diciembre 2011 ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

sábado, 31 de diciembre de 2011

U.D. 5: MI IZQUIERDA Y MI DERECHA

Posted by kisco on 13:59 with No comments
1º CURSO

Durante esta Unidad Didáctica hemos seguido trabajando en la línea que hemos hecho durante todo el trimestre: el conocimiento de su propio cuerpo, de una manera u otra. En esta ocasión hemos centrado nuestra atención en la lateralidad, haciéndole ver al niño que tenemos dos partes diferenciadas a pesar de parecer iguales. 

A nivel académico la influencia de la lateralidad es enorme. La lateralidad es una función que hace posible que nos orientemos en el espacio y en el tiempo y que va a permitir al niño entender las letras y los números. Sin una buena lateralidad, el niño no sabría si la escritura tiene que ajustarse a un patrón de ordenamiento diestro o zurdo, no sabría diferenciar si el orden es "23" o "32", o si se escribe "es" o "se", o si está leyendo "p" o "q", "b" o "d", etc. En definitiva, una buena organización lateral ojo-mano-perna-oído ayuda en el desarrollo escolar y en la evolución física y mental.

Por toto ello durante esta UD hemos puesto nuestro énfasis en el desarrollo de la lateralidad. Aquí os dejamos una pequeña muestra de lo que se ha realizado en clase.




viernes, 23 de diciembre de 2011

NAVIDADES... FELICES FIESTAS A TODOS/AS

Posted by kisco on 10:41 with 2 comments
NOCHEBUENA (la otra)
Noticias
Fernando Silva dirige el hospital de niños en Managua. En vísperas de Navidad, se quedó trabajando muy tarde. Ya estaban sonando los cohetes, y empezaban los fuegos artificiales a iluminar el cielo, cuando Fernando decidió marcharse. En su casa lo esperaban para festejar.

Hizo una última recorrida por las salas, viendo si todo queda en orden, y en eso estaba cuando sintió que unos pasos lo seguían. Unos pasos de algodón; se volvió y descubrió que uno de los enfermitos le andaba atrás. En la penumbra lo reconoció. Era un niño que estaba solo. Fernando reconoció su cara ya marcada por la muerte y esos ojos que pedían disculpas o quizás pedían permiso.

Fernando se acercó y el niño lo rozó con la mano:
-Decile a... -susurró el niño-. Decile a alguien, que yo estoy aquí.
Eduardo Galeano -Libro de los abrazos-


Son estas fechas propicias a comidas, reuniones, reencuentros, compras, felicitaciones, recuerdos, luces, belenes, villancicos, reyes y demás. Quizás no nos hayamos parado a pensar que puede subyacer detrás de todos estos gestos. El enfatizar el sentido de pertenencia a diferentes colectivos sociales es uno que ahora mismo se me viene a la cabeza. Pertenencia a un grupo de trabajo, a un grupo de amigos, a un grupo con el que comparto un hobbie, etc.

No podemos negar que toda persona tiene unas necesidades materiales que nos ayudan a subsistir, necesidades tales como las de comer, dormir, beber, etc. Pero hay otro tipo de necesidades, una vez alcanzadas las primeras (pirámide de Maslow) cuya consecución permiten al ser humano desarrollarse como personas en su totalidad. Una de estas necesidades es la de pertenecer a un grupo social y sentirse parte de ellos. Ser de una clase concreta, de un colegio, de un pueblo, de una ciudad, de un equipo deportivo, de una Comunidad Educativa determinada, etc. y ser parte útil, es algo que ayuda a enaltecer la autoestima.


Todos tenemos esa necesidad y los niños y niñas de nuestro entorno no son ajenos a estas. Es por ello que desde estas humildes líneas, se quiere poner el acento, en que no solo en estas navidades, sino a lo largo de todo el año, hagamos sentir a los más pequeños de nuestra sociedad parte activa del grupo social del que forman parte (familia, grupo clase, amigos, etc.). Que no sean meros espectadores, sino que dejemos que aporten su/s granito/s de arena. Que no nos tengan que decir nunca... "que yo estoy aquí".

Desde las clases de E.F. es lo que intentamos llevar a cabo de forma continuada a lo largo de todo el año. Hacer que ellos sean parte activa y protagonistas de esas clases, que quizás, no vean como tales, pero que tanto les ayuda a desarrollarse de forma global e impregnarse de unos valores de incalculable valor.

Todos pertenecemos a una Comunidad Educativa, la del CEIP Miguel Rueda, mi mas sentido recuerdo al que nos dirigiera con tanta sabiduría, en estas fechas tan especiales. Y es misión de los adultos darles a los niños su sitio, su verdadero lugar. Todos los esfuerzo de esta comunidad deben ir encaminados a que sean ellos, y no otros, los verdaderos protagonistas. Si ellos son protagonistas, indirectamente también lo seremos los demás miembros de la Comunidad. Pero nunca se puede alterar el orden de los factores, no,  al menos en este caso.

Felices Fiestas, Feliz Navidad, Próspero Año Nuevo 2012... y todas las felicitaciones posibles les hago llegar a toda nuestra Comunidad Educativa, empezando por este orden: Niños y niñas que hacen con su inocencia que mi trabajo no sea tal; Maestros/as, compañeros/as y amigos/as por compartir el día a día con sus pequeñas y grandes historias, y Familias por ser copartícipes de todo este entramado, no siempre fácil, de educar. A todos.... FELICES FIESTAS.


PD: El relato que aparece en este post me lo regaló un gran amigo de infancia, Manuel Vera, y fue el inspirador de no hacer una felicitación navideña al uso.

jueves, 22 de diciembre de 2011

6º CURSO

En esta Unidad Didáctica (UD), después de terminar en la UD anterior con las Capacidades Físicas Básicas, nos hemos adentrado en las Cualidades Motrices: el equilibrio y la coordinación. La coordinación es un concepto que está íntimamente relacionado con el Sistema Nervioso Central, así como con la genética y las experiencias y aprendizajes motores que hayan adquirido hasta el momento. Por lo que con el desarrollo de la coordinación, estaremos desarrollando a su vez, el Sistema Nervioso Central de nuestro alumnado, y de este modo contribuir a su desarrollo global.

Por otro lado, el equilibrio es la base fundamental de una buena coordinación dinámica general. Y en las actividades físico-deportivas, el equilibrio desempeña un papel muy importante en el control corporal y postural. Aspecto este último tan importante en nuestra salud.

Para desarrollar esta UD hemos utilizado el circo para enriquecernos de varias de sus actividades más típicas, tales como los malabares y el equilibrio. Aquí os dejamos una muestra de algunas de las que se han desarrollado en clase.



lunes, 19 de diciembre de 2011

U.D. 4: LOS ESPACIOS MUTANTES

Posted by kisco on 19:27 with 2 comments
4º CURSO

En esta Unidad Didáctica hemos estado trabajando la percepción espacial. De 6 a 12 años el niño adquiere la noción de espacio eucliano en el que se respetan proporciones y dimensiones. El espacio es aquello que nos rodea: objetos, elementos, personas, etc. Tener una buena percepción del espacio es ser capaz de situarse, de moverse en este espacio, de orientarse, de tomar direcciones múltiples, de analizar situaciones y de representarlas. La educación de la percepción del espacio es capital para niños y niñas en lo referente a su motricidad, desarrollo intelectual o afectivo y, sobre todo, en su relación con los aprendizajes escolares (lectura, escritura, representación gráfica, etc.) Y supone una relación entre el cuerpo y el medio exterior. La percepción espacial es de vital importancia en muchísimos aspectos cotidianos, tales como conducir, y en numerosas profesiones, la mayoría científicas: arquitecto, aparejador, dibujo técnico, controlador aéreo, etc.

Además de poner el acento en la percepción espacial, hemos añadido un nuevo valor, el de la toma de decisiones. De esta manera hemos jugado con diferentes espacios que tuvieran que forzar al niño a tomar una decisión acerca de hacia donde dirigirse para obtener éxito con su acción. Sin darse cuenta están permanentemente tomando decisiones, unas son acertadas, otras no tanto. Es por ello que el valor educativo de esta Unidad Didáctica tiene ese valor añadido que con tanto empeño buscamos desde nuestras clases de E.F. 

La mayoría de juegos de esta U.D. han estado basados en la multiplicidad de espacios donde poder obtener éxito. Se empezaba con un solo espacio, y progresivamente se le iban sumando dos, tres, cuatro...  con lo que el niño o la niña debe tomar una decisión acerca de hacia dónde va a  caminar, valorando en un período de tiempo muy breve, posición de mis compañeros, posición del adversario, etc. 

En definitiva, con la práctica de esta Unidad Didáctica, los niños y niñas han desarrollado aún más su percepción espacial, han puesto en jaque su capacidad de decisión, la destreza de su cuerpo así como el aprendizaje en colaboración y cooperación con sus compañeros.


domingo, 18 de diciembre de 2011


1º CURSO

Con la realización de esta Unidad Didáctica se ha seguido en la línea del trabajo del cuerpo. Pero en esta ocasión el énfasis se ha puesto en la percepción tanto espacial como temporal. Los conceptos temporales, rápido-lento, y espaciales de grande-pequeño, delante-detrás, dentro-fuera y derecha-izquierda, con respecto a nuestro cuerpo, han copado la totalidad de esta Unidad Didáctica.

En una primera sesión se experimentó jugar a un mismo juego en espacios grandes y luego pequeños. Bailar sin tocarse en diferentes espacios (grande-pequeño), ha sido un ejemplo. De esta forma pudimos comprobar como el espacio es un elemento muy importante a la hora de que un juego se torne en más dificultoso o no, a la vez que se van afianzando los conceptos espaciales.
Durante la segunda sesión le tocó el turno a los conceptos de delante-detrás, los cuales a través de diferentes juegos fueron trabajados. Su cuerpo era el referente para desarrollar estas nociones espaciales.
Dentro-fuera y derecha-izquierda fueron los conceptos que se llevaron durante la tercera y cuarta sesión. Jugar con aros metiéndose dentro para salvarse, o salirse para poder seguir jugando hicieron las delicias de los mas pequeños. En la cuarta, la concentración que exhibieron al tener que decidirse entre su derecha e izquierda para poder conseguir un objeto, y así ganar un punto, fue extraordinaria.
En la quinta y sexta sesión el concepto temporal de rápido-lento fue el objeto del trabajo. En estas sesiones y a través de juegos, carreras de tiempo, coger balones rápidos o más lento antes de llegar a un determinado lugar, etc. hizo que se lo pasaran en grande a la vez que integraban dichas nociones temporales.

La educación de la percepción del espacio es capital para niños y niñas en lo referente a su motricidad, desarrollo intelectual o afectivo y, sobre todo, en su relación con los aprendizajes escolares (lectura, escritura, representación gráfica, etc.) Es por ello que durante toda esta Unidad hemos estado contribuyendo a un buen desarrollo de esta percecpción tan importante, como a veces olvidada.


domingo, 11 de diciembre de 2011

¡¡MENUDOS CUENTISTAS!!

Posted by kisco on 18:57 with 3 comments
Sin palabras. Así nos puede dejar la lectura de algunos de estos cuentos realizados por niños y niñas de 1º del CEIP Miguel Rueda de Paradas. Imaginación a raudales y desbordante. ¿Se necesita algo más para contar historias originales? 




Título: LO BUENO DE LA E.F.
Autor: JAVIER CORTÉS 1ºA


Había una vez un dinosaurio en su cueva gordo, gordo y triste porque quería ser finito


Un día vio al maestro Kisco con sus niños haciendo E.F. y se unió a ellos, y a los meses estaba así de finito. FIN

En breve se colgarán todos y cada uno de los cuentos de los niños que lo hayan realizado... 
¡¡NO OS LOS PERDÁIS!!

domingo, 4 de diciembre de 2011

SEMANA DE LA DISCAPACIDAD

Posted by kisco on 10:10 with 5 comments
Durante toda esta semana, del 28 de noviembre al 2 de diciembre, se ha venido trabajando en el CEIP Miguel Rueda la Semana de las personas con Discapacidad, impulsada, y con gran acierto, por todo el Equipo de Orientación y Apoyo (EOA) de nuestro Centro (Mariló, Mamen, Esther, Rosa, Macarena).

Desde nuestra área, E.F., hemos querido aportar nuestro granito de arena a que este proyecto sea más global, más de todos y para todos. Es firme nuestra convicción en las diferencias personales, gracias a ello tenemos una gran variedad de formas de pensar, de actuar, de sentir, de transmitir, etc. Es en la diversidad donde se encuentra la riqueza del ser humano. 

He estado explicándoles, a lo largo de esta semana, a los niños, que una persona discapacitada es aquella que tiene una parte de su cuerpo que no funciona correctamente: dis(no)capacidad. Y que esta puede ser pasajera o permanente. Cualquiera de nosotros ha sido un discapacitado en algún momento de su vida (fractura de algún hueso, alguna lesión muscular, etc.)

Dicen que los niños aprenden cuando se emocionan. En las clases de E.F. se han emocionado realizando juegos en los que ellos simulaban una discapacidad. Han simulado estar ciegos (en juegos de vuelta a la calma), estar en silla de ruedas, en juegos en los que no podían utilizar una mano...  Después de estos juegos, se ha hablado y reflexionado sobre el esfuerzo que ciertas personas deben de hacer en su cotidianiedad. Y han sentido en primera persona las dificultades que pueden generar.

Espero que a través de todo el trabajo realizado en "el cole" y el impulso que desde vuestras casas le déis padres, madres, familiares, amigos, conocidos... a este tema, el enriquecimiento, a nivel sentimental y de empatía, de nuestro alumnado será grande. Muy grande. Y todo repercutirá en una sociedad mejor y más solidaria.