abril 2012 ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

lunes, 30 de abril de 2012

4º CURSO

Los lanzamientos y recepciones han formado parte de esta Unidad Didáctica con la que completamos las habilidades motrices básicas impartidas en diferentes momentos del año.

Fue justo antes de Semana Santa cuando acometimos esta U.D. Las sesiones dedicadas han sido 4, ya que es un contenido que tenemos muy presente en todas las demás unidades que vamos impartiendo.

Lanzamientos con discos voladores, pelotas, bolas de papel, etc. han sido algunos de los materiales que hemos utilizado para desarrollar esta unidad didáctica.

Una de estas actividades que resaltó por encima de las demás fue el juego del matar reducido a su máxima simpleza (1 contra 1). Se reduce el campo aproximadamente a 5 metros de largo por 3 de ancho. El objetivo del juego es dar con la pelota a mi adversario. Si lo consigo, en lugar de eliminarlo, me anoto un punto. Si mi adversario coge la pelota en el aire, éste se anota el punto. Cada 5 minutos hay que cambiar de compañero. De esta forma estamos trabajando los lanzamientos y las recepciones con un nivel de intención y de atención excelentes para el desarrollo de estas habilidades.


jueves, 26 de abril de 2012

1º CURSO

A continuación vamos a ponernos al día con respecto a los contenidos que hemos venido trabajando a lo largo del final del trimestre pasado. Y que por diversos motivos, me fue imposible el haberlos compartidos.

En la U.D. 8, al igual que en la 9 se han seguido desarrollando las habilidades motrices básicas, que son: los desplazamientos, los saltos, los giros, los lanzamientos y recepciones, todas ellas relacionadas con la coordinación y el equilibrio

En la U.D 8 nos hemos centrado en los lanzamientos. Y en la U.D. 9 hemos puesto el énfasis en los giros.

Las características que hacen que una habilidad motriz sea básica son: ser comunes a todos los individuos, haber permitido la supervivencia y ser fundamento de futuros aprendizajes motores. 

Es por ello la importancia vital que tienen este tipo de contenidos en las primeras edades, y por ello su justificación dentro de nuestra programación. Las habilidades motrices básicas son la base del aprendizaje de futuros patrones de movimientos.


U.D. 8: LOS LANZADORES DE 1º



U.D. 9: LOS GIRADORES DE TAZMANIA







martes, 24 de abril de 2012

Ha sido toda una agradable sorpresa el ver como se le hace una reseña al blog de "El Valor de la E.F." en el de Bormujos educa 2.0.

Desde estas líneas también quisiera alabar la labor de cooperación que se lleva a cabo en este blog entre diferentes colegios e institutos del aljarafe sevillano.

Aparte de ser un blog con bastante actividad, cuenta con una wiki de recursos extraordinarios, con enlaces educativos muy variopintos, apartado donde "los alumnos publican", etc. También cuenta con un apartado muy interesante en el blog que es "el debate del mes". Cada mes ponen a debatir un tema interesante para la comunidad educativa, donde a través de comentarios se va debatiendo el tema propuesto con bastante profundidad.

A todos os animo a que os deis una vuelta por allí.


lunes, 23 de abril de 2012

En mi época de instituto, la lectura aún no formaba parte de mis hobbys. Gracias al voleibol ésta pasó a formar parte de ellos. Seguramente la conexión entre voleibol y lectura no sea tan evidente, y seguramente no lo será, pero así me gusta verlo. 

Una tarde como otra cualquiera de entrenamiento, tuve la mala -o buena- suerte de hacerme un esguince de tobillo, lo que me dejó las tardes sentado en mi casa y aburrido. Mi hermana Trini me habló acerca del misterio que tenía lugar en la Isla del Negro. Esta novela la escribió Agatha Christie y llevaba por título Diez Negritos. Ante el aburrimiento que sufría en aquellas tardes de inmovilidad accedí a leer aquella novela misteriosa. Si la memoria no me falla aquel fue el primer libro que leí sin que nadie me obligase a hacerlo.

Misteriosa fue la novela y misterioso el resultado. A partir de aquel momento mi curiosidad por los libros creció y creció y creció. Y gracias a ello he podido soñar con un libro entre las manos, he podido viajar, curiosear, conocer personajes deslumbrantes, viajes fascinantes, descubrir nuevos mundos, nuevas formas de pensar y ver la vida, me he podido enamorar, conocer formas diferentes de actuar y hacer las cosas, conocer nuevas emociones, nuevos misterios...

A continuación dejo un corto ganador de un Óscar. No lo dejen de ver. Es precioso.


Éste vídeo lo vi en el blog de la biblioteca del colegio Isbilya


PD. No quería dejar pasar en el día de hoy realizar una entrada en homenaje a algo-alguien que ha sido una continua referencia en mi vida. Estoy hablando del LIBRO. Hoy 23 de abril es su día internacional, el cual se lleva celebrando desde 1995. Este día fue elegido por el fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, Willian Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha del lejano año de 1616.

sábado, 21 de abril de 2012

VIDEOTUTORIAL: COMO COMPARTIR EN EDMODO

Posted by kisco on 14:34 with 1 comment
A continuación dejamos un videotutorial para recordar cómo se podían compartir fotos, páginas webs o vídeos en nuestra red social privada de Edmodo

Uno de los usos que desde el área de E.F. venimos dándole a la red Edmodo, es aprender a cómo utilizar una red social para compartir inquietudes relacionadas con nuestra área. Compartir vídeos interesantes sobre cualquier contenido que estemos trabajando (malabares, voleibol, acrosport, etc.), páginas web que los propios alumnos/as consideren interesantes, etc. De este modo estamos trabajando una búsqueda selectiva en el amplio océano que es Internet, así como se va desarrollando la idea que al compartir todos nos enriquecemos con las aportaciones de todos. 


martes, 17 de abril de 2012

A MODO DE REFLEXIÓN...

Posted by kisco on 21:58 with No comments
En estos días de recortes en educación, en sanidad, en pensiones, en salarios, en condiciones laborales, etc. me ha sorprendido la noticia de REPSOL, y sobre todo el despliegue diplomático y gubernamental tanto a nivel español, como europeo y demás (México, EEUU, etc.).

Como ciudadano de a pie, trabajador y receptor de todo tipo de recortes inimaginables apenas hace algunos años atrás, no deja de llamarte de forma alarmante la atención la reacción de toda la cúpula gubernamental, que casualmente, es la misma que aboga por los recortes en sanidad, en educación, en salarios, en condiciones sociales, laborales, etc.

La verdad que poco entiendo acerca de las normas que rigen el mercado internacional o de las que rigen el propio país de Argentina. Resumiendo y haciendo un análisis, quizás excesivamente simplista, REPSOL es una empresa privada, que mira por sus intereses. Pero como ciudadano no he visto en estos tiempos de crisis recibir absolutamente ningún tipo de beneficio de esta empresa. Al revés, el precio del gasoleo o gasolina sube como la espuma. Y los beneficios se los reparten su consejo de administración y accionistas.

Por otro lado, el mismo gobierno que ha salido a defender, de forma tan enérgica, los intereses de esta empresa privada, del mismo modo enérgico sale a intentar hacernos creer que los recortes en sanidad y educación son necesarios y que no hay más remedio que volver a aumentar la ratio del aula, entre otras medidas.

La eduación es el futuro de un país. Médicos, psicólogos, maestros, arquitectos, ingenieros, etc. salen de esa cadena pública tan desprestigiada, por algunos, como es la eduación. Que haremos en un futuro cuando falten médicos, investigadores, maestros, arquitectos, etc.

La educación y la sanidad sí son dos empresas de las que diariamente nos beneficiamos todos los ciudadanos (y por extensión el país), acudiendo a nuestra cita con el médico, formándonos en colegios, institutos o universidades. Sin embargo este recorte que se prevee de muchos miles de millones de euros, nadie sale a defenderlo sino a apoyarlo y a justificarlo.

Se defiende lo que, a priori, para el ciudadano de a pie nada recibe a cambio, y aquello de lo cual si que recibimos lo ajusticiamos, lo vilipendiamos, lo infravaloramos... ¿hasta cuando?

En definitiva se defienden a mercados y a multinacionales, sin embargo ¿quién defiende a los niños y su educación? ¿quién defiende a esos futuros médicos, maestros, arquitectos, etc.?


sábado, 14 de abril de 2012

UD 9: "EL ACROSPORT"

Posted by kisco on 19:30 with No comments
6º CURSO

También con el nivel de 6º, al igual que con 4º curso, acometimos, antes de Semana Santa, la Unidad Didáctica sobre el Acrosport. Cada curso adaptado a su propio nivel.
Los beneficios educativos que se pueden derivar del acrosport son múltiples como ya explicamos en la entrada dedicada al curso de 4º.
Resumiendo el Acrosport es un deporte acrobático-coreográfico con tres elementos fundamentales:

  • Formación de figuras o pirámides corporales.
  • Acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones de unas figuras a otras.
  • Elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas como componente coreográfico, que le otorga a este deporte el grado de artístico.
Es un deporte socio-motriz (de social y de movimiento), donde existe presencia de uno o varios compañeros que sincronizan sus acciones motrices en un espacio estable reglado, para conseguir la realización de figuras o pirámides humanas. Por tanto, se trata de un deporte eminentemente cooperativo.
A continuación os dejamos una muestra de lo que se ha venido realizando en clase.



1ª PARTE


2ª PARTE


miércoles, 11 de abril de 2012

CAMPEONAS DE SEVILLA

Posted by kisco on 17:16 with 3 comments
Esta noticia está escrita y redactada, desde el título a la última línea, por el grupo de alumnas que ha conseguido proclamarse campeonas de Sevilla de Atletismo de su categoría, y que este viernes irán a Motril para representarnos en el Campeonato de Andalucía, desde aquí queremos desearle mucha suerte y transmitirle todo nuestro ánimo y apoyo. Y ante todo, deseamos que disfruten de esa bonita experiencia. Sus componentes son: 

  • De 6º curso: Silvia, Tamara y Julia
  • De 5º Curso: Estefanía y VirginiaA
A continuación nos cuentan su experiencia.



"Hola buenas tardes. Somos niñas de sexto y quinto de primaria que nos dedicamos a practicar el atletismo en nuestro tiempo libre. Somos del colegio C.E.I.P MIGUEL RUEDA y del CLUB FILIPIDES DE PARADAS. El sábado 31 de marzo fuimos a un campeonato en pista cubierta (pabellón). El campeonato era por grupos de 5. Nuestro grupo estaba compuesto por: Tamara, Silvia, Julia,Virginia y Estefania. Ese era el orden en el que teníamos que hacer las pruebas. Eso de competir nos lo dijeron un día antes, imaginaros, no sabíamos nada de las pruebas y ni siquiera estábamos entrenadas para eso, porque no era una carrera cualquiera, era EL CAMPEONATO DE SEVILLA. Pero nosotras queríamos competir y así fue. Estuvimos en El Coronil dándolo todo y no nos arrepentimos porque quedamos PRIMERAS! Clasificadas para el campeonato de Andalucía y además con un trofeo precioso que ganamos. Eso para nosotras a sido una experiencia preciosa que nos alegramos de haberla vivido. Ahora el viernes 13 vamos al campeonato de Andalucía representando a Sevilla. Eso se celebrara en un pabellón en Motril (Granada). Esperamos que nos salga bien, lo daremos todo. Le queremos agradecer a Manolo, Alberto, Ana y Antonio los entrenamientos y todo lo que nos apoyan".