1º y 4º CURSO
En esta Unidad Didáctica que acabamos de terminar hemos seguido la línea del tema anterior en cuanto al trabajo realizado con el cuerpo y el conocimiento de éste.
Nos hemos centrado básicamente en manejar nuestro cuerpo, a través de diferentes tipos de materiales, e
ir construyendo, de esta forma,
una concepción corporal propia más real, más acorde a cada uno de ellos y ellas. La misma U.D. se ha dado en 1º y 4º pero en cada nivel, los ejercicios y juegos se han ido autoajustando a las capacidades propias de cada edad.
Durante la primera sesión hemos estado jugando con nuestro cuerpo y con la música. Después de bailar libremente, teníamos que realizar diferentes bailes solamente con las partes corporales que se fueran diciendo (cabeza, manos, piernas, cintura, dedos, etc.). Imitar el baile de otros compañeros fue una actividad más en esta sesión.
En una
segunda sesión, las pelotas y golpearlas con todas las partes del cuerpo, algunas posibles y otras imposibles (hombro, codo, muñeca, rodilla, espalda, etc.), transportarla con un compañero de un lugar a otro con diferentes partes del cuerpo (hombro con hombro, cabeza con cabeza, etc), hicieron las delicias de esta sesión.
4º Curso
En una tercera sesión los folios y el llevarlos con diferentes partes del cuerpo de un lugar a otro, el manipularlos y desarrollar su imaginación, así como hacer pelotas de bolas de papel para jugar a diferentes juegos completaron esta bonita sesión.
Los aros y el bailarlos con la cintura, con los brazos, con las piernas, el pasearlos, etc. fueron los ingredientes, para completar la que fue la cuarta sesión de esta Unidad.
Los discos voladores hicieron volar su imaginación y fueron los protagonistas de la
quinta sesión para de esta forma ir tomando conciencia de una de las partes del cuerpo más importantes: los brazos.
Los masajes a un compañero en diferentes partes del cuerpo (espalda, cuello, piernas, manos, dedos, brazos, etc.) hicieron las delicias de la
sexta sesión. Eso, la relajación y algún juego de calentamiento.
Un circuito de repaso, en la
séptima sesión, para manejar los diferentes materiales que hemos ido tratando a lo largo de la Unidad Didáctica.
Con la práctica de esta
Unidad Didáctica, cada uno de los niños y niñas sabe, sin saberlo, utilizar un poco más su cuerpo,
se ha contribuido a que su conocimiento corporal, su coordinación, su imaginación, su participación, su capacidad de superación, etc.... se desarrollen un poquito más.
1º Curso