mayo 2012 ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

miércoles, 30 de mayo de 2012

Con motivo del día del libro se les brindó a los alumnos/as la posibilidad de otear un vídeo referente a los libros y la importancia que éstos tienen. Un corto ganador de un Óscar del 2011 que lleva por título "the fantastic flying de book of Mrs Robinson Lessmore".
Através de la red social Edmodo que utilizamos en nuestras clases virtuales se vertieron múltiples comentarios acerca de dicho vídeo y aquí os dejo algunas de estas reflexiones acerca del corto. Nos hubiera gustado que estuvieran todas... pero por espacio es imposible.
De este modo, y con esta actividad, hemos seguido trabajando la competencia lecto-escritora y la competencia digital, desde nuestra área.


Ha sido alucinante, precioso, extraordinario es el vídeo más maravilloso de todos. He sentido pasión por los libros cuando yo no tenía mucho interés, he alucinado pero también tiene su punto divertido. Esta impresión y mensaje es de Lucía una alumna de 6ºB
Lucía 6º
Muy bueno este vídeo, creo que a mi por lo menos me ha hecho comprender la importancia de lo que es leer un libro, es decir, me a dado esas ganas que le faltan a las personas, y si es verdad que nunca cogemos un libro aunque nos aburramos. Y lo que mas me a gustado es que después de ese paisaje blanco y negro con el motivo de que las personas no leían (según mi punto de vista) empezaron a regalar libros y muestra la felicidad, alegría, color se refleja en el paisaje, que en este caso tiene color. Y lo que si me ha parecido interesante, es que a la niña a lo último le pasó como al niño; estaban todos en color menos ella, hasta que cogió un libro. Bueno maestro, me ha gustado mucho. GRACIAS.
Julia Barrera 6º
maestro me ha parecido un vídeo muy interesante, pues me a hecho comprender la importancia que tiene el leer un libro. Lo que me ha gustado más ha sido cuando empezó a volar, podemos decir que fue porque ya estaba mayor, por lo tanto significaba su muerte. Me ha llamado la tensión el libro del hombre, que se lo qedo la niña.
Manuel Casau 6º
Me encanta este vídeo te hace pensar y sentir que es buena la lectura.
Silvia Cortés 6º
Maestro me ha gustado mucho los personajes han estado muy bien es divertido y me ha transmitido lo que significa el día de libro y mi parte favorita ha sido cuando se marchaba el hombre ya mayor fue triste para los libros y para todos pero en su lugar llego una niña para sustituirlo y volver la alegría a los libros y me alegro de que lo hayas colgado en edmodo. un saludo.
Tamara Cortés 6º
Me he sentido muy alegre y a todos lo que tenían un libro se alegraban y se ponían contentos porque un libro te hace muy feliz y te entretienes mucho con las diferentes categorías de libros cuando estas aburrido lees un libro y te diviertes mucho.Todas las personas eran negras porque estaban tristes y cuando le daban un libro se ponían de colores porque estaban alegres.
Juan Carlos Jurado 6º
Es un vídeo muy bonito porque toda la ciudad estaba en blanco y negro porque no leían y cuando empezaron a leer se puso de colores, también el hombre les dio libros a las personas para que leyeran, el hombre opero un libro muy antiguo para que lo pudieran leer, y también se ponen muy triste cuando se va el hombre. Muchas gracias maestro por el vídeo.
Laura Montero Galindo. 6º
Lo que más me ha gustado del vídeo es cuando todo el mundo va a la biblioteca, se llevan un libro y vuelven a tener color, porque la verdad es que la gente es más feliz cuando lee. 
Carmen Montero 
Me ha encantado el video porque al hombre le gustan mucho los libros y cuando un libro esta viejo la mejor manera de tenerlo mas colorido y limpio es leyendo el libro. Tambien se aprende mucho escribiendo un libro y cuando el libro del hombre no estaba alegre,colorido y con los demas libros era porque no tenia letras y un libro sin letras no es alegre.Lo que mas me gustaba era que cuando las personas tenian el libro, ya no eran en blanco y negro.
José Antonio Pastor Carrión 6º
Me ha encantado ya que me gusta mucho la lectura, creo que es un vídeo que nunca olvidaré. La gente no tenía color porque le faltaba la felicidad que se siente al leer. Lo que más me ha gustado ha sido cuando la gente leía libros y otra vez tenía color tambiín cuando el escritor operó al libro, es decir, comenzó a escribir en él. Un vídeo muy interesante y divertido. UN SALUDO!!!
Ana María V. 6º
El video es muy bonito. La música tambien me ha gustado mucho, pero lo que más me ha gustado es el final y cuando reanima al libro leyéndolo. Tambien esta bien cuando el libro toca el piano y cuando da libros a los ciudadanos y ellos al empezar a leerlos vuelven a ser de color,para mi significa que vuelve en ellos la alegría, la ilusión, la aventura, etc.
Carmen Sempere  6º
El Mago de Oz y el amor por los libros... Se trata de una historia sobre gente que dedica sus vidas a los libros y sobre cómo estos les devuelven el favor. Y a mi me ha gustado mucho el vídeo y lo que mas me ha gustado a sido cuando cantan la canción el Mago de Oz con los libros.
Tamara López 6º
Me ha encantado este vídeo. Ha sido uno de los mejores vídeos que he visto. Creo que la ciudad se destruyó porque nadie leía, y por eso la gente salía en blanco y negro hasta que por fin leía un libro. La parte que más me gustó fue cuando el hombre "operó" a un libro muy antiguo, que lo que realmente necesitaba era que lo leyeran. Un vídeo fantástico.
Lucía G. 6º
Un vídeo muy bonito.Ha sido unos de los vídeos más bonitos de mi vida.Creo que la gente estaba en blanco y negro por que le faltaba la emoción,color y alegría de un libro.Lo que más me ha gustado es que el escritor del libro regalara libros para que la gente fuera feliz y alegre.Un saludo y gracias maestro por colgar este vídeo nunca lo olvidaré. 

Juan Labado Gómez 6º
Es un video precioso porque ha sido uno de lo svideos mas bonito que he visto creo que estaba en blanco y negro y el libro necesitaba color.
Ana Montero 6º
Si me ha gustado porque trata de libros y ademas el hombre es un escritor y a un libro se le vuelan las leras y lo que más me a gustado ha sido que había un libro en una estanteria que es muy viejo y el hombre lo arreglo "òpero" y quedo como nuevo. "UN VIDEO CHULISIMO"
María del Carmen Puerto 4º
Mediante este video sobre el dia del libro,he podido darme cuentas de que a traves de la lectura,sin movernos de casa podemos viajar a mundos lejanos,y dejarnos llevar a traves de los libros . He descubierto lo importante que es la lectura desde pequeños.Lo que mas me ha extrañado ha sido que en el aire hubiese una bicicleta que se la llevo el viento.
Fernando Fuentes 4º
hola maestro me ha Gustado un montón el vídeo del libro, y lo que más me ha gustado cuando la patata quería despertar al hombre que dormía encima del libro grande
José Humánez 4º 
Me ha gustado mucho porque ha sido muy divertido y entretenido.Lo mas bonito ha sido cuando los libros bailaban,jugaban,y uno tocaba el piano.Espero que os haya gustado tanto como a mi.
Marta Galindo 4º
Me ha gustado mucho porque la música y las imágenes son muy bonitas y nos enseña que los libros forman parte de nuestra vida, también que si un libro no se escribe ni se lee es como un libro muerto. La parte que más me gustó fue cuando los libros rejuvenecieron al hombre que estaba ya un poco viejo. Hasta luego.
Joaquín Torres Barrera 4º

viernes, 25 de mayo de 2012

EVALUACIÓN E INVESTIGACIÓN

Posted by kisco on 19:04 with No comments
En las clases de E.F., durante una semana completa, hemos estado colaborando con un proyecto de investigación realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla.

La investigación trata de arrojar un elemento práctico que nos sirva para poder evaluar de forma rigurosa, para maestros, y lúdica, para los niños y niñas, los diferentes elementos de las habilidades motrices básicas: salto, giro, lanzamientos, golpeos, desplazamiento, bote y conducción. Todo ello en un circuito que se puede realizar en menos de 1 minuto, según que cursos.

Otro aspecto interesantísimo de este elemento evaluativo es que se puede aplicar desde 1º a 6º nivel. Hemos podido comprobar que es una herramienta muy interesante para utilizar en el colegio.

En cuanto los investigadores nos ofrezcan los resultados y el test quede validado y obtenga un alto grado de fiabilidad, con su permiso, lo compartiremos con el resto de la comunidad como una herramienta muy a tener en cuenta a la hora de la evaluación de estos elementos motrices.

Gracias a Jose Manuel Cenizo por contar con nosotros para dicha investigación.


miércoles, 23 de mayo de 2012


Estimadas familias, a lo largo de la semana corriente, os llegará una invitación para que la semana que viene, del 28 de mayo al 1 de junio, podamos compartir una sesión de Educación Física con vuestros hijos e hijas dentro del cole.

Desde El Valor de la E.F. estamos convencidos de que la eduación es cosa de todos. Y por ello hemos realizado esta invitación que creemos será enriquecedora para todos. Comenzando por los niños, que han mostrado gran interés cuando se les propuso la idea, hasta los padres, madres y maestro.

Desde aquí os animamos a todos y todas a que acompañéis a los niños y niñas, siempre que las obligaciones lo permitan, a estas sesiones que serán difícil de olvidar, sobre todo para ellos. La ilusión ha sido máxima cuando se les ha comentado la idea. Los ojos les brillaban.

El horario de los diferentes cursos, para poder asistir a las sesiones, es el siguiente:

1ªA lunes, 28 de mayo, de 10:30 a 11:30
1ºB jueves, 31 de mayo, de 13:00 a 14:00
1ºC jueves, 31 de mayo, de 12:00 a 13:00
1ºD viernes, 1 de junio de 10:00 a 11:00
4ºA martes, 29 de mayo, de 10:30 a 11:30
4ºB viernes, 1 de junio, de 9:00 a 10:00
4ºC jueves, 31 de mayo, de 09:00 a 10:00
6ºA martes, 29 de mayo, de 12:00 a 13:00
6ºB miércoles, 30 de mayo, de 09:00 a 10:00
6ºC lunes, 28 de mayo, de 9:00 a 10:00

La nota enviada dice lo siguiente:

Estimadas familias:

Mediante la presente, al igual que sucediera el año pasado con algunos grupos, queremos invitarles a compartir una sesión de Educación Física con vuestros hijos e hijas. Por ello cada niño o niña podrá ir acompañado de un adulto a dichas clases. La espera se hará en la entrada del colegio y desde allí os avisaremos para que os unáis a nosotros.

Es una oportunidad para compartir con vuestros hijos e hijas un día especial de juego, recreación y formación. Uno de los objetivos de este día es fomentar una práctica sana, divertida y educativa de padres/madres con sus hijos dentro del cole.

Más información en:http://elvalordelaef.blogspot.com

Para cualquier duda: maestrokisco@gmail.com


 

lunes, 21 de mayo de 2012

EDUCACIÓN PÚBLICA ¿POR QUÉ?

Posted by kisco on 15:15 with 1 comment
Son muchos los motivos de peso por los que abogar por una educación pública y de calidad en un país. Desde estas líneas quisiéramos resaltar uno, pero a continuación en el vídeo podéis averiguar otros muchos.

La educación de un niño solo debe estar limitada por el mismo. Es decir, nada ni nadie ni ningún motivo ajeno a él debiera privarlo de la posibilidad de llegar lo más lejos que el pueda en el ámbito formativo.

Ni el estatus socioeconómico de sus padres, ni lugar de nacimiento, ni religión, ni raza, ni sexo... deben ser impedimento para que el niño o la niña reciba una educación de calidad. En tiempos de "crisis-estafa" como en los que estamos inmersos el poder adquisitivo sería un impedimento importante para seguir estudiando. Causa en muchos casos de abandono de su educación, como antaño.

Por ello desde El Valor de la E.F. abogamos de forma contundente por la defensa de una educación pública: yo estudié en la pública.


sábado, 19 de mayo de 2012

Equipos finalistas del III campeonato de voley 4x4
del CEIP Miguel Rueda (2012)
Ya ha llegado el final de este emocionantísimo campeonato de voley 4 x 4 del CEIP Miguel Rueda de Paradas. Un equipo de 6º y otro de 5º fueron los privilegiados de disputar la final. Un resultado claro decantó el partido a favor de los de 6º, quedando campeón el equipo de "las trenzas de la xata", y en 2º lugar "los sin nombre".

La fase clasificatoria y la fase final han estado cargadas de sentimientos de alegría, de tristeza, de impotencia, de culpabilidad, de satisfacción, de comprensión, de cooperación, y de otros tantos sentimientos que se dan en el deporte. Al igual que en la vida misma. Por ello uno de los valores a resaltar de todo este campeonato, entre otros muchos, ha sido la carga emotiva a la que se han visto expuesto los niñ@s a lo largo del mismo. Recordemos que el niño cuando más aprende es cuando se emociona.

No queríamos pasar la ocasión de animar a todos los niños y niñas a practicar deporte por su riqueza en lo que a una formación integral se refiere. Al igual que también queremos darle la enhorabuena a todos los equipos participantes en este campeonato, 24 en total. Todos, absolutamente todos, han aprendido a lo largo del mismo lecciones de vida.





jueves, 17 de mayo de 2012


FASE FINAL 
CLASIFICACIÓN DEL GRUPO 2

PARTIDOS QUE SE JUGARON EN EL GRUPO EL DÍA 17 DE MAYO JUEVES

ORDEN DE JUEGO
PARTIDOS
GANADOR DEL PARTIDO
LAS MANOS LOCAS
LAS MANOS LOCAS
LOS DIABLOS ROJOS

LAS MANOS LOCAS
LAS TRENZAS DE LA XATA
LAS TRENZAS DE LA XATA

LOS DIABLOS ROJOS
LAS TRENZAS DE LA XATA
LAS TRENZAS DE LA XATA



GRUPO 2
POSICIÓN
NOMBRE DEL EQUIPO
LAS TRENZAS DE LA XATA
LAS MANOS LOCAS
LOS DIABLOS ROJOS

CLASIFICADO PARA LA FINAL EL EQUIPO D"LAS TRENZAS DE LA XATA"




LA FINAL 

SE JUGARÁ MAÑANA EN EL RECREO ENTRE LOS SIGUIENTES EQUIPOS


LAS TRENZAS DE LA XATA   -    YO KE SE
FASE FINAL 
CLASIFICACIÓN DEL GRUPO 1

PARTIDOS QUE SE JUGARON EN EL GRUPO EL DÍA 16 DE MAYO MIÉRCOLES

ORDEN DE JUEGO
PARTIDOS
GANADOR DEL PARTIDO
YO QUÉ SÉ
LOS SIN NOMBRE
LOS SIN NOMBRE

YO QUÉ SÉ
LOS DE PARÁ
LOS DE PARÁ

LOS SIN NOMBRE
LOS SIN NOMBRE
LOS DE PARÁ



GRUPO 1
POSICIÓN
NOMBRE DEL EQUIPO
LOS SIN NOMBRE
LOS DE PARÁ
YO KE SE

QUEDA CLASIFICADO PARA LA FINAL EL EQUIPO DE "LOS SIN NOMBRE"

miércoles, 16 de mayo de 2012


Como viene siendo ya tradición en nuestro colegio, se ha comenzado a desarrollar el campeonato de voleibol de 4 x 4 que se viene celebrando desde hace tres años de forma consecutiva.

Este año, por diversos motivos, parte del campeonato, la fase clasificatoria, se ha desarrollado dentro de las sesiones de las clases de E.F. La fase final se realizará en los recreos y se llevará a cabo entre el alumnado del tercer ciclo (5º y 6º)



Las normas, grosso modo, son las siguientes:
  • Los equipos deben ser mixtos.
  • Los partidos se juegan a 21 puntos.
  • Un jugador/a solo puede realizar tres saques de forma consecutiva. Si se logra, el equipo debe rotar.



La clasificación de los equipos de 6º curso ha sido la que sigue:

6º A
  1. Las trenzas de la xata
  2. Jamaika
  3. Los pitus
  4. Los chavos del ocho
6º B
  1. Los de pará
  2. Game over
  3. Los break
  4. Ké borriká
6º C
  1. Diablos rojos
  2. Los tum tum pa tum tum polero
  3. Los capillitas
  4. Los Fhoster

sábado, 12 de mayo de 2012

6º CURSO

Durante esta U.D. hemos trabajado el voleibol, ese fantástico deporte que inventara Williams. G. Morgan, por el año 1985. En este nivel ya veníamos trabajando algunos deportes como excusa para desarrollar aspectos cognitivos, sociales y motores. La resolución de una situación motriz, mediante la toma de decisiones, es la base sobre la que se sustenta prácticamente todo el planteamiento deportivo que se viene desarrollando de forma habitual en nuestras clases.

Ante un problema el alumnado tiene que valorar cuales de las opciones que tiene disponible, para intentar solucionarlo, es la mejor. Por lo que decidir qué hacer, bajo la presión temporal que implica cualquier práctica deportiva, es una formación cognitiva de alto voltaje.

La secuencia metodológica seguida para el desarrollo de esta unidad didáctica ha sido de las estructuras de juego más simple a las más complejas para su edad. Comenzamos realizando un 1 con 1 (uno a cada lado de la red e intentar dar el mayor número de toques posible -juego cooperativo-). Se dejó un período de entrenamiento y luego se realizó una competición entre toda la clase, si daban más de 10 toques se clasificaban para la siguiente ronda. luego 15, 20, etc. Los que no conseguían dar ese número de toques seguían intentándolo a lo largo de la sesión y si conseguían en algún momento llegar al número de toques por los que avanzaba la "competición" se podían reenganchar a ella.

Se prosiguió con un juego de 1 contra 1 (cada uno en un campo individual de aproximadamente 4x3 m.). Hay que intentar ganar el partido que estoy jugando que se juega a 7 puntos. Al finalizar el partido me dirijo a un "punto de encuentro" donde se dirigen todos los jugadores que terminan su partido. Y una vez allí tengo que cambiar de pareja.


El juego del reto fue el protagonista de la tercera sesión. Había que jugar uno contra uno nuevamente. Pero cada alumno al azar había cogido un número (del 1 al 25). En objetivo del juego es conseguir al finalizar el tiempo el número 1, para ello en el punto de encuentro debo retar a jugadores que tengan un número inferior al que se posee, pero no puede exceder de 5 lugares, es decir, el que tiene el nº 20 no puede retar al 14 sino al nº 15 como mucho. Otra condición del juego es que el jugador que es retado no se puede negar a jugar. De esta forma evitamos que todos quieran retar al número 1. Gracias a Rafael Zaa que me regaló este juego del reto pude disfrutar de él conjugándolo con el Voleibol.

El 2 contra 2 fue el protagonista de las sesiones posteriores. Se ponían ciertas reglas para primar aquellos aspectos del juego que queríamos desarrollar, como por ejemplo cuando un equipo conseguía el punto con más de un toque, el valor de ese punto era doble. El reto también lo jugamos con el 2 contra 2.

El 4 contra 4 fue la última forma jugada que llevamos a cabo en las clases, como preparación del campeonato de 4 x 4 que se iba a celebrar en el colegio entre el tercer ciclo.



martes, 8 de mayo de 2012


Ha sido toda una sorpresa ver el nombre de "El Valor de la E.F.", nuestro blog de educación física, entre los finalistas del Premio Espiral de Edublogs, el más importante de cuantos se realizan en España y Latinoamérica. En esta edición se han presentado casi 2000 blogs educativos. Siempre es alentador y motivador para seguir con el trabajo diario, así como a seguir creciendo en este nuevo ámbito educativo que se abrió hace ya más de un año.

Durante este tiempo hemos pretendido implicar a los niños y niñas en el uso de las TIC's en E.F. y además de nuestro blog mantenemos una red social privada: Edmodo, con la cual trabajamos a otro nivel de interactividad.

Otra pretención fue acercar los quehaceres del día a día de nuestras clases a las familias, para que de este modo estuvieran  informadas acerca de lo que se viene realizando en nuestras clases, y así poder romper, en parte, la barrera entre sociedad y escuela, entre otras cosas.

También se pretendía compatir con el resto de compañeros de profesión diversas experiencias puestas en prácticas, y así aportar nuestro granito de arena a seguir creciendo en esta área tan especial. Nosotros también hemos crecido con las distintas aportaciones encontradas en la red.

Esta nominación en sí ya es premio suficiente. Pero, qué duda cabe, que nos anima a seguir trabajando en pro de nuestro alumnado, y resto de comunidad eductiva, con la satisfacción de un trabajo bien hecho. 
Quería aprovechar la ocasión especial para dar las gracias a todas las personas que han colaborado de forma directa e indirecta a que El Valor de la E.F. sea lo que es: una realidad.



domingo, 6 de mayo de 2012

U.D. 11: LOS GOLPEADORES DE 1º

Posted by kisco on 20:33 with No comments
Con esta unidad didáctica hemos trabajado los golpeos en los cursos de 1º de primaria. Hemos adaptado el material con el que hemos trabajado, debido a la complejidad que conlleva esta habilidad motriz. Para ello, hemos utilizado globos, pelotas de papel, pelotas gigantes y pelotas de un tamaño normal pero de poco peso. Con esta adaptación el trabajo de dicha habilidad ha resultado ser muy gratificante. Los golpeos siempre se han llevado a cabo con la mano o pie y nunca hemos utilizado ningún implemento añadido.

De esta forma el niño/a está asimilando nuevos esquemas motores y de mayor complejidad, se ayuda al desarrollo global de las habilidades motrices básicas, se profundiza en el control del propio cuerpo, etc. Como viene siendo habitual en nuestras sesiones de E.F., se ha desarrollado, no solo el trabajo a nivel físico del propio cuerpo, sino que también se enfatiza de forma constante en el trabajo cooperativo y en valores. Así conseguimos que la educación adquiera una globalidad de la que nunca debe ser despojada.

Actividades interesantes del tema. Uno de los juegos que más a gustado a los niños es el siguiente: "a globazos". Por parejas. Cada pareja con un globo. Cada jugador tiene que intentar que tras su golpeo, el globo, toque el suelo. Sólo se puede realizar un golpeo por jugador.
"Las pelotas calientes" fue otro juego que gustó mucho a los pequeños. Se divide la clase en dos grupos. El juego consiste en mandar al campo contrario, golpeando, el mayor número de pelotas posibles. Cuando suena la señal todos se quedan en estatuas y se cuenta el número de pelotas que hay en cada campo. En el campo que haya más "se queman" y punto para el equipo contrario. Se puede jugar con red o sin red que separe ambos campos.