octubre 2012 ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

viernes, 26 de octubre de 2012

El cuerpo humano ha sido el eje central de esta unidad didáctica que acabamos de terminar en los cursos de primero y segundo. El corazón, la respiración, la parte derecha e izquierda, la expresión de sentimientos, las articulaciones, etc. han sido los contenidos que han colmado este tema que ha constado de 6 sesiones.

Este año, en segundo, además de trabajar el cuerpo humano sólo a nivel físico,  se ha puesto el énfasis, también, en los sentimientos que se generan al realizar actividad física. El cómo mostrarlos, ha sido tema de trabajo específico en estas sesiones dedicadas al cuerpo humano (aunque generalmente es un tema que se suele trabajar de forma transversal a lo largo de todo el año).

En cuanto al corazón se han vivenciado los diferentes cambios de ritmos que se producen en él cuando se realiza ejercicio físico. Al principio, los niños de primero, pensaban que el corazón siempre iba al mismo ritmo. Igual pensaban de la respiración. Al final descubrieron cómo los cambios de ritmo tanto en la respiración como en el corazón, son un constante.

Que el cuerpo sólo se puede doblar por unos lugares determinados llamados articulaciones, fue el objeto de toda una serie de juegos para consolidar el conocimiento de estas partes del cuerpo.

Hemos descubierto también que a pesar de tener dos partes iguales, la izquierda y la derecha, según el aspecto exterior, no las utilizamos con la misma destreza. En segundo hemos avanzado no solo en el conocimiento de las dos partes, sino también en la diferenciación de éstas a través de diferentes juegos. En este sentido el juego del "Tren Viajero" ha sido el juego estrella de todo este tema. Con el hemos desarrollado la imaginación, la expresión oral y la lateralidad entre otros aspectos educativos relevantes. Durante el juego el "maquinista" tiene que decidir por dónde va a viajar su tren (por la selva, por el espacio, por la ciudad, por el campo, por el mar, etc.) y luego ir contando una historia del siguiente tipo:
"Cuidado que el tren se adentra en la selva, ¡estad muy atentos! ¡Una jirafa! ¡giremos a la derecha!, menos mal que la hemos evitado, ¡cuidado, cuidado un elefante, giremos a la izquierda!¡ojo! estamos entrando en un terreno de mucha vegetación. ¡Un agujero, frenamos! etc..."
Los demás sentados en hileras uno detrás de otro, simulando los vagones de un tren, deben de seguir las indicaciones del "maquinista"

En la tercera unidad didáctica, en segundo, trabajaremos los alimentos, y en primero los sentidos, poniendo especial atención en la vista, el tacto, y el oído.

jueves, 18 de octubre de 2012



La huelga convocada por la CEAPA, en el día de hoy, 18 de octubre, ha tenido una incidencia relevante en nuestras clases de E.F. Aproximadamente el 70% de los padres y madres, cuyos hijos han pasado hoy por nuestras clases de E.F., han secundado la huelga. En las clase de E.F. no se ha avanzado materia

El énfasis, en el día de hoy, en las clases de E.F., se ha puesto en la organización.  Bajo la supervisión del maestro los niños y niñas han tenido que organizar su propia sesión, qué juegos realizar, cómo formar los equipos, qué papel jugar cada uno, etc.

Leí no hace mucho, en alguna pancarta, que "la educación no se vende, se defiende". Eso parece que están haciendo los padres y madres de la localidad sevillana de Paradas. Que ha pesar de haber secundado una huelga de 3 días de duración (al 100%) al comenzar el curso, por problemas de infraestructuras en las instalaciones escolares, nuevamente secundan una huelga en un 70% a nivel general del colegio.

martes, 16 de octubre de 2012

El pasado miércoles y jueves, día 10 y 11 de octubre, respectivamente, tuvimos un invitado de lujo en nuestras clases de E.F.: Alberto. Uno de los monitores que llevan la Escuela de Atletismo del Club Filípides de Paradas junto a Manolo Arcenegui, que por problemas de salud no pudo estar, ese día, con nosotros, y otros compañeros. Este ha sido el resultado de la reunión mantenida el pasado 1 de octubre con los clubes y escuelas deportivas de la localidad (Paradas). 

Durante las sesiones realizadas con los 3 cursos de 5º nivel (A, B y C), Alberto estuvo hablando con los diferentes cursos y les estuvo explicando diversos aspectos, muy interesantes, acerca del atletismo y del funcionamiento de la Escuela Deportiva Filípides (horario, lugar de entrenamiento, cross a los que asisten a lo largo del año, pruebas que entrenan -el atletismo no es solo correr-, resolvió dudas, llevó material de lanzamiento para que lo inspeccionaran -jabalina, peso, martillo y disco-, etc.).

Después de todas las explicaciones, Alberto hizo las delicias de los niños, haciéndoles una sesión de las que realizan en la Escuela Deportiva Filípides. Para empezar un juego de pilla-pilla para el calentamiento y después lanzamiento de jabalina, circuito de saltos, salto de longitud, triple salto y carreras de relevo para finalizar la sesión. Los niños encantados. Esperemos que esta experiencia ayude a cumplir el objetivo de que sean cada vez más los niños que realicen práctica deportiva en horario extraescolar.

Hubo un aspecto muy interesante a nivel educativo que me gustaría resaltar. En el atletismo, a diferencia de otros deportes, tienen cabida una gran cantidad de físicos corporales: bajos, altos, explosivos, delgados, resistentes, gruesos, etc. Al existir tanta diversidad de pruebas (velocidad, resistencia, lanzamientos, saltos, etc.) cada uno puede encontrar la prueba que mejor le venga a sus características físicas. Es importante este aspecto porque a veces por no dar el perfil físico en determinadas disciplinas deportivas se excluye al niño de la práctica de actividad física y por extensión de los beneficios que ésta conlleva.

sábado, 13 de octubre de 2012



El pasado día 1 de octubre se citó a todos los clubes y escuelas deportivas de Paradas, para mantener una reunión  e intentar fortalecer, aún más, los lazos de colaboración, entre escuela y escuelas deportivas.

El objetivo de esta reunión era simple y sencillo, buscar nuevas formas de colaboración entre los clubes y escuelas deportivas y el CEIP Miguel Rueda. De esta forma estaremos contribuyendo a que un mayor número de niños y niñas realicen práctica deportiva en horario extraescolar, con los beneficios a nivel físico, social, psicológico y académico que  ésta reporta sobre quien la realiza (véase el apartado El Valor de la E.F.).

Se partía de una propuesta. Ésta consistía en invitar a los clubes a que vinieran a las clases de E.F. de los diferentes grupos para explicarles todo acerca de su deporte y que realizaran alguna de las actividades, a modo de ejemplo, de lo que se suele hacer en sus entrenamientos.

De este modo, el niño estaría poniendo "cara, nombre y actividad" a cada una de las escuelas deportivas de la localidad (Paradas). Al igual que conocería de primera mano toda la oferta deportiva de la localidad.

Por otro lado, se dejó abierta la posibilidad de que las diferentes escuelas deportivas propusiesen nuevas formas de colaboración.

miércoles, 3 de octubre de 2012

U.D. 1: BIENVENIDA

Posted by kisco on 20:39 with No comments
Después de la tormenta siempre viene la calma. Así reza el dicho. A veces es cierto, después de la huelga secundada al 100% por los padres y madres del centro (por motivo de inseguridad en las instalaciones del centro escolar, recién estrenado), llegaba el comienzo de curso (3 días después), y con el, la normalidad en nuestras clases de E.F. hasta que llegó de nuevo la tormenta (esta vez de agua) y dejó gimnasio y pistas un poco maltrechas (otro de los motivos que originaron la huelga, en esta ocasión sin resolver)

De esta forma afrontamos nuestra primera Unidad Didáctica del curso, que como cada año es la de Bienvenida. En estas fechas primeras se hace necesario darles la bienvenida a los niños en su vuelta al cole. Y ¿qué mejor forma de hacerlo que recordando los juegos que más le gustaron en años anteriores?. Con esta unidad pretendemos recordar aquellos juegos que ilusionaron a los niños practicándolos. De la misma forma con ellos pueden recordar normas básicas utilizadas en las clases. 

Aquellos grupos que aterrizan nuevos en el mundo de la E.F (en este caso sólo es un grupo, el de 1ºA), será nuestro objetivo con esta unidad didáctica que aprendan las normas básicas de las clases de E.F., que conozcan y se adapten a las diferentes instalaciones donde daremos las clases, así como hacer que conozcan diferentes juegos que posteriormente nos sirvan de calentamiento. Los juegos nos deben servir en unidades didácticas venideras para afrontar la parte inicial de las sesiones. Con el conocimiento del juego de calentamiento favorecemos el aprovechamiento del tiempo en la parte principal de las sesión permitiendo trabajar de forma más amplia los aspectos principales en nuestras sesiones.

Los juegos estrellas, entre otros, han sido, balón sentado, pelotas fuera, marro, la bruja... En posteriores entradas detallaremos algunos de estos juegos que son realmente divertidos y motivantes. Así que, pues lo dicho, sean Bienvenidos a este nuevo curso académico, ya seas alumno, familiar, visitante continuo o esporádico de nuestro blog.