mayo 2011 ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

lunes, 30 de mayo de 2011

Entre los meses de enero-febrero se disputó el primer campeonato de escalada horizontal del C.E.I.P. "Luis Vives" de Paradas. Aprovechando que en esas fechas se terminó la Unidad Didáctica número 6, para 5º curso, titulada "¿Te atreves a trepar?", se organizó el I Campeonato de escalada del Colegio, dirigido a los cursos de 5º y 6º, es decir, al Tercer Ciclo.

Muchos fueron los participantes, 100 alumnos entre niños y niñas, que voluntariamente se apuntaron a dicho campeonato, el cual se iba a desarrollar en los recreos, dentro del gimnasio y aprovechando las espalderas de éste para tal fin. En las espalderas se habían colocado diferentes agarres, con cinta carrocera. Dichos agarres serían, solamente los lugares en los que los participantes podrían poner sus manos y sus pies. 

La primera fase fue clasificatoria, en la que se premió el llegar al final del recorrido, ejecutado de forma correcta, sin tener en cuenta el tiempo empleado. La segunda y última fase se tuvo en cuenta el tiempo empleado y la lejanía en cuanto al recorrido, en caso de empate, el tiempo resolvería el tiempo ocupado en la clasificación final.

Desde estas líneas quisiera dar a todos los participantes la ENHORABUENA por el esfuerzo empleado. En una competición lo importante es la autosuperación, es decir, el afán de mejorar y avanzar con respecto a uno mismo.

La clasificación final quedó como a continuación se expone:

CLASIFICACIÓN FINAL
 I CAMPEONATO DE ESCALADA DEL CEIP LUIS VIVES DE PARADAS
NIÑOS
NIÑAS
  1. Juan Álvarez Navarro
  2. Arturo Martín
  3. Connor Fuentes
  4. Jaime Márquez Barrera
  5. Rafael García López
  6. Jose Antonio Pastor
  7. Javier García
  8. Jose Juan Revidiego
  9. Alejandro Hidalgo
  10. José Siles Vera
  11. Francisco Arcenegui Pastor
  1. Julia Villa González
  2. Celeste Ramírez Barrera
  3. Ana Mª Villa Rodríguez
  4. Teresa Navarro Carmona
  5. Carmen Sánchez Hurtado
  6. Laura Vargas Catalán
  7. Diana Reyes Romero
  8. Tamara Cortés Saucedo
  9. Lucía Muñoz Portillo

domingo, 29 de mayo de 2011

JUGANDO A SER PERIODISTAS DEPORTIVOS...

Posted by kisco on 19:24 with 8 comments
¿Cómo hacer la entrevista?

Estas son las directrices a seguir para la realización de la entrevista, para los alumnos de 5º de primaria:

La entrevista se le deberá hacer a algún niño o niña practicante de algún deporte y que tenga menos de 18 años.

La entrevista debe constar de varias partes:
  1. Una introducción,  se hace la presentación de la persona a la que se entrevista (quién es, qué deporte practica, por qué fue invitado, dónde vive, qué edad tiene, etc.)
  2. El cuerpo de la entrevista. Se escriben las preguntas y respuesta que se le han hecho al entrevistado.
  3. Un cierre, el entrevistador hace una síntesis, resumen, de los principales aspectos de la entrevista; agradece y despide al entrevistado.
Las entrevistas más interesantes serán publicadas en este blog. Así que ánimo a todos/as y demostrar el periodista deportivo que lleváis dentro.

Con esta práctica de realizar entrevistas a deportistas jóvenes queremos conseguir varias cosas. La primera es fomentar la lecto-escritura desde el área de la E.F. y la segunda, que conozcan las vivencias, dificultades, facilidades, sensaciones, etc. de otros jóvenes que realizan diferentes modalidades deportivas.





jueves, 26 de mayo de 2011

EL KIN-BALL

Posted by kisco on 18:49 with 17 comments
Retocada de kin-ball
En la Unidad Didáctica que nos adentramos en estos días de mayo-junio, la número 11 del año, vamos a trabajar el deporte alternativo del Kin-Ball.


Este deporte alternativo, practicado con un balón gigante, nace en Québec, (Canadá), de la mano de un profesor de Educación Física llamado Mario Demers, quien lo crea en 1986 con el fin de eliminar los individualismos en el deporte y fomentar la interacción positiva y la cooperación entre los miembros de cada equipo.

La dinámica  del juego y su reglamento hacen de este deporte una herramienta muy útil para desarrollar los programas de E.F., asegurando la coeducación y el logro de éxitos desde los primeros momentos del juego.

En el año 2000 el Kin-Ball llega a España.


Aquí os dejo un vídeo para que podáis ver la práctica real de este deporte que está cargado de virtudes.


miércoles, 25 de mayo de 2011

LOS JUEGOS DE NUESTROS PADRES Y ABUELOS

Posted by kisco on 10:25 with 1 comment
Con motivo de la entrada en la Unidad Didáctica (U.D.) número 11 de Educación Física, la cual lleva por título Los juegos de nuestros padres y abuelos”en la que se trabajan los juegos populares y tradicionales, queremos hacerles una invitación para que durante las horas de E.F. de esta semana, un adulto pueda compartir con el niño/a  estas horas de juego, recreación y formación.

Con esta U.D. queremos aunar los tres elementos más importantes que existe en la educación de un niño/a. El primero: ellos mismos. El segundo: la familia. El tercero: el colegio. ¿Qué mejor U.D. para intentar enlazar estos tres elementos en un mismo espacio y tiempo?

De este modo los padres podrán compartir con sus hijos las dos horas lectivas de E.F. a lo largo de la semana. Y se fomentará una práctica tan sana y educativa, como es el hecho de que los padres/madres jueguen con sus hijos en el tiempo de ocio. Este es uno de nuestros principales objetivos a conseguir en este nuevo tema. Objetivo importante ya que por mor de la sociedad en la que vivimos cada vez más nos olvidamos de que las pequeñas cosas y momentos son los que verdaderamente nos hacen sentir bien.

El horario de E.F. de:
  • 4º C: 
    • Jueves de 12:00 a 13:00
    • Viernes de 10:30 a 11:30
  • 3º B:
    • Miércoles de 9:00 a 10:00
    • Jueves de 10:30 a 11:30
Los familiares esperarán en el hall del colegio hasta que se les avise de que pueden entrar en las dependencias escolares, de este modo, no interrumpiremos el devenir habitual de los demás docentes del centro.