noviembre 2011 ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

miércoles, 23 de noviembre de 2011

6º CURSO

En esta U.D. hemos estado trabajando las Capacidades Físicas Básicas. Para ello hemos utilizado el Atletismo como forma de mostrar como se dan y qué predomina en las diferentes pruebas de este deporte, así como también diversos tipos de juegos.

Durante las dos primeras sesiones hemos estado trabajando la velocidad a través de diversos juegos de velocidad gestual y con las carreras de relevo. Las dos siguientes sesiones (3ª y 4ª) hemos estado trabajando la fuerza y velocidad a través de las carreras de vallas, así como de diferentes juegos en los que tenían que sobrepasar, saltando, algún obstáculo.  En las sucesivas sesiones (5ª y 6ª) se ha puesto el énfasis en los saltos de altura y de longitud. 

Por mor de la lluvia, en algunas clases, se han tenido que suprimir sesiones que estaban programadas para trabajar la Amplitud de movimiento. La resistencia ha sido eliminada, ya que de una forma u otra se trabaja con diferentes juegos de forma habitual. El triple salto también ha sido una modalidad que solamente algún grupo ha podido realizar.




domingo, 20 de noviembre de 2011

U.D. 3: JUGAMOS CON NUESTRO CUERPO

Posted by kisco on 11:26 with No comments
1º y 4º CURSO

En esta Unidad Didáctica que acabamos de terminar hemos seguido la línea del tema anterior en cuanto al trabajo realizado con el cuerpo y el conocimiento de éste. Nos hemos centrado básicamente en manejar nuestro cuerpo, a través de diferentes tipos de materiales, e ir construyendo, de esta forma, una concepción corporal propia más real, más acorde a cada uno de ellos y ellas. La misma U.D. se ha dado en 1º y 4º pero en cada nivel, los ejercicios y juegos se han ido autoajustando a las capacidades propias de cada edad.

Durante la primera sesión hemos estado jugando con nuestro cuerpo y con la música. Después de bailar libremente, teníamos que realizar diferentes bailes solamente con las partes corporales que se fueran diciendo (cabeza, manos, piernas, cintura, dedos, etc.). Imitar el baile de otros compañeros fue una actividad más en esta sesión.
En una segunda sesión, las pelotas y golpearlas con todas las partes del cuerpo, algunas posibles y otras imposibles (hombro, codo, muñeca, rodilla, espalda, etc.), transportarla con un compañero de un lugar a otro con diferentes partes del cuerpo (hombro con hombro, cabeza con cabeza, etc), hicieron las delicias de esta sesión.
4º Curso

En una tercera sesión los folios y el llevarlos con diferentes partes del cuerpo de un lugar a otro, el manipularlos y desarrollar su imaginación, así como hacer pelotas de bolas de papel para jugar a diferentes juegos completaron esta bonita sesión.
Los aros y el bailarlos con la cintura, con los brazos, con las piernas, el pasearlos, etc. fueron los ingredientes, para completar la que fue la cuarta sesión de esta Unidad.
Los discos voladores hicieron volar su imaginación y fueron los protagonistas de la quinta sesión  para de esta forma ir tomando conciencia de una de las partes del cuerpo más importantes: los brazos.
Los masajes a un compañero en diferentes partes del cuerpo (espalda, cuello, piernas, manos, dedos, brazos, etc.) hicieron las delicias de la sexta sesión. Eso, la relajación y algún juego de calentamiento.
Un circuito de repaso, en la séptima sesión, para manejar los diferentes materiales que hemos ido tratando a lo largo de la Unidad Didáctica.

Con la práctica de esta Unidad Didáctica, cada uno de los niños y niñas sabe, sin saberlo, utilizar un poco más su cuerpo, se ha contribuido a que su conocimiento corporal, su coordinación, su imaginación, su participación, su capacidad de superación, etc.... se desarrollen un poquito más.

1º Curso




sábado, 19 de noviembre de 2011

En este post vamos a mostrar las preguntas que los niños y niñas de 4º curso del CEIP Miguel Rueda, de Paradas (Sevilla) han resuelto en forma de mural. Las preguntas estaban relacionadas con la U.D. nº 2: el misterioso cuerpo humano. Y preguntas tales como: ¿por qué necesito beber más en clases de E.F. que en las de matemáticas?, ¿por qué se acelera nuestro ritmo cardíaco al hacer E.F.?, etc. Han sido resueltas con éxito por los diferentes grupos.

El último escalón para llevar todo el trabajo a buen puerto era el explicar al resto de la clase la pregunta que cada grupo había investigado. De esta forma todos nos enriquecemos de todos. Así como se contribuye a la mejora de la expresión oral, además de haber trabajado en grupo, investigado aspectos relacionados con su propio cuerpo, etc.

¡¡Mi más sincera enhorabuena a todos/as por su gran esfuerzo y tiempo dedicado!!

jueves, 17 de noviembre de 2011

INVESTIGACIONES REALIZADAS POR 6º

Posted by kisco on 21:49 with 2 comments
6º CURSO

Aqui mostramos los trabajos de investigación que han realizado los alumnos de 6º curso del CEIP Miguel Rueda, de Paradas (Sevilla), con respecto a la Unidad Didáctica numero 2 del Cuerpo Humano, y los cambios que se producían en éste en las clases de E.F.

Son diversos los formatos que han elegido: Vídeos, presentaciones y cómic.

Mi más sincera enhorabuena a todos por la gran labor realizada.

¡¡Esperamos que os gusten!!











Aparato Respiratorio

Los músculos

Aparato Excretor


miércoles, 2 de noviembre de 2011

1º CURSO

En este libro digital que a continuación se expone, vamos a ver alguna muestra de lo que han podido aprender, a través de dibujos y pequeños texots, los niños de primero del CEIP Miguel Rueda, durante las clases de E.F., y más concretamente durante el trabajo de la Unidad Didáctica número 2: El misterioso cuerpo humano. 

¡¡Espero que os guste!!