dentro de los motivos para estar indignado. Me estoy refiriendo, básicamente, al consumismo desproporcionado en el que estábamos inmersos.

Puesto que todo se compraba, todo dejó de hacerse, y todo dejó de reutilizarse. Por ello a nivel educativo puede ser un buen momento en estas navidades para desarrollar las manualidades y la creatividad de los niños a través de los regalos. Más concretamente me estoy refiriendo a hacerles ver el valor añadido que tiene el realizar algo que servirá como regalo. El pensar qué le puede gustar a la otra persona, el ver cómo se podría realizar, el llevarlo a cabo (con ayuda de algún adulto), el ver el trabajo terminado, y entregárselo a la persona querida (mamá, papá, abuelo, abuela, primo, amigo, vecino, etc.), es todo un proceso en el que hay que poner buena parte de los ingredientes que se requieren para una buena educación. Por supuesto será un proceso educativo que hay que plantearle al niño como lo que es: un juego. "¿Qué te parece que este año que estamos un poquito peor de dinero, hacemos nosotros mismos algunos regalos? ¿Crees que seríamos capaces de hacer algunos regalitos? ¿Se te ocurre alguna idea?" y a partir de ese momento... manos a la obra.

No solamente sería una buena tarea para el niño o la niña, sino que los adultos que lo rodean también se verían inmiscuidos en lo que se está realizando, con lo que se estaría compartiendo una ilusión en conjunto con su hijo e hija. ¿Hay algo más educativo que compartir ilusiones, disfrutarlas y vivenciarlas junto a los más pequeños?. Ilusión. ¡Qué palabra más bonita y qué pocas veces compartidas con ellos de tú a tú! 

Desde elvalordelaef animamos a que la crisis, ya que nos ha tocado vivirla, pueda ser de utilidad educativa: concienciar del ahorro de agua, luz y gas que debemos de realizar, no sólo a nivel económico, sino también a nivel ecológico; del valor que tienen las cosas realizadas con cariño como regalo único; del fomento del transporte en bicicleta o las caminatas junto a cosas  de que hablar; de la utilización de juegos populares (canicas, trompo, hilos, etc.) y de los juegos familiares; de aumentar el aspecto crítico para con los anuncios publicitarios de juguetes; etc.

En definitiva, esperemos que estas navidades debido a las circunstancias sean diferentes a nivel humano. Y lo que se ha perdido a nivel material se contrarreste a nivel afectivo, emocional y educativo. Animo a que al menos uno, de todos los regalos que harán los niños y niñas de nuestro colegio, sea realizado a mano en compañía de sus progenitores. Un solo regalo. Uno solo. Uno.

FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO 2013


FELIZ NAVIDAD 2011

sábado, 22 de diciembre de 2012


Nuestro objetivo en esta Unidad Didáctica, última del primer trimestre (para 1º, 2º y 5º), ha sido desarrollar la empatía hacia el colectivo de los discapacitados, coincidiendo con el día internacional de las personas con discapacidad, 3 de diciembre.

Además de la sensibilización social para con este colectivo (el valor añadido educativo que buscábamos en este tema), se han desarrollados aspectos físicos muy importantes, ya que continuamente y en estas situaciones motrices de completa novedad para ellos (no poder utilizar un brazo, no poder levantarse del suelo, llevar los ojos tapados, etc.), el sistema psicomotor (unión del sistema nervioso y el muscular) tiene que afrontar nuevos patrones motores para resolver con éxito las tareas propuestas.I

Han sido diversas las tareas y juegos desarrollados para conseguir que sientan en sus propias carnes las dificultades a las que se enfrenta este colectivo social, en cuanto a la realización de actividades físico-deportivas, e incluso de actividades a las que se enfrentan en su día a día.

Las diversas actividades han estado adaptadas al curso correspondiente, bien para 1º, bien para 2º o bien para 5º. Ha sido una experiencia que siempre resulta enriquecedora, sobre todo cuando se hace una puesta en común al terminar las diferentes sesiones.


miércoles, 19 de diciembre de 2012

LOS JJ. OO. MODERNOS

Posted by kisco on 21:06 with No comments
Seguidamente a los JJ.OO. en la Antigua Grecia, hemos abordado en nuestras clases los JJ.OO. Modernos con los cursos de 5º. 

Una de las características, entre otras muchas, que diferencian los JJ.OO en la Antigüedad de los JJ.OO. Modernos, es la utilización de la pelota. Por ello para desarrollar esta Unidad Didáctica, los alumnos/as han seleccionado 5 deportes en los que interviniera la pelota (fútbol, voleibol, balonmano, baloncesto y tenis). 4 colectivos y 1 individual. Estos deportes se han desarrollado con diferentes adaptaciones en cuanto a normas de desarrollo, todas ellas adaptadas a la edad y contexto educativo que pretendíamos conseguir.

El énfasis a nivel educativo lo hemos puesto en desarrollar un clima de competición pero de respeto al mismo tiempo, promocionando el juego limpio y que fueran ellos mismos los jueces de sus partido. Ellos mismos tenían que resolver todas las incidencias que se fueran presentando a lo largo de los partidos.

La organización fue de la siguiente manera: cada día se hacían 4 equipos diferentes y compensados, de tal forma que nunca los equipos fueran los mismos. Cada día al equipo ganador se le daban 10 puntos, 8 al segundo clasificado, 6 al tercero y 5 al cuarto. En caso de que se hubiera algún descalificado se le otorgaba 0 puntos.

De esta forma, cada uno iba sumando una serie de puntos a lo largo de los 5 deportes que se han realizado, y la suma total final de cada uno, ha determinado quienes componían el equipo ganador, el segundo clasificado, el tercer y el cuarto. 

Los resultados han sido bastante sorprendentes para ellos, porque han podido ver de forma muy gráfica la importancia de un equipo,  cómo ganan y pierden todos. Han comprobado la importancia de participar a nivel individual a mejorar el equipo, en lugar de reprochar (aspecto éste bastante frecuente en estas edades) para poder optar a un reconocimiento posterior.


jueves, 13 de diciembre de 2012

Jugar con el espacio y el tiempo, ha sido nuestro objetivo en esta Unidad Didáctica con los de primero y segundo curso. La percepción espacio-temporal. Estas unidades didácticas se han ubicado en diferentes contextos. Con los cursos de primero, todos los juegos han estado contextualizados para hablar de alimentos, y en segundo curso con los aspectos saludables que tiene la actividad física y el aseo después de su práctica. De esta forma, seguimos colaborando en  integrar el currículum en nuestra área, y que no sea algo aislado del resto.

¿Por qué es importante la percepción espacio-temporal? La habilidad espacio-temporal es imprescindible para el correcto desarrollo de la lecto-escritura (p, q, b, d, n, m, etc.). A veces los errores de la lectura o la escritura vienen provocados por una mala interpretación espacial, al no ser capaces de diferenciar la posición tan parecida de algunas letras.

Podemos añadir que buena parte de los problemas en la escuela encuentran su razón en perturbaciones de la estructuración espacio-temporal. Por otro lado, la percepción espacio temporal es un contenido de vital importancia que está continuamente en nuestra vida cotidiana. Cuando paseamos en bicicleta o conducimos cualquier otro vehículo estamos continuamente calculando las distancias para salvar los obstáculos y adaptar la velocidad (tiempo) al espacio y a cuantos elementos pueden facilitar o entorpecer la conducción.


Para trabajar la percepción espacio-temporal en nuestras clases hemos utilizado diferentes tipos de espacios para un mismo juego, comprobando lo diferente que puede llegar a ser un juego con simplemente utilizar diferentes zonas espaciales. Hemos utilizado los aros como zonas espaciales más próximas de las que no poder salir, espacios enormes (toda la pista polideportiva), espacios con conos simulando ser obstáculos que no poder tocar, espacios con ladrillos, haciendo una línea recta, simulando ser paredes por las que no poder atravesar, espacios que cada vez se iban haciendo más pequeños en determinados juegos con música, el juego del espejo dinámico y estático, etc.

Para la noción temporal, la utilización de música de diferentes ritmos en diversos juegos, el toque de pandero para juegos como "allí", la utilización de diferentes velocidades en algunos juegos de lanzamientos, o realizar un circuito de forma paralela con otro compañero y mantener la misma velocidad entre los dos durante todo el circuito (regalo de mi compañera Ana), le han dado el plus a la noción temporal que buscábamos.

sábado, 8 de diciembre de 2012

¡Este año desembarca el circo en Paradas! Los niños y niñas de 5º nos deleitarán y se deleiteirán con diversas funciones circense de colegios de toda la geografía española (Soria, Palencia, Huelva, Sevilla, Valencia, Alicante, Tarragona, Ciudad Real, Logroño, etc.) que participan en este proyecto.

Es un proyecto educativo colaborativo entre diferentes maestros de Educación Física, con un interés común: mejorar o avanzar en el valor añadido que tiene esta asignatura, y siguiendo los parámetros de las corrientes pedagógicas más actuales.

Este proyecto conjuga una gran cantidad de ingredientes atractivos, tanto para el docente como para los alumnos. Debido a que es un proyecto colaborativo entre maestros y niños de todas las partes de España, se hace imprescindible la utilización de las TIC para poder compartir, dialogar y comunicar nuestros avances. De este modo el niño aprende que las TIC, además del uso de ocio, que suelen darle de forma generalizada, también tiene otra funcionalidad.

La red social educativa Edmodo (por ella, los alumnos participantes en el proyecto se pueden comunicar directametne), Dropbox, Canal de Youtube, Blogger, Google group, Google hangout (mediante videoconferencias cualquier día de la semana, a altas horas de la noche, se van determinando, concretando y ultimando algunos de los detalles del proyecto) y Google docs, son las principales aplicaciones TIC que se utilizan para llevar a cabo este proyecto.

En definitiva se trata de un proyecto ambicioso a nivel educativo para los docentes, como divertido a nivel participativo y motivante para el alumnado. 

El proyecto lo conocí vía twitter, gracias a un #frikimefs (frikis de la educación física) consagrado, @Julisanzmamolar, al cual tuve la suerte de conocer en persona en Santander, en el verano de 2011, en el curso de formación permanente de "Aulas del Siglo XXI: Hacia una escuela de futuro".

Si quieres participar en el proyecto ponte en contacto con Álvaro a través de proyectocolaborativo@gmail.com o a través de twitter @viajandocirco También en el blog del proyecto podrás encontrar más información http://viajandoconelcirco.blogspot.com


lunes, 3 de diciembre de 2012

DIA DE LA DISCAPACIDAD: 3 DE DICIEMBRE

Posted by kisco on 21:54 with No comments
En el día de hoy, la clase de 5ºB del CEIP Miguel Rueda, ha estado colaborando con el proyecto "todos viajamos en el mismo tren" que como cada año llevan a cabo el Equipo de Orientación Educativa (Rosa, Trini y Sabina). 

Este año el énfasis del proyecto ha recaído sobre la etapa de Educación Infantil. Se ha tratado como puede sentirse un niño cuando sufre alguna discapacidad. Y para ello se han simulado diferentes situaciones de discapacidad a través de diferentes juegos. La "gallinita ciega", el "2x1=2", "cada oveja con su pareja" y "lanza, lanza" han sido los cuatro juegos utilizados para experimentar algunas de las sensaciones que experimenta un discapacitado ciego o en silla de ruedas.

Los alumnos de 5ºB, que por horario han coincidido en la actividad con los niños y niñas de 3 años, han realizado una labor de ayuda y guía en los diferentes juegos mencionados anteriormente.

Ha sido una experiencia muy grata, donde los alumnos nos han sorprendido con su ternura y con el trato hacia los más pequeños. Algunos... llegarán a ser grandes maestros

domingo, 2 de diciembre de 2012


El pasado viernes se presentó un periódico digital en Paradas: El Eco de Paradas. Una iniciativa de Ester Matos y el centro Guadalinfo de Paradas.

Desde El Valor de la E.F. queremos establecer una estrecha relación de colaboración en la sección de Educación, ya que pensamos que los aspectos educativos deben ser un elemento importante, no solo de cualquier periódico, sino también de cualquier sociedad.

Desde estas líneas queremos agradecer al Eco de Paradas el enlace permanente que nos ha brindado en su página web, así como la presentación que nos propuso de nuestro propio blog en su primer número.

Deseamos que sea un proyecto de larga duración y que se consolide como iniciativa enriquecedora que puede resultar para todo el pueblo de Paradas.

¡¡SUERTE EN ESTA ANDADURA!!